Queramos o no, los pinballs actualmente están prácticamente extintos. Son máquinas grandes y caras, dificiles de conseguir, que ya casi no se fabrican. Pero tiempo atrás los pinballs brillaron en los salones de recreativas, con una personalidad única. Los pinballs imponía respeto. Y en este artículo recorreremos los mejores años de estas máquinas tragamonedas, ¡los años 90! Una década que vio nacer a los pinballs más clásicos. ¡No te lo pierdas!
El pinball es una de esas cosas que todos tendríamos una en nuestra casa si no fuese un peso en el capital de cualquier persona. Y además, hay tantos… tener que decidirse por uno es casi criminal. Pero esos somos nosotros nada más, porque las generaciones que vengan de ahora en adelante van a conocer a estas máquinas como reliquias del pasado, que solo se encuentran en pocos lugares, como cualquier recreativa hoy en día. Llegado 1990, los videojeugos operados por monedas estaban en declive y lo único que salvaba a estas maquinitas era su encanto y sus nuevos y más intrincados mecanismos. Es por eso que esa década vio nacer las máquinas más recordadas. Aquí juntamos 15 de los mejores pinballs de los años 90.
15. Fish Tales (1992)
Con una temática de pesca, la máquina original era mucho más emocionante de lo que el nombre pronostica. Como la mayoría de la época, fue creado por Williams Electronics Games, tenía un lanzador con forma de caña de pescar y, curiosamente, los flippers eran unos centímetros más pequeños que los flippers tradicionales de la fábrica. En total se construyeron 13,640 y actualmente la mayoría se encuentran en Estados Unidos. En cuanto a dificultad, era bastante fácil porque si no conseguías la bola extra en todos tus intentos, eventualmente el objetivo se iluminaba y regalaba una bola extra.
14. Doctor Who (1992)
Inspirado en la serie de televisión inglesa, la más constante en la historia de la televisión del país. Teniendo en cuenta la larga historia de la serie y los distintos actores que interpretaron al personaje, hay siete doctores en la máquina. Golpeando cada uno de ellos, cambiaba las reglas del juego y hasta tenía grabaciones de frases célebres de cada uno de ellos. Perfecto para fanáticos de una serie que esta volviendo a ponerse de moda. A diferencia de la mayoría de la época, estas fueron construidas por Midway Manufacturing Company.
13. Funhouse (1990)
Williams Electronic Games creó varias versiones de Funhouse entre los 80 y los 90, pero aquí mencionamos la última de todas, creada a principios de 1990 y se fabricaron 10,750 unidades. La temática era la de una feria de atracciones, con muñecos trampas que se abrían del piso. Un dato curioso es que Ed Boon, creador de la serie Mortal Kombat, interpretaba una de las voces que se escuchaba en el audio. Finalmente, muchas de las primera versiones incluían la placa de sonido Williams System 11, porque la placa WPC aún no estaba lista para distribución.
12. White Water (1993)
Con la temática de los rápidos, White Water fue creado por Williams Electronic Games y se fabricaron 7,000 unidades. Entre algunos de los detalles más curiosos, era necesario distraer a la figura de un Pie Grande para pasar la bola por su cueva y la figura movía su cabeza para cieros tiros. Además, el software fue diseñado por Mike Boon, hermano de Ed Boon. Y a pesar de ser eclipsado por el éxito de su hermano mayor, Mike fue una figura muy respetable de la industria de Pinballs.
11. Attack from Mars (1995)
Aunque en 1999 tuvo una nueva versión llamada Revenge From mars, de las cuales se produjeron el doble de unidades, en 1995 Midway produjo 3,450 de Revenge From Mars, un pinball con temática alienigena. Y si movías uno de las naves en el medio, cuato figuras de marcianos comenzaban a bailar. Aunque siempre se le adjudicó la inspiración a Mars Attacks, George Gomez, el diseñador, dice que tuvo la idea mucho antes del estreno de la película y que fue una mera coincidencia que ambas salgan el mismo año.
