La Google Science Fair es, como su nombre lo indica, una feria de ciencias donde participan estudiantes de trece hasta dieciocho años de todo el mundo. El objetivo de esto es buscar ideas que logren cambiar al mundo. Es así como cada uno de los participantes nos presentan sus proyectos que prometen hacer un cambio a este planeta. A continuación, los mejores proyectos de Google Science Fair 2013.
En esta Google Science Fair se han visto proyectos realmente sorprendentes y prometedores. Desde una linterna que funciona con calor corporal, un sistema de propulsión para vehículos submarinos y hasta el uso de cáscaras de plátano como sustituto del plástico tradicional. Detrás de cada uno de estos proyectos hay mentes jóvenes que tienen un solo objetivo: cambiar el mundo para bien. Y en esta ocasión pasaremos a detallar los mejores proyectos de Google Science Fair 2013:
La linterna que funciona con calor corporal
Ayer conocimos a Ann Makosinski (Canadá), la responsable de crear una linterna que funciona únicamente con el calor de la mano humana. Utilizando cuatro uniones de Peltier y la diferencia de temperatura entre la palma de la mano y el aire ambiente, ha diseñado una linterna que proporciona luz brillante sin baterías ni partes móviles. Con un diseño ergonómico, sólo necesita una diferencia de temperatura de cinco grados para funcionar y producir hasta 5,4 mW con un brillo de cinco velas.
Cintas superconductoras
Las tierras raras se utilizan para fabricar imanes permanentes y fuertes, que son necesarios para los motores de los coches eléctricos y de las turbinas eólicas. Es sabido que en este apartado China controla la mayor producción de tierras raras, y ha restringido recientemente la exportación de estos materiales. Kavita Selva (EE.UU.) cree que la solución a este problema son los superconductores, una cinta metálica con una fina capa de superconductor. Solo el 2% de la cinta contiene el superconductor real, por lo que se utilizaría una cantidad muy pequeña de tierras raras.
La eficacia de los estrógenos y de la progesterona en la fibrosupresión hepática
Este proyecto a cargo de Yi Xi Kang y Tricia Lims (Singapur) explora las propiedades regresivas de la progesterona, del estriol y de la estrona en la fibrosis hepática, un proceso de cicatrización causado por la inflamación del hígado. El objetivo de este proyecto consiste en encontrar la hormona más potente en lo que respecta a sus propiedades regresivas en cultivos de células estelares hepáticas de ratas (HSC) para obtener la dosis efectiva más baja y, de esta forma, reducir los efectos secundarios de la terapia.
Squid-Jet: Sistema de propulsión para vehículos submarinos
El Squid-Jet es un vehículo submarino que utiliza la propulsión a chorros para desplazarse. Este vehículo supera con facilidad a otros sistemas de propulsión actuales fabricados por el hombre y puede alcanzar velocidades superiores a los 30 cm/segundo. Este proyecto, a cargo de Alex Spiride (EE.UU.), está inspirado en criaturas marinas, en especial los calamares que utilizan un modo de locomoción muy eficaz denominado propulsión a chorros. Los calamares meten el agua en una bolsa a través de un agujero denominado manto y, a continuación, la expulsan contrayendo la bolsa, lo que les permite desplazarse a una velocidad de hasta 40 km/hora.
El guante exoesquelético que mejora y soporta el movimiento de la palma humana
Este proyecto está a cargo de Charalampos Ioannou (Grecia) y consiste en la invención de un guante exoesquelético metálico que ayude a soportar y mejorar el movimiento de la palma humana para aquellas personas que padezcan de una discapacidad. La persona utilizaría un exoesqueleto metálico a modo de guante y, una vez que se hayan colocado sensores de presión en los puntos adecuados, el dispositivo podrá detectar los estímulos cinéticos de la persona que se amplificarán con el uso de servomotores. A continuación, una demostración del guante por parte de Ioannou:
Cáscaras de plátano como sustituto del plástico tradicional
Este proyecto trata sobre el uso de cáscaras de plátano en la producción de bioplástico como un sustituto del plástico tradicional basado en el petróleo. La joven Elif Bilgin (Turquía) desarrolló un método para fabricar plástico utilizando cáscaras de plátano y ha descubierto nuevas áreas para el uso del plástico, por ejemplo, para la fabricación de prótesis cosméticas y para el aislamiento de cables. El método que ha diseñado es tan simple que uno podría hacerlo normalmente desde su propia casa, logrando de esta manera que cualquier persona pueda utilizar este plástico.