La nueva generación de consumidores ve a la televisión tradicional como una opción obsoleta de entretenimiento, y con eso en mente, las suscripciones a los servicios de cable se están interrumpiendo por millones. Muchas cadenas de TV alrededor del globo han decidido abrazar a la Web en vez de combatirla, mientras que en otros casos, son los propios usuarios los que se encargan de mantener un stream activo. En esta oportunidad vamos a recomendar tres programas para sintonizar esos canales.
El problema con la mayoría de los programas destinados a ver televisión en el ordenador es bastante sencillo de entender. Lo que en realidad hacen es actuar como una especie de DVR basado en software, pero esto a su vez requiere un sintonizador dedicado (sea interno o externo), y por supuesto, un servicio de cable compatible. Estos detalles entran en conflicto con el deseo de una cantidad cada vez más importante de usuarios, que buscan interrumpir por completo su dependencia del cable y obtener acceso a los canales vía streaming. Algunos ya comprendieron que la única manera de competir es subir al mismo tren, y ofrecen en paralelo una «edición Web» de su transmisión diaria, pero otros permanecen atrapados en el tiempo, insistiendo con la idea de que la caja boba es la única forma legítima de acceder a su contenido. Nuestro interés siempre está del lado del usuario, por lo tanto, hoy ofrecemos tres programas para ver televisión en la PC sin costo, y sin hardware adicional.
ProgTV
ProgTV es en realidad un módulo del programa ProgDVB, que nos permite grabar el contenido de una señal para verla más tarde en nuestro sistema. Su interfaz es muy sencilla, a un punto tal que roza lo espartano, y hay que usar mucho el teclado si queremos dominarla por completo. Varios de los canales en su lista no funcionan, mientras que otros inician la reproducción de inmediato, casi sin requerir buffering. En lo personal no he tenido suerte con los canales españoles, pero el funcionamiento general del programa es muy bueno, y creo que deberías darle una probada.
SopCast
Pasó mucho tiempo desde la última vez que crucé espadas con SopCast, y me alegra ver que todavía se mantiene de pie. Su preferencia por canales chinos sigue allí, y no ha dejado de lado su dependencia sobre el Windows Media Player para reproducir cada stream, pero con un poco de trabajo por parte del usuario es posible agregar más canales, y lo cierto es que el reproductor no se coloca en el camino de la experiencia. Ahora, no todo es perfecto en SopCast, ya que su cliente no escapa del cuelgue ocasional, pero si quieres ver un contenido diferente y no te molesta ensuciarte un poco más manos, SopCast debe estar en tu lista.
Pluto.TV
Lo malo de Pluto.TV es que no cuenta con ningún stream de canales tradicionales. Lo bueno es que bajo sus alas podemos encontrar prácticamente todo lo que está sucediendo en relación a lo que es Web TV. En vez de perder tiempo explorando YouTube un canal a la vez, Pluto.TV presenta el contenido más relevante de forma limpia y funcional, dividido en múltiples categorías. Desde las bromas de Funny or Die hasta los excelentes monólogos de Neil deGrasse Tyson, ciencia, comedia, arte, videojuegos y muchas cosas más se reúnen en la encrucijada que es Pluto.TV. ¿La mejor parte? Trabaja sobre el navegador.
Una de las trabas más serias que descubrí al escribir estas líneas es que muchos programas para ver TV que conocía simplemente dejaron de existir, o se quedaron tan atrasados en el tiempo que no vale la pena instalarlos. Evidentemente, el avance de servicios como YouTube y Netflix ha cambiado por completo la forma en la que consumimos televisión, y aunque el streaming sigue siendo un componente fundamental, el usuario también busca estabilidad y continuidad en esos streams. ¿Tienes otros programas para recomendar? Los comentarios están abiertos.