10. Creature from the Black Lagoon (1992)
Basado en la película de terror del mismo nombre estrenada en 1954 (que aparentemente tendrá una remake en 2011), este pinball tenía un aspecto bastante novedoso. En ciertos momentos aparecía un holograma de la criatura en la parte superior del pinball. Además, como no tenían los derechos de apariencia de los actores originales, uno de los creadores introdujo a su hijo en el lugar de Richard Carlson.
9. Monster Bash (1998)
En 1998 Williams Electronic lanzó Monster Bash, que no tiene ninguna relación con el juego de PC de 1993. Aunque sí compartían la temática de los monstruos, pero este pinball tenía todas las licencias necesarias, desde Frankenstein hasta el Hombre Lobo. Si se movían los flippers una cantidad de veces exacta antes de lanzar la primer bola y luego se pegaba un punto exacto, se podía escuchar la música acompañada de la voz del programador, Lyman Sheats.
8. Cirqus Voltaire (1997)
Fabricado por Midway, pero con hardware de Williams, como la mayoría, fue la única máquina de esta última empresa con el tablero montado sobre la plataforma de juego. La idea era encontrar nueve “marvels” para deletrar la palabra Cirqus y ser “invitado al Circo”. Y de vez en cuando The Ringmaster salía de su cueva para molestar a los jugadores, utilizando un imán para retener la bola.
7. Tales of the Arabian Nights (1996)
Basado levemente en Las Mil y Una Noches, Tales of the Arabian Nights era un pinball con temática hindú. Fue producido por Williams Electronics y se fabricaron 3,128 unidades. Las imágenes por lo general hacian referencia a Sinbad el marino, uno de los personajes de las historias.
6. Indiana Jones: The Pinball Adventure (1993)
Y si hablamos de los 90, por supuesto no puede faltar uno de los personajes más icónicos de finales de los 80 y principio de los 90, Indiana Jones. El más recordado de todos los pinballs fue el fabricado por Universal y se produjeron 12,716. El pinball tenía muchos momentos de las distintas películas, fue el primer pinball en usar el sistema de sonido DCS y tenía líneas grabadas por el actor John Rhys-Davies, quien hacía el papel de Sallah.
5. Theatre of Magic (1995)
Con la temática de la magia, el pinball hacia levitar la bola utilizando imánes al tocar el cofre y luego la hacia “desparecer” para entregar varias bolas luego. Además, como fue fabricado por Midway, manteniendo el flipper derecho y luego presionando Start, revelaba ataques de Mortal Kombat.
4. Star Trek: The Next Generation (1993)
Basado en la popular serie del mismo nombre, la idea era completar siete misiones y luego llegar a la octava, “La Frontera Final”. Fue fabricado por Williams Electronic, se produjeron 11,728 unidades y ofrecía la posibilidad de jugar con hasta seis bolas simultáneamente
3. The Addams Family (1992)
Probablemente uno de los pinballs más recordados por todos, era el basado en la película de Barry Sonnenfeld. Como curiosidad, tenía un flipper que no podía ser controlado por el usuario, sino que estaba programado para moverse en ciertos momentos específicos.
2. Medieval Madness (1997)
Salido en 1997 y creado por Williams Electronics, la idea en Medieval Madness era atacar un castillo, que se iba a cayendo a pedazos y terminaba explotando a medida que el jugador avanzaba. Personalmente, tuve la suerte de jugar este mismo pinball hace no mucho tiempo. Uno de los más divertidos que he jugado. Curiosamente, Tina Fey hizo unas voces para esta máquina.
1. Twilight Zone (1993)
Finalmente llegamos al primero, sin dudas recordado por todos. Además de estar basado en el popular programa de televisión, la plataforma tenía varios imanes que atrapaban la bola y la devolvían. Además, tenía un modo que se jugaba con una bola más liviana, que era mucho más rápida y no estaba afectada por los imanes.
Allí están nuestras elecciones para los 15 mejores pinballs de los 90, una de las mejores épocas de estas máquinas. La tecnología les permitía hacer mecanismos aún más complejos e innovadores. Ahora, la forma más fácil de jugar estos clásicos es usando un emulador, que recrea a la perfección el diseño y parte de la experiencia. Esta claro que nos han faltado mencionar muchos, por eso queremos que recuerdes tus días de juventud y nos cuentes cuáles son tus favoritos.