Este programa es conocido por ser una de las alternativas más atractivas al clásico Bloc de Notas. Si bien siempre está dispuesto para sacarnos de un apuro, el Bloc de Notas es muy limitado, y no se le puede pedir nada en especial. Por suerte, Notepad++ tiene la capacidad de recibir plugins, los cuales extienden aún más su funcionalidad. Además de presentarles lo que es la nueva versión de Notepad++, hoy le daremos un rápido vistazo a los que consideramos los mejores cinco plugins disponibles para este poderoso editor de texto.
Hace menos de 48 horas, Notepad++ alcanzó su versión 5.44. Además de trabajar como un reemplazo del Bloc de Notas, Notepad++ también es un editor de código fuente, el cual respeta el formato del código según el lenguaje en el que haya sido escrito. La lista de lenguajes compatibles con Notepad++ es muy grande, así que si necesitas realizar una edición rápida sobre alguna porción de código en la que te encuentres trabajando, es casi seguro que podrás hacerla con Notepad++ sin mayores inconvenientes. Funciones adicionales como generación de macros, conversiones automáticas de texto, y codificación en diferentes formatos lo hacen ideal tanto para la edición casual como para la avanzada, a menos que cuestiones como el formato justificado que se puede ver en Word sea un detalle necesario.
Los mejores plugins de Noteopad++
Los plugins disponibles para Notepad++ son variados, y muchos de ellos extienden de forma eficiente las capacidades que por defecto vienen con el editor. Cuatro de los que vemos aquí deben ser instalados manualmente, mientras que sólo uno viene con Notepad++.
1) NppExport, el que viene por defecto con el editor, ofrece la posibilidad de exportar el texto a formato RTF o HTML. Convertir texto entre formatos siempre es una operación delicada, pero Notepad++ entrega esta opción para que el usuario no caiga en la necesidad de estar copiando y pegando el texto hacia otro editor para convertirlo correctamente.
2) Window Manager: Notepad++ es compatible con un sistema de pestañas, lo cual es muy cómodo en comparación con los cinco o seis Blocs de Notas que podemos llegar a tener abiertos. Sin embargo, una aglomeración muy grande de pestañas provoca que sus títulos ya no sean claros en la ventana. Allí es en donde entra el plugin Window Manager. Con un simple clic podrás ir rotando entre las pestañas una por una, y encontrar fácilmente la que deseas editar, o detectar sin problemas a aquella que no has guardado aún.
3) MultiClip Viewer: Es algo muy parecido al programa Octopus que hemos visto hace muy poco. Permite crear y organizar varias entradas en el Portapapeles, y acceder a ellas muy fácilmente. Al ser tan flexible y al permitir que el usuario trabaje con tantos documentos a la vez, es lógico que Notepad++ tenga soporte para un Portapapeles a la altura de las circunstancias, aunque sea a través de un plugin externo. Lo hemos probado y funciona muy bien. La cantidad de entradas que se pueden registrar en este visor especial es muy amplia, aunque no creemos que llegues a necesitar tantas como el plugin ofrece.
4) El cuarto plugin es algo que muchos de los que se dedican a la programación pueden llegar a apreciar. Notepad++ cuenta con un plugin que permite editar archivos en formato hexadecimal. Este formato suele estar asociado a activadades como la modificación de archivos ejecutables, pero lo cierto es que su utilidad no puede ser negada. Hay algunas utilidades freeware disponibles que editan archivos en formato hexadecimal, sin embargo, la conveniencia de contar con un editor directamente sobre Notepad++ ahora al usuario la necesidad de un programa más instalado en su ordenador.