A pedido de nuestros lectores por una antigua nota que publicamos allá lejos y hace tiempo, haremos un recorrido por los mejores diez títulos del gran “rey de juegos”. ¿Cuántos dioses tienes en tu poder? ¿Cuántas criaturas mitológicas? ¿Tienes un as bajo la manga? Un Top 10 dedicado al juego de cartas más vendido de todos los tiempos que despierta pasiones y fanatismo entre duelistas de todas partes del mundo. Toda la magia de Yu-Gi-Oh! a continuación en Neoteo.
10) Yu-Gi-Oh! Worldwide Edition: Stairway to the Destined Duel (Konami – 2003)
La ciudad de la furia. Enfrentar a los personajes principales de la segunda temporada era la vía para armar el mejor arsenal de cartas. Tres mazos de 40 o más naipes se podían elegir al principio del videojuego y luego un mapa de Battle City se desplegaba ante el usuario con hasta tres duelistas aleatorios por área. La “Pirámide” era un torneo en el que se debía ganar sí o sí para avanzar y no retroceder hasta su base. Duelos con un número de cartas limitadas, duelos de fin de semana (al mejor de 3 enfrentamientos), cumplimiento de objetivos y torneos de duelos por la Kaiba Corp Cup completaban un menú picante de acción. A pesar de no poseer una historia real que la relacione directamente con la serie o la posibilidad de acceder a los naipes de los dioses egipcios, Stairway to the Destined Duel recibió buenas críticas de los medios más prestigiosos de la industria el entretenimiento digital. La escalera a los duelos que nos depara el destino… casi una metáfora de la vida misma..
9) Yu-Gi-Oh! Power of Chaos
Frente a frente. La serie Yu-Gi-Oh! Power of Chaos incluye tres títulos combinables entre sí. Estos son Yu-Gi-Oh! Power of Chaos: Yugi the Destiny (Konami – 2003), Yu-Gi-Oh! Power of Chaos: Kaiba the Revenge (Konami – 2004) y Yu-Gi-Oh! Power of Chaos: Joey the Passion (Konami – 2004). Mientras que en el primero de los títulos consistía completamente en duelos contra el personaje de Yami Yugi (en un escenario en el que predominaba la estética del antiguo Egipto), en el segundo debíamos enfrentarnos a Seto Kaiba (con un estilo muy tecnológico) y en el tercero a Joey Wheeler (con toques urbanos y grafitis pintados en el asfalto). La particularidad de esta serie se basa en la posibilidad de combinar las diferentes librerías de cartas de cada uno de los títulos. Incluyen fragmentos de audio y escenas de video de los distintos personajes y naipes específicos con gran relevancia en la historia de Yu-Gi-Oh! Una serie pequeña pero contundente, que se ahorraba giros dramáticos o complicaciones técnicas y se dedicaba a dar lo mejor de sí. Basta de excusas, niñita… ¡Quiero ver tus cartas ya!
8) Yu-Gi-Oh! Reshef of Destruction (Konami – 2003)
Lo imposible sólo tarda. Secuela de The Sacred Card, este título incrementó la dificultad y la duración de su antecesor aumentando el número de restricciones al uso de las cartas que estaban en juego. Considerado demasiado difícil por sus fanáticos, presentaba a Yugi Muto y Joey Wheeler viajando en busca del objeto milenario perdido para salvar al planeta del malévolo Reshef. Era llamativo el elevado costo de las cartas en contraposición a lo poco que el usuario ganaba en los duelos. Además, muchas veces era necesario vencer a oponentes que tenían cartas mucho más poderosas que las que el jugador podía tener en ese momento. Incluso gráficamente inferior a su juego anterior, Reshef of Destruction incorporó a varios personajes secundarios que no se habían visto anteriormente. Quizás el título más desafiante de toda la saga. ¡Que las dificultades te alienten a superar los obstáculos! ¡Ten fe en tus cartas, compañero!
