Menu
in

Los mejores móviles conceptuales

La imaginación y la tecnología a veces se llevan tan bien, que hasta los conceptos más extraños pueden volverse realidad. Los móviles conceptuales son unos de los favoritos a desarrollarse como eventuales productos y los diseñadores no dan descanso a sus plumas poniendo funciones futuristas a ideas actuales. En este informe hicimos un recuento de los conceptos que más nos impactaron y ahora lo compartimos contigo en esta lista de los mejores móviles conceptuales.

Más allá de que cuando salen a la luz, uno puede criticar fuertemente algún aspecto de un concepto, a nivel desarrollo, muchas de estas tentativas de móviles provocan innumerables noches en vela de sus diseñadores, repensando cada aspecto de su estructura y la posibilidad tangible de producirla que existen. En este sentido es que hemos decidido manejar el criterio de nuestra selección, mezclando las características más imaginarias y descollantes con las posibilidades, remotas al menos, de existir alguna vez. Creemos y lo manifestamos en esta lista de los mejores móviles conceptuales, que la creatividad puesta en cada bosquejo nutre de ideas al siguiente, y este proceso de retro alimentación mueve imparablemente los horizontes de invención, y de cuya consecuencia nos beneficiamos todos nosotros. Te dejamos con los mejores móviles conceptuales. Que lo disfrutes.

10) Nokia E-cu

Móvil conceptual que se carga automáticamente con calor corporal: Hay algo a lo que muchos no prestan atención, y es que cuantas más funciones complejas se le empiezan a agregar a los móviles, más rápido se descargan, y no hay nada más frustrante que quedarse sin batería cuando necesitamos el teléfono para su función principal, hacer llamadas. Teniendo esto en cuenta Nokia presentó su móvil conceptual Nokia E-Cu, un teléfono capaz de recargar su batería estando en tu bolsillo y alimentándose del calor. El diseño cubierto en cobre dista mucho de ser estar a la altura de los móviles que presentaremos a continuación, pero un móvil con esta capacidad de termo-recarga de energía no podía quedarse afuera. Nokia E-cu es un concepto interesante únicamente por la tecnología que presenta y que puede inspirar a otras compañías, ya que en general no tiene más funciones que la de un móvil común.

Diseñador: Patrick Hyland

9) WindowPhone

Móvil conceptual translúcido que cambia según el clima: WindowPhone es un smartphone ideal para los meteorólogos, ya que su estructura translúcida cambia según el clima. Con lo que podemos tener una pantalla nevada, húmeda o seca, según cómo esté el día. La ergonomía y la física de WindowPhone no parecen muy cómodas, y más allá de que en las imágenes se asemeja meramente a un trozo de acrílico mojado con unos stickers encima, este móvil poseería una touch-screen para moverte dentro de las redes sociales y mandar SMS. Para estos últimos, este concepto de móvil translúcido podría convertir las figuras que dibujas sobre él en parte de los mensajes que envías, apoyado siempre en la característica transformista de su sensor de clima. Un móvil con un diseño por demás futurista. Demasiado. Tanto que nos invita a pensar: Y los componentes ¿dónde estarían?

Diseñador: Seunghan Song

8) Asus Aura

Móvil conceptual ultra fino con teclado retráctil: Asus también metió las narices en los móviles conceptuales hace mucho tiempo y los poderosos creadores de grandes placas madres no han errado el tiro con Asus Aura. Este teléfono conceptual tiene especificaciones como una pantalla de 3.9 pulgadas, un teclado QWERTY retráctil preocupantemente delgado y una cámara de 2 megapixeles. Estas características por sí solas no dicen nada, por supuesto. Pero lo interesante que propone este Asus Aura es su condición de ultra fino, ya que su profundidad es de apenas 6 milímetros. Si con ser –si se fabricara- uno de los smartphones más livianos del mercado no te conforma, Asus Aura tiene un innovador set de teclas de navegación que se pueden mover a lo largo de la pantalla según el uso que le estén dando al móvil.

Diseñador: Egy Studio

7) Nokia Morph

Móvil conceptual que usa nanotecnología para convertirse en diferentes objetos: Nokia es un veterano de la industria móvil y los conceptos que está sacando últimamente rompen esquemas en muchos ámbitos. Nokia Morph es un proyecto en el cual están trabajando junto a la Universidad de Cambridge, para construir un móvil flexible basado en lo último de la nanotecnología, para que pueda convertirse en una pantalla del doble de tamaño o plegarse completamente al punto de volverse un brazalete o simplemente para guardarse en el bolsillo. Nokia Morph también anhela incorporar un detector de medio ambiente, aptitud con la que podría medir contaminación del aire, analizar alimentos y abogar por nuestra salud en otros ámbitos. La nanotecnología de su construcción le daría otra virtud, la de ser autolimpiable y así mejorar su expectativa de vida limpiando huellas dactilares y evitando la corrosión. Nokia Morph realmente parece un móvil del futuro y esperemos que consiga hacer realidad al menos una de las características mencionadas.

Diseñador: Nokia

 6) Sony Ericsson FH

Móvil conceptual que se desmonta para diferentes usos: Parece que en el diseño de los móviles conceptuales la pantalla es uno de los puntos de foco más relevantes, ya que las video llamadas y la reproducción de videos online son características que en el presente están más que soportadas por iPhone o Android, entre otros. Sony Ericcson FH puede dividir o alargar su pantalla al desmontarse y mostrar hasta cuatro diferentes combinaciones posibles de uso. Esto tiene el fin de adaptar el teléfono a la actividad que quieres realizar en él, como por ejemplo, dividir el móvil en dos partes y usar cada una como un intercomunicador. Esta última idea es única hasta ahora en el mundo de los móviles y le pone un moño prometedor a este concepto de teléfono transformer.

