Las consolas y los juegos tienen una relación de dependencia, pero mientras que muchos juegos pueden salir para varias consolas, las plataformas deben diferenciarse del resto y ofrecer juegos exclusivos que seduzcan a los compradores para elegir ese sistema sobre otros. Aquí decidimos listar 10 de esos títulos que tuvieron el poder necesario para convencer a miles de personas que compren una plataforma en particular.
Por más poderosa o bonita que sea una consola, no es nada sin juegos para jugar. Suena demasiado obvio, pero es así. Cada consola debe tener un catálogo interesante y llamativo, sino los clientes deciden por otra plataforma. El clásico ejemplo es la SEGA DreamCast, una plataforma con bastante poder y un puñado de juegos increíbles, pero los clientes no se vieron seducidos por la propuesta y terminó su ciclo mucho antes de lo que habían planeado. Es más, desde entonces SEGA nunca más se arriesgó a crear una plataforma.
Y esa clase de catástrofes nos llevaron a la realidad actual, donde solo las compañías gigantes sacan consolas con éxitos garantizados. Algo que creó un mercado virtualmente impenetrable para compañías más pequeñas. Está claro que hubo una buena cantidad de juegos que por distintas razones catapultaron una gran cantidad de ventas de una plataforma, pero aquí decidimos concentrarnos en 10 de estas.
Pac-Man (Atari 2600)
Cuando los videojuegos estaban todavía en pañales, tener en tu consola el primer gran éxito era un paso importante para cualquier negocio y, la consola Atari 2600, tuvo la posibilidad de lanzar un port del mega éxito de recreativas, Pac-Man. Esto aumentó considerablemente las ventas de la consola de Atari, pero el plan no salió tan bien como esperaban. Lamentablemente, el hardware no estaba a la altura de los requerimientos y el programador, Tod Frye, tuvo un tiempo muy limitado para desarrollarlo. Esto terminó en una de las primeras y más recordadas decepciones de la industria.
Super Mario Bros. (NES)
En realidad podríamos llenar esta lista de juegos protagonizados por Mario, pero decidimos poner solo el primero, el que lo inició todo. Hasta el día de hoy, solo en Japón el juego ha vendido 40.24 millones de copias y esas funciona solamente en una consola, la Nintendo Entertainment System. El único precedente de la serie era Mario Bros. para recreativas, pero había sido un juego ligeramente popular. Su secuela vendió miles de consolas porque era el mejor juego que se había visto hasta el momento y su impacto se sintió en toda la industria, popularizando el género side-scroller por muchos años.
Tetris (Game Boy)
Ya mencionamos la historia del Game Boy y por qué, a pesar de sus gráficos altamente inferiores a los de la competencia, triunfó. Por las baterías. Sobre cualquier otra plataforma portátil, el Game Boy permitía largas sesiones de juego, pero… ¿a qué jugaban exactamente? Esa es la segunda razón de su éxito: tenía un catálogo impresionante, encabezado por la sensación, Tetris, un juego seducía a chicos y grandes por igual, algo pocas veces logrado en la industria. Y eso que ni mencionamos cuando Pokemon Red/Blue salió exclusivamente para la misma plataforma.
Wii Sports/Wii Fit (Nintendo Wii)
Es una pena pero es verdad. Nos gustaría decir que excelentes juegos como Mario Galaxy o No More Heroes vendieron la mayor cantidad de consolas, pero no fue así. El verdadero éxito de la Wii fueron los llamados, juegos casuales, que apuntaban a toda la familia. Los padres finalmente habían encontrado el puente para conectarse con sus hijos a través de los videojuegos y las Nintendo Wii comenzaron a venderse como pan caliente. Algo similar ocurrió con Wii Fit, un “juego” accesible que cubría las necesidades de ese público adulto que nunca se había interesado en el medio.
Final Fantasy VII (PlayStation)
Gráficamente hoy es ridículo. Todos los personajes se ven cuadrados y no podemos evitar reír. Pero en su momento, cuando los comerciales mostraban por televisión las secuencias cinematográficas, generó una expectativa impresionante. Y como la mayoría de los juegos de la serie después de este, solo se podía conseguir en una consola. Teniendo en cuenta que en su momento la PlayStation y la Nintendo 64 peleaban cabeza a cabeza, podemos imaginar el alarido que dieron los accionistas de Nintendo, cuando vieron a la consola de Sony catapultarse hacia la victoria con una serie que hasta hacía unos meses les pertenecía.
Legend of Zelda: Ocarina of Time
Aunque el título vio la luz al final del ciclo de la Nintendo 64, sigue siendo hasta hoy uno de los mejores juegos de la historia y, como suele ocurrir, la recomendación hizo que cientos de personas, que hasta entonces no lo habían hecho, compren la consola de Nintendo. Y esto era algo verdaderamente raro, porque Super Mario 64 salió simultáneamente con la consola y, sigue siendo hasta hoy, el juego más vendido de la plataforma.
Grand Theft Auto III (PlayStation 2)
Aunque hoy sea difícil de imaginar, durante un período de tiempo, la popular serie GTA fue exclusividad de Sony y no pudo ocurrir en el mejor momento. En 2001 Rockstar lanzó uno de los juegos más sorpresivos e influyentes en la industria y, durante medio año, se conseguía únicamente en la PlayStation 2. Nadie esperaba que GTA III tenga el éxito que tuvo, pero su detallado mundo abierto y su refrescante estilo paródico, hicieron que todos quieran jugarlo.
Halo (XBOX)
Aunque algunos de los más vejestorios no entendamos por qué la serie Halo se volvió tan exitosa, el contexto sirve como una buena explicación. De una manera similar a como GoldenEye 007 popularizó la Nintendo 64, Halo fue uno de los primeros que ofrecía una conexión LAN para consolas que permitía jugar entre 16 personas, utilizando 4 consolas. Y aunque esto suene como una molestia, miles de consolas fueron vendidas para hacer exactamente esto.
Gears of War (Xbox 360)
Tal vez no lo recuerdes porque rápidamente Modern Warfare le quitó el trono, pero hasta ese momento, la sensación en línea era Gears of War. Era el juego que todo el mundo estaba jugando en Internet y solo podía conseguirse en la nueva consola de Microsoft. Hasta ese momento Sony no tenía un juego de acción competitivo como ese y quienes querían demostrar su habilidad a través de la red tenían que comprar una Xbox 360.
Crysis (PC)
¡No me miren con esa cara! Teniendo en cuenta el momento que vivía el ordenador como plataforma de juego cuando salió Crysis, fue una suerte de salvación para la plataforma que haya salido un FPS exclusivo capaz de demostrar por qué los PCs seguían siendo más poderosos que las consolas. Y así es como muchas personas, luego de varios años, decidieron volver a actualizar su ordenador para poder jugar esta bestia con todos los detalles en el nivel más alto. Está claro que nadie pudo hacerlo, porque los requerimientos eran verdaderamente ridículos, pero por lo menos disfrutaron de los mejores gráficos hasta la fecha y la PC volvió a respirar.
Muchos hablan de que en un futuro habrá una única consola para todos los juegos, pero actualmente ese concepto es utópico. Sería mucho más económico para nosotros y los desarrolladores, y hasta daría lugar a una evolución más veloz, pero por el momento, la única razón por la que la industria sigue avanzando, es a fuerza de competición. Tal vez en alguna época esto cambie, pero hasta que llegue ese momento, tendremos muchas más listas como estas para hacer. Y por supuesto, esperamos que en los comentarios nos digas qué consola compraste porque tenías que jugar a ese juego sí o sí. No voy a mentir, yo compré la PlayStation original únicamente por el Winning Eleven 4 y terminé jugando a casi todos los juegos de su catalogo.