7) Yu-Gi-Oh! 5D’s
Viejos son los trapos. Sucesora de Yu-Gi-Oh! y última serie de la franquicia, Yu-Gi-Oh! 5D’s también posee grandes títulos en su haber. Varias décadas después de la aventura protagonizada por Yugi Muto, conocemos al joven Yusei Fudo y su motocicleta roja en su largo camino a la ciudad de Neo Domino y su zona pobre a la que llaman Satélite, en busca de su moto y la carta “Stardust Dragon” que un antiguo compañero suyo llamado Jack Atlas le robó. Este título incorporó una nueva forma de duelo llamada “Turbo Duels” que se desarrollan en grandes estadios en las que los protagonistas montan motocicletas a las que llaman “D-Wheel” o “Duel Runner”.
Siete títulos se basan en esta secuela en las que encontramos un juego de carreras llamado Yu-Gi-Oh! 5D’s: Wheelie Breakers (Konami – 2009), uno más clásico titulado Yu-Gi-Oh! 5D’s Stardust Accelerator (Konami – 2009) y otros como Yu-Gi-Oh! 5D’s: Reverse of Arcadia (Konami – 2009) que incluyen un modo Historia y un modo Campeonato Mundial. Yu-Gi-Oh! 5D’s: Decade Duels y Yu-Gi-Oh! 5D’s: Duel Transer son dos títulos en producción que verán la luz durante 2010. ¡Por muchos años más de Yu-Gi-Oh!
6) Yu-Gi-Oh! The Sacred Card (Konami – 2002)
El sacrificio. Conocido como Yu-Gi-Oh! Duel Monsters 7: Kettou Toshi Densetsu en Japón, esta versión de la saga se caracterizó por poseer una historia propia basada en el anime titulado “Battle City”. En esta ocasión se encarnaba a un amigo de Yugi Muto y de Joey Wheeler quienes competían en el particular torneo de Battle City en el que los participantes derrotados debían entregar una carta a quienes se alzaban con la victoria. Por esta razón, The Sacred Card fue un título criticado por poseer diferentes reglas con respecto al juego de cartas tradicional y por algunas restricciones que incluían el impedimento de utilizar el Dragón Alado de Ra, de batirse en duelos libremente y lo limitado que resultaba la cantidad de duelistas disponibles para retar cuando se obtenían las mejores cartas. Sin embargo, la posibilidad de utilizar los dioses egipcios ofreció nuevas experiencias a una saga que estaba en la búsqueda de la perfección (aunque solamente los dioses de nuestras cartas sean perfectos, obvio).
5) Yu-Gi-Oh! GX
La secuela más prolífera. “Generation Next” vio la luz en el año 2004 y fue la continuación de la serie Yu-Gi-Oh! En ella se contaba la historia de Judai Yuki, un chico que ingresaba a la Academia de Duelos, fundada por Seto Kaiba, con el objetivo de transformarse en el mejor duelista de todos los tiempos. Allí conoce a Syrus Truesdale y a Chumley Huffington quienes se transforman en sus amigos y lo ayudan a salvar el mundo de la debacle total.
Son muchos los juegos que se basaron en esta secuela. Yu-Gi-Oh! GX Spirit Caller (Konami – 2006) y Yu-Gi-Oh! Duel Monsters GX Mezase Duel King! (Konami – 2005) recibieron críticas positivas por su diseño, trama y dinamismo. Además este spin-off cuenta con el particular título Yu-Gi-Oh! Duel Monsters GX Card Almanac (Konami – 2007) que es un detallado catálogo de todas las cartas lanzadas por la franquicia hasta el año 2007 (sin dudas una reliquia para los coleccionistas). Otra ejemplo más de que segundas partes… también pueden ser buenas, ¿no?
https://www.youtube.com/watch?v=at-bl_r6FBg
4) Yu-Gi-Oh! GX Tag Force (Konami – 2006)
En ascenso. La serie Tag Force comenzó en el año 2006, incluye varias secuelas: Yu-Gi-Oh! GX Tag Force 2 (Konami – 2007), Yu-Gi-Oh! GX Tag Force 3 (Konami – 2008) y Yu-Gi-Oh! GX Tag Force 4 (Konami – 2009). Este último título y el próximo Tag Force 5 que llegará durante 2010 están basados en Yu-Gi-Oh! 5D’s mientras que todos los anteriores se nutren de Yu-Gi-Oh! GX. Los diferentes videojuegos nos permiten entrar a la Academia de Duelos con un único objetivo de alcanzar el primer puesto del ranking. Entre todos los títulos se juntan casi 10.000 cartas diferentes y son decenas de personajes los que se pueden ver a lo largo de las diferentes entregas que permiten hasta cuatro competidores en simultáneo. Aunque sus versiones americanas y japonesas no eran tan parecidas, la serie Tag Force permite una verdadera experiencia de juego basada en lo que más nos gusta: ¡Lanzar las cartas sobre la mesa y batirnos a duelo hasta que las velas ardan!
3) Yu-Gi-Oh! World Championship 2008 (Konami – 2007)
La copa del mundo. Si bien todos los World Championship tienen algo especial, el WC 08 es uno de los más queridos por todos los fanáticos de Yu-Gi-Oh! Una combinación de cartas nunca antes vistas en la serie, nuevos naipes que podían ser bajados de internet cada día, dos modos de juego que incluían duelos en distintos mundos contra monstruos únicos para alcanzar distintos niveles y enfrentamientos contra duelistas desbloqueados, junto con las reglas ya conocidas, sistemas de edición para todos los gustos y la posibilidad de comprar naipes con Duel Points hicieron de este título casi una combinación perfecta de entretenimiento y dinamismo. Además WC 08 incluyó torneos entre competidores reales para escalar posiciones en un ranking global. ¿Acaso quieren más? No es de extrañar que este videojuego sea tan querido, pues desde el año 2005 que la saga viene puliendo detalles de estos campeonatos mundiales. ¿Tu país ha quedado afuera de Sudáfrica 2010? ¡Aquí tienes una oportunidad para buscar revancha!
2) Yu-Gi-Oh! Forbiden Memories (Konami – 1999)
Memorias milenarias. También conocido en Japón como Yu-Gi-Oh! Shin Duel Monsters, el título tiene lugar en el antiguo Egipto (en donde controlaremos al mismísimo príncipe Atem) con toques de época moderna (en donde nos pondremos en la piel de Yugi Muto). Si bien no está profundamente basado en el modo de juego que se puede ver en la serie, es uno de los más aclamados por todos sus fanáticos por contar la fantástica historia que gira en torno al popular comic.
Que no se pueden poner atributos, que no hay dioses, que no se pueden sacrificar monstruos, que es muy fácil, muchas cosas se han dicho sobre este videojuego en el que deberemos liberar a Egipto de las reglas del autoritario sumo sacerdote Heishen. Con magia oscura, objetos milenarios y cinco mil años de historia en un solo título, Memories es un juego imprescindible para todos aquellos que quieran entrar al fantástico mundo de este manga creado por el genial Kazuki Takahashi.
1) Yu-Gi-Oh! Online (Konami – 2005)
El mundo se bate a duelo. Cuando la saga Yu-Gi-Oh! llegó al universo online verdaderamente este título dejó de ser un simple juego de cartas para transformarse en un fenómeno a nivel mundial. Sin hacer uso de la inteligencia artificial, Yu-Gi-Oh! Online permitió a duelistas de diferentes continentes armar sus mazos con las mismas cartas que encontraban en su TCG (Trading Card Game) y batir a duelo a los competidores bajo las mismas reglas que los enfrentamientos cara a cara. Un título no apto para novatos, se podía bajar desde su sitio oficial de internet. Cualquiera podía crearse una cuenta con su propia contraseña y comenzar a pelear con un Starter Deck de 45 cartas que obsequiaba el juego a los recién llegados (conseguir las otras miles de cartas disponibles ya dependía de tu destreza como duelista). Absolutamente gratis pero requiriendo Duel Points que se obtenían de las Duel Passes para acceder a las batallas, Yu-Gi-Oh! Online fue el título que permitió que esta historia se expanda por el mundo entero. Y ahora… ¡A jugar!
Hay muchos otros títulos de Yu-Gi-Oh! para compartir como Yu-Gi-Oh! The Duelists of Roses, Yu-Gi-Oh! The Falsebound Kingdom o Yu-Gi-Oh! Dark Duel Stories. Esta fue una simple seleccion mostrando solamente algunos de los videojuegos que integran esta fantástica historia que nos ha robado horas y horas de juego frente al ordenador o nuestras consolas. Como sabemos que ustedes son expertos en esta serie les preguntamos: ¿Cuáles son los mejores videojuegos de Yu-Gi-Oh!?