Diseñador: Du Jun

5) Nokia Kinetic

Móvil conceptual que reconoce movimientos a distancia: Volviéndose a meter en nuestro conteo, Nokia presenta un diseño que revoluciona la forma de tratar con el móvil inteligente, ya que para muchas de sus funciones no necesitaríamos ni tocarlo. El sistema utilizado es similar al de Kinect de Xbox360, por lo que la lectura de los movimientos se transforman en información digital a través de la captura de imágenes realizada por una cámara en el teléfono. Si te preguntas cómo hace para estar atento a los movimientos, la respuesta es que Nokia Kinetic tiene un sistema de electromagnetos en su parte más ancha que lo mantiene parado, listo para recibir tus órdenes. Por supuesto, esto todavía es un concepto y no son más que ideas, por lo que el pasaje del papel al producto puede tardar años o nunca llegar. Por lo demás, Nokia Kinetic tiene un diseño bastante elegante, pero no hay forma de evitar que nos recuerde a un control remoto para televisores.

Diseñador: Jeremy Innes-Hopkins

 4) HTC 1

Móvil conceptual minimalista de gama alta de consistencia rígida: Si estamos hablando de conceptos, la estética sí es importante, y los diseñadores de HTC 1 han apuntado alto en ese rubro. El diseño de este móvil está gobernado por una delicadeza sin igual, y para lograr esta tan bien lograda apuesta al minimalismo, los encargados de pensar el HTC 1 se preocuparon en los materiales de construcción. Por ello la pantalla LCD está cubierta de fino vídrio y la estructura del aparato está reforzada con diferentes capas de aluminio blindado, que con el dominante opaco muestra solidez por donde se lo mire. Los botones brillan también, pero por su ausencia. Esto es debido a que todo en HTC 1 está disimulado, como si se quisiera hacer pasar desapercibido que esto es un móvil inteligente. Por ejemplo, los altavoces están en los finos bordes de las uniones y su base puede desprenderse para pararlo en alguna superficie plana. En dos palabras: Una belleza.

Diseñador: Andrew Kim

3) Envy 4G

Móvil conceptual con chip de carbón y un sistema operativo conceptual: Los desarrolladores de este bellísimo móvil, que por su apariencia parece más una delicada Tablet en miniatura (evitar chiste sobre iPhone e iPad.) Las pantallas SuperAMOLED se destacan en su composición general, pero no tanto como el chip de varbón que incluiría, teniendo mayor velocidad en poco espacio y logrando temperaturas más bajas. Si esto es poco, Envy 4G tiene la propiedad casi única de pensarse junto a un sistema operativo conceptual, al que han llamado MasterMobile OS. Este sistema operativo para móvil ha sido bautizado como el hijo que podrían tener IOS 4 y Windows Phone 7, y la principal bondad estaría dada por la cantidad de aplicaciones disponibles y herramientas para desarrolladores. De ensueño.

Diseñador: Vitor Gomes

2) MobileScript

Móvil conceptual con pantalla gigante desplegable: Como dijimos antes, el papel que juegan las pantallas es fundamental en los conceptos de móviles e incluso un concepto entero se puede basar en esta. No es el caso de MobileScript, que tiene algunas cosas más para ofrecer. Primeramente su forma alargada -este sí parece un mando remoto futurista-, con una pantalla retráctil o desplegable de OLED que funciona con un voltaje bajo, por lo que la vida de la batería es mayor. ¿Batería dije? MobileScript se carga a través de un material diseñado con nanotecnología que es fotosensitivo, y por lo tanto sólo basta ponerlo a la luz solar para tener horas de entretenimiento. En total tiene 2 pantallas, la desplegable arriba mencionada y la propia del móvil en la que correrían sin problemas las aplicaciones más comunes de hoy día. Ojalá este concepto se vuelva real.

Diseñador: Aleksandr Mukomelov

 1) Mozilla Seabird

Móvil conceptual con dos proyectores de imágenes integrados: Mozilla Seabird es el único concepto de smartphone que tenía su lugar ganado apenas comenzamos a redactar esta subjetiva lista de los mejores móviles conceptuales. Este concepto logró incorporar todo aquello que nos pareció futurista y que realmente utilizaba la imaginación sin irse demasiado lejos. Para justificar un poco nuestra selección, te contamos que Mozilla Seabird tiene dos proyectores pico localizados en los costados con los que crea imágenes tridimensionales en cualquier superficie. Uno de estos proyectaría la interfaz del teléfono en un pared y otro haría lo propio creando un teclado QWERTY en tu mesa para controlar todo como si estuvieras en un filme de ciencia ficción. A esto hay que sumarle la incorporación de una cámara de 8 MP y carga inalámbrica. Además incluiría un headset bluetooth que se desmonta del teléfono y no sólo sirve para hablar con él, sino que lo puedes usar como cursor háptico. El diseño habla por sí solo, ya que es una linda combinación entre el Envy G4 y el Nokia Kinetic, bordeado con el celeste del mar. Realmente un móvil estupendo y que a las claras gana, para nosotros, el primer puesto sin discusión.

Diseñador y más información: Billy May para Mozilla Labs

Como epílogo de este informe nos gustaría recordarte que ningún top 10 es definitivo y que cualquier punto de vista sobre estos conceptos puede ser totalmente válido, por lo que te invitamos a generar tu propia lista y hasta a recomendarnos otros modelos que no hayamos incluido (como el FlipPhone que reseñamos hace unos días) en este acotado informe sobre los mejores móviles conceptuales. Para dejarte tarea te preguntamos ¿qué tipo de funciones incluirías si diseñaras un móvil conceptual?

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply