Menu
in

Los mejores juegos de ZX Spectrum

¿Cómo se siente estar una batalla la cual uno ya sabe que la va a perder? Porque no hay forma en que pueda ignorar lo que va a provocar esto. A esta altura la mayoría de nuestros lectores ya debe saber que la mítica ZX Spectrum ha cumplido tres décadas de edad. Y hoy tengo el deber de mencionar a algunos de “sus mejores juegos”. Si tenemos en cuenta que la biblioteca de juegos para la ZX Spectrum es una de las más grandes jamás hechas, y que los viejos paladines de este sistema deben tener sus favoritos personales, hoy me toca pelear contra la Hidra y el Kraken al mismo tiempo…

Cuando leí el encabezado del artículo me temblaron las rodillas un poco. Hablar de “lo mejor” en cada uno de estos gloriosos sistemas (porque viejos son los trapos) ciertamente invita al conflicto, y a lo que en cierta forma es un compromiso no deseado. Dedicar algunas palabras al ordenador ZX Spectrum (pobre del que diga que era una consola) es involucrarse con los sentimientos de muchos, muchos usuarios que han crecido con este sistema, no solamente en España y el resto de Europa, sino alrededor del mundo gracias a su importante cantidad de clones (autorizados o no). Y ayer fue una ocasión más que especial. Son treinta años desde el lanzamiento de la ZX Spectrum, que llegó para reemplazar a la muy exitosa Sinclair ZX81.

Para comenzar, una imagen de la cumpleañera

Es el ordenador que aportó los cimientos para la creación de la industria de los videojuegos en el Reino Unido, y probablemente en todo el continente europeo. Es el sistema que colocó el “Sir” delante de “Sir Clive Sinclair”, aunque algunos atribuyen el título a los logros obtenidos con la ZX81. Aún hoy se siguen creando diferentes piezas de software, una prueba innegable de la enorme popularidad que posee esta plataforma. Quienes busquen detalles técnicos sobre la ZX Spectrum no tienen que salir de NeoTeo, porque Ariel dio una verdadera clase sobre el sistema en su artículo dedicado de Retroinformática. La ZX Spectrum salió a la venta el 23 de abril de 1982, una época en la que el mercado de consolas de videojuegos caía en picada, y los distribuidores veían con malos ojos a cualquier nuevo dispositivo relacionado. Pero la ZX Spectrum perduró, y ganó una legión de seguidores con el paso de los años, legión que todavía se mantiene en actividad de una forma u otra.

Outrun para ZX Spectrum

Varias fuentes estiman que el repetorio de software comercial para la ZX Spectrum llega a más de 21 mil títulos, con una buena cantidad de ellos siendo juegos. Probablemente haya sido esto lo que le dio al ordenador cierta reputación de consola, un título absurdo ya que tres meses y 250 páginas después (esa era la extensión del manual del programador de John y Catherine Grant, por ejemplo) podías crear tus propios programas y juegos, y esto sin mencionar las diferencias en cuanto a calidad gráfica y sonora. Hoy debo mencionar a algunos de “los mejores” juegos de ZX Spectrum. Ya puedo imaginar los reclamos en la sección de comentarios, al grito de: “¡Te olvidaste de X!” y “¡¿Cómo no vas a nombrar a Y?!” Por lo tanto, propongo hacer las cosas un poco diferentes: Yo voy a nombrar diez juegos, como quien mueve la primera pieza en una partida de Jenga. Y que nuestros lectores la sigan, arrojando títulos y reactivando gratos recuerdos sobre sus aventuras frente al ordenador. Veamos cómo queda.

Jetpac

Lanzado en 1983, en Jetpac debíamos ayudar al pobre Jetman a armar su cohete y llenarlo de combustible para que pueda volar al siguiente planeta, al mismo tiempo que evitábamos algunas de las formas de vida locales. Como sucede con otros juegos, la mecánica se repite, ¿pero quién no regresaba por más y trataba de llegar más lejos?

