Menu
in

Los mejores procesadores de texto libres de distracciones

Toda nuestra atención en la historia… y lo demás, que espere

Los mejores procesadores de texto libres de distracciones

Una hoja en blanco puede dar rienda suelta a tu creatividad… o convertirse en una pesadilla. Cada persona es diferente al momento de escribir, y donde una ve algo útil o esencial, otra encuentra una distracción imposible de evitar. Esas diferencias han dado lugar al desarrollo de procesadores de texto con interfaces minimalistas, sin parámetros avanzados ni opciones de formato. El usuario, un teclado, y nada más. ¿Quieres saber cuáles son los mejores? Aquí te presentamos una lista con opciones gratuitas.


Procesadores de texto minimalistas: Menos es más

Existen dudas razonables sobre la capacidad que tienen los procesadores de texto convencionales de «asistir» al escritor. George R. R. Martin llegó a admitir que utiliza WordStar 4.0 para escribir, un software antiguo por donde se lo mire. Ejemplos como el de Martin sugieren que hay un exceso de funciones en los procesadores modernos, y puede que la solución más conveniente para resolver ese inconveniente sea usar algo mucho más sencillo. Veamos algunas de las alternativas existentes:


WriteMonkey

WriteMonkey 2.7

El último build estable de WriteMonkey alcanzó la versión 3.2.0, pero por algún motivo sigo favoreciendo a la versión 2.7, que es aún más sencilla. Independientemente del camino que sigas, se trata de un software de excelente calidad. Lo único que verás al principio es una hoja en blanco y una fuente similar a la de una máquina de escribir, sin embargo, cuenta con múltiples funciones en segundo plano.


Q10

Q10, en su build 1.2.21

Tal vez algunos usuarios tengan dudas sobre Q10 debido a su antigüedad (el último update oficial se remonta a junio de 2011 y su página oficial no usa HTTPS), pero aún así estamos ante un software definitivamente atractivo. Su sección de ayuda y sus atajos de teclado son muy fáciles de entender, y un gran aspecto positivo (al menos, desde mi punto de vista) es el ruido de máquina de escribir que genera con cada pulsación.


FocusWriter

FocusWriter, versión 1.8.4 portátil

«Sin distracciones» no significa necesariamente vacío, y si hay algo que debemos reconocer en FocusWriter, es su atención a la estética. Por lo general, FocusWriter se comporta de una manera más cercana a un procesador normal, con varias funciones y menús disponibles, pero hace un buen trabajo al quitarlas del camino y presentar una «superficie» que invita a la escritura. El más actualizado de todos en esta lista.


Bonus track: The Most Dangerous Writing App

A veces, todo lo que necesitamos es un bocadillo…

Para finalizar, una pequeña locura: ¿Qué tal un poco de presión extra? Con presión me refiero a un procesador psicópata que empezará a borrar tu texto si haces una pausa mayor a cinco segundos. Imagino que nadie va a trabajar con The Most Dangerous Writing App, y no es demasiado complicado hacer trampa, pero si lo que buscas es un desafío… ¿por qué no?

¿Tienes otro programa similar para sugerir? ¿Me estoy olvidando de algún procesador minimalista y gratuito que merece ser incluido? Como siempre, los comentarios están abiertos. ¡No dejes de escribir!


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply