Ha pasado otro año (¡cómo pasa el tiempo!), y las recomendaciones de los jueves fueron tu compañía en esas tardes de bodrio laboral. ¡Cuántas horas que les hemos robado a tu empresa! Y con Navidad apenas a unas pocas horas, ¿qué son un par de horas más de vicio? En esta selección rescatamos del montón los mejores juegos del año y les damos un lugar de privilegio en tu memoria. ¡Con esto tienes para jugar hasta el año que viene!
Steambirds: Un juego de duelos entre aviones, ¡pero por turnos! Al demonio con el tiempo real. ¿Quién lo necesita? Steambirds tiene táctica, planeamiento y estrategia. Está en esta lista porque es bastante original, propone algo diferente y ejecuta lo prometido con destreza. Si fuese más largo y un poco más difícil estaría unos puestos más adelante. Hay una expansión llamada Steambirds: Survival, que le agrega el modo homónimo. ¡Excelente!
Civilizations Wars: Un divertidísimo juego de estrategia en tiempo real. Civilization Wars está en esta lista porque los guerreritos hablan como ardillitas y porque es uno de los que mejor ejecuta la la idea de “ir conquistando nodo tras nodo en una red interconectada”. Además, tiene jefes de final de nivel, tres civilizaciones y varios modos de juegos para cada nivel. Impecable.
Protector 4 – Mercenary: Tenía que haber un Tower Defense en la lista, y entre todos los candidatos (que fueron muchos y muy buenos) Protector 4 – Mercenary es el mejor. Es el mejor porque es adictivo como solo los juegos de este estilo puede serlo y porque al planteo principipal del género se le agrega una campaña larga y llena de retos, con varios héroes que reclutar, habilidades que mejorar e ítems que comprar. Épico.
Hippolyta: Una brutal prueba a tus reflejos, un sensual orgía de destrucción, una desenfrada oda a tu habilidad de reconocer pistas visuales y de audio, para responder en consecuencia. En Hippolyta juegas con la Reina de las Amazonas, que cabalga a pelo, desnuda y cubierta de sangre. La pareja ideal de Kratos.
Pixel Purge: Pixel Purge es pura adicción. Es uno de esos juegos de naves y disparos, rápidos y furiosos, con colores por todos lados, y la posibilidad de mejorar nuestra nave hasta el hartazgo. Un juego que consume la vida si quieres liberar todos los logros. Conozco a más de uno que se ha visto que se ha visto irremediablemente seducido. Tal vez tú seas el próximo.
Valthirian Arc: El juego más friki de la lista. Valthirian Arc se inspira en clásicos como Princess Maker (entre otros juegos de “criar”). Un juego que saca el erudito en los RPG que todos tenemos. Adictivo, complejo y muy original. Te atrapa y no te suelta hasta que hayas superado todos los retos de ser el director de un instituto educativo para aventureros.
Ring Pass Not II: Cada vez que juego a Ring Pass Not II realmente me creo un mago rompiendo viejos sellos arcanos. Y si un juego de ingenio logra eso, es porque ha conseguido –con creces- su objetivo. Lo que comienza simple, pantalla tras pantalla logra un nivel de complejidad asombroso. Si lo terminas en la primeras partidas, eres Merlín.
Super Mario Bros. Crossover: Jugaste Super Mario Bros. miles de millones de veces, pero nunca como en este juego. Una genialidad absoluta con la que pudimos adentrarnos a Reino Champiñón como Samus, Link, Mario, Megaman, Simon Belmont y ese soldado de Contra. ¿Cómo no iba a estar esta genialidad en la lista de los mejores juegos del año?
Road of the Dead: Una película interactiva, lisa y llanamente. En Road of the Dead seguimos el camino de un sobreviviente que deberá escapar de la ciudad antes de que el ejército la “esterilice”. A bordo de tu coche lucharás contra hordas de zombies y contra los intentos del ejército de mantenerte en el área de cuarentena. Lo dicho: una película interactiva, y una experiencia por demás de intensa.
Robot Unicorn Attack: ¿Lo dudabas? Robot Unicorn Attack es el juego online del año. Lo puedes odiar olo puedes amar, pero es innegable que es de lo más divertido que ha pasado en Internet en el último año. La versión de Facebook, en la que podemos enfrentarnos a los puntajes de nuestros amigos, rige suprema. Pero si eres de los que se resisten al Libro Cara, con esta te sobra. ¡También en versión heavy metal!
Menciones especiales:
1) Crops Defenders
2) Echoes – Act. 1
3) Grow Valley: Shibakou
4) Happy Wheels
5) Cluster Chaos
Estos juegos, claro, son los que a mi más me gustaron. Probablemente tu lista sea completamente diferente. Así que en vez de protestar en los comentarios, ¿por qué compartes los que tú consideras los mejores del año?