Pole Position

Aunque lo separaron dos años del arcade, la versión de 1984 de Pole Position para la ZX Spectrum resultó más o menos inevitable, y si bien fue superado por otras franquicias más tarde, este es un buen ejemplo de cómo un juego logró adaptarse a las limitaciones de la época y entregar un resultado satisfactorio.

Elite

Palabra mayor, damas y caballeros. Golden Joystick de 1984, Mejor Juego para Spectrum en 1985 y Mejor Juego de ese mismo año. Si bien Elite no inventó al “comercio espacial”, todo lo que se creó después de su lanzamiento en ese género tomó algo prestado de Elite, por más pequeño que sea. En estos días, Elite es freeware, por lo que no tienes excusas.

Manic Miner

El hecho de que haya sido parte de la mayoría de cada lista Top 10, Top 20 o Top 25 de juegos para ZX Spectrum que se han publicado en los últimos 30 años claramente significa algo, y es que Manic Miner es un verdadero clásico, no sólo por el contenido del juego mismo, sino por ser un pionero al contar con música como “En la mansión del Rey de la Montaña” y “El Danubio Azul”.

Jet Set Willy

Lo que generó el Manic Miner no se terminó allí, ya que se convertiría en el primero de una saga, seguido por Jet Set Willy que agregó más desafíos y más pantallas, manteniendo el aprecio por la música clásica a través de “Claro de Luna” de Beethoven. También fue un pionero en protecciones anti-copa, usando una tarjeta de colores.

La Abadía del Crimen

La relación entre los jugadores españoles y la ZX Spectrum es mucho más estrecha de lo que se puede imaginar, y si hay un icono puro que represente eso, a pesar de haber sido creado originalmente para Amstrad CPC, es La Abadía del Crimen. El juego era tan avanzado que se necesitaba una ZX 128 para ejecutarlo, pero el resultado fue un festival de calidad.

R-Type

Ninguna lista podría estar completa sin un arcade de combate horizontal, y en 1988, la ZX Spectrum recibió a uno de los mejores del género a través del R-Type. El juego ha ganado cierta reputación por ser una verdadera pesadilla de dificultad, y no deberías esperar menos en esta versión. Prepárate para un buen desafío.

The Hobbit

La popularidad de la Tierra Media y todos aquellos que la habitaban comenzó mucho antes de su aparición en Hollywood. The Hobbit no solamente tuvo un título dedicado para ZX Spectrum, sino que fue uno de los mejores en su categoría (Golden Joystick de 1983 para el género de estrategia), y se le atribuye la condición de primer título de ZX Spectrum en vender un millón de copias.

RoboCop

El caso de RoboCop fue muy especial. El juego fue lanzado apenas un año después del estreno, sin embargo, dentro de lo que se refiere a la ZX Spectrum, excedió por mucho al éxito del filme, e incluso fue considerado “mejor” que la versión arcade (más allá de las limitaciones del sistema). Dominó las ventas durante un año y medio, y ni siquiera otro monstruo como Operation Wolf logró afectarlo.

Deathchase

Persigue a dos motocicletas a través del bosque. Destrúyelas. Repite hasta quedar satisfecho. Una idea sencilla para un juego (puede que demasiado sencilla para ciertos paladares), pero con un magnetismo irresistible, 3D Deathchase sigue siendo considerado como uno de los mejores títulos que la ZX Spectrum tiene para ofrecer. Y eso que lo lanzaron en 1983.

El resto, queridos lectores, está en sus manos. La sección de comentarios está abierta para que agreguen, mencionen, recomienden y recuerden cualquier otro título de ZX Spectrum que genere buenos recuerdos. Si quieres jugar a alguno de estos clásicos hoy, pero no dispones del hardware necesario, no te preocupes. Tu primera y tal vez única parada sea el sitio World of Spectrum, donde no sólo encontrarás una enorme cantidad de juegos disponibles, sino también un importante listado de emuladores. Probablemente  tus primeras opciones deberían ser “.NET ZX Spectrum 4” o el más reciente “ASCD”, pero no te quedes con eso solo, y explora cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. La ZX Spectrum cumplió 30 años. ¿Quién se atreve a decir que es una vieja?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply