Si quieres obtener una copia exacta del contenido que muestra la pantalla, nada mejor que el clásico comando «Imprimir Pantalla». Pero, siendo honestos, ese recurso posee una flexibilidad cero. Si lo que en verdad deseas hacer es duplicar regiones específicas de la pantalla, capturar mientras haces scroll, o enviar el contenido directamente a un editor de imágenes, entonces necesitas mucho más de lo que Windows puede brindar. Aquí tienes cinco alternativas.
Trabajo con imágenes todos los días, cada uno de los lectores que visitan NeoTeo es testigo de ello. El tamaño y el contenido es irrelevante: Si el artículo necesita de esa imagen, estará allí. Muchos portales colegas prefieren publicar textos sin ninguna clase de contenido visual, pero nunca estuve de acuerdo con esa postura. Siempre debe haber algo más que acompañe a las palabras, sea una imagen estática, algo como un GIF animado, o en lo preferible un vídeo.
En la gran mayoría de las ocasiones utilizo mis propias capturas, pero si el desarrollador-editor-fabricante ofrece imágenes de prensa, son definitivamente bienvenidas. Sin embargo, algunos elementos de relaciones públicas y marketing no hacen un gran trabajo que digamos, y nuestro único atajo disponible es capturar el contenido de sus páginas Web (completamente animadas y con el menú contextual bloqueado), o de un documento PDF que en una de sus páginas posee la única imagen de alta resolución sobre el producto.
Soy el primero en admitirlo: Es horrible cuando algo así sucede, pero si un día te encuentras en una situación similar, recuerda que tienes varios programas dedicados, listos para ayudarte. Aquí van cinco de ellos:
FastStone Capture
Favorito personal, FastStone Capture es un formidable compañero para la otra gran herramienta de su desarrollador, FastStone Image Viewer. Ventanas activas y pasivas, secciones específicas, scrolling, selecciones a mano alzada y grabación de pantalla son sus recursos principales. ¿Por qué lo menciono primero? Porque no es freeware. El período de prueba es de 30 días, y la licencia cuesta 20 dólares.
Screenshot Captor
Uno de los aspectos más interesantes para destacar sobre Screenshot Captor es que no trabaja solamente con la pantalla como fuente. También puede obtener imágenes de una webcam o un scanner (asumiendo que estén bien configurados), y entrega parámetros avanzados como una demora tras cada captura, capturas cronometradas, y enviar el resultado directamente a una impresora.
Greenshot
Si lo comparamos con otros programas, es probable que Greenshot transmita la sensación de no tener nada en especial, pero sería un error muy grosero de nuestra parte. Estamos ante un sólido proyecto libre y open source, su traducción al español es mucho más decente de lo que esperábamos, y su sistema de plugins le permite expandir drásticamente su funcionalidad.
Lightscreen
Otra muy buena herramienta open source, Lightscreen posee versiones para Windows y Linux, soporte multi-monitor, seis acciones programables, soporte de carga directa a la nube a través de Imgur, y un visualizador de imágenes integrado. Las capturas se pueden llevar a cabo en JPG, PNG o BMP, y su instalador habilita el uso de Lightscreen en modo portátil.
Cropper
Sólo hay una palabra que puede definir con precisión a Cropper, y es «espartano». Carece de muchas funciones avanzadas presentes en otros programas, pero si la prioridad es obtener un programa liviano y sencillo, Cropper hace todo lo que necesitas. Sólo un dato a tener en cuenta: No ha recibido actualizaciones en media década, aunque funcionó de maravillas en nuestras pruebas.
Eso es todo por ahora. ¿Me estoy olvidando de algo? La respuesta probablemente sea sí. Como siempre, los comentarios están abiertos a cualquier sugerencia, adición, corrección o reemplazo. ¡Buena suerte!