Menu
in

Los mejores juegos de PICO-8, la “consola de fantasía”

PICO-8 es como una consola real, pero sin el inconveniente del hardware

Una consola de fantasía que tiene todo lo que debería tener una consola: especificaciones técnicas, formato de pantalla, un kit de desarrollo y una plataforma de distribución, entre muchas otras cosas. Para que te hagas una idea, el tamaño máximo de los “cartuchos virtuales” de PICO-8 es de 32 kilobytes (en comparación, Super Mario Bros. pesa 40 kilobytes). Presentan un máximo de 16 colores en 128 x 128 píxeles y un lenguaje de programación basado en LUA, que no es para principiantes pero que resulta bastante flexible.

Todas estas duras limitaciones son adrede. Intentan alentar el desarrollo de pequeñas joyas de diseño, juegos creativos y con personalidad propia. ¡Todo un desafío para los programadores! El costo para desarrollar para esta consola es mínimo: 15 dólares pagan por el motor y todas las actualizaciones de por vida. ¿Quieres saber más? Lee el artículo que escribimos cuando PICO-8 fue lanzada, porque lo que aquí nos interesan son los juegos.

Y es que ya hay muchísimos desarrollos para PICO-8. Todos interesantes, de alguna manera o de otra. Pero los mejores, a nuestro juicio, son los siguientes. Puedes jugarlos gratis pinchando en el enlace de cada uno, así como también votar tus favoritos para hacerlos subir en el ranking. ¡Que te diviertas!

#1 Dusk Child

Un plataformero de aventuras, de esos en los que tienes no solo que sobrevivir, sino también buscar la forma de avanzar por el nivel solucionando diferentes puzzles. Dusk Child tiene bastante más profundidad que el juego promedio de PICO-8 y una historia místicas sobre dioses muertos. ¡Muy bueno! CLIC PARA JUGAR.

#2 Eternal Danmaku Uchusen Challenge

Eternal Danmaku Uchusen Challenge es un bullet hell (infierno de proyectiles) con naves procedurales. Es un gran mini-homenaje a Warning Forever, y a todos esos juegos japoneses de esquivar balas. Cada jugada es diferente y el juego continúa hasta el infinito, o hasta que mueras (que será más o menos por el nivel 10, si eres muy bueno). CLIC PARA JUGAR.

#3 Mistigri

Siguiendo el legado de clásicos como Snow Brothers, Bubble Bobble, Tumblepop y tantos otros, Mistigri es uno de los mejores y más completos juegos de PICO-8. Tu personaje, una calavera con patas, dispara unos pequeños proyectiles que noquean a tus adversarios. Una vez que un monstruo está fuera de combate, puedes lanzarlo contra sus compañeros. Pasas de nivel cuando eliminas a todos los monstruos. ¡Divertidísimo! CLIC PARA JUGAR.

#4 Tower of Archeos

Mi juego preferido de PICO-8. Un juego de puzzle y estrategia en el que debes ir subiendo por la Torre de Archeos, eliminando grupos de monstruos para destrabar las puertas. Es mucho más complejo de lo que parece al principio. No se trata solo de eliminar grupos de enemigos, sino de hacerlo por buenas razones. Trata de entenderlo por tu cuenta, que es parte de la gracia. ¡Super recomendado! CLIC PARA JUGAR.

#5 Hug Arena

¡En Hug Arena el amor todo lo puede! Porque los enemigos de este juego, son amigos que todavía no conoces. Aquí no matas a los que se te oponen, sino que los abrazas el tiempo suficiente como para volverlos tus aliados. Después de todo, all you need is love. Pequeño, divertido y muy original. CLIC PARA JUGAR.

#6 PICORACER-2048

¡No puede faltar el juego de carreras clásico de toda consola! PICORACER-2048 es ese clásico para PICO-8. Tiene gráficos vectoriales, que le brindan esa sensación 3D tan bonita, y es bastante rápido y furioso. Compites contra la inteligencia artificial o contra el tiempo. Tienes varios circuitos entre los que elegir así también como la posibilidad de crear tus propios circuitos. Completito. CLIC PARA JUGAR.

#7 Combo Pool

Un muy inteligente juego de ingenio y billar. La idea es ir combinando bolas de color, para generar un color diferente. Por ejemplo, dos bolas negras forman una gris y dos bolas grises crean una bola blanca. Puedes apuntar y disparar en el momento que quieras, siempre bolas negras. Cada disparo gasta energía, que solo puedes recargar haciendo combinaciones de bolas. Mientras más complejas sean las bolas, más energía te brindan al ser combinadas. Gran diseño. CLIC PARA JUGAR.

#8 The Lair – A PICO-8 beat’em up

The Lair es un minúsculo juego de peleas callejeras, en el que controlas a un guerrero que deberá atravesar varios niveles llenos de monstruos de todo tipo, con un jefe al final de cada uno. Tiene excelentes gráficos, muy buen sistema de peleas (puedes pegar normal, cubrirte con el escudo o cargar un golpe más duro manteniendo el botón apretado). Incluye varios niveles de dificultad, para mayor rejugabilidad. Otro de mis preferidosCLIC PARA JUGAR

#10 They Started It

Como Galaga, pero un poco más psicodélico. Tienes tres vidas y tres escudos por cada vida (aunque puedes ganar más matando enemigos). Si derrotas a todas las naves del nivel antes de que se te acabe el tiempo, ganas puntos extra. Simple y divertido. CLIC PARA JUGAR.

#11 Invader Overload

¡Los invasores espaciales vuelven con venganza! Esta vez se traen jefes finales y escenarios super psicodélicos con los destruir el mundo. Invader Overload es simple, pero desafiante y muy muy divertido. Si logras juntar tres ítem del mismo color, te da un bonus temporario de mucha utilidad. CLIC PARA JUGAR.

#12 Eyedventure

En Eyedventure eres un globo ocular que se escapa de un laboratorio científico. No eres el primero: en el camino encontrarás a muchos como tú, que han muerto en el intento de huir del encarcelamiento. Y no es para menos, esta es una aventura peligrosa apta solo para los que dominan los juegos de plataformas y los cambios de gravedad. CLIC PARA JUGAR.

#13 Celeste

Celeste es un juego de plataformas para masoquistas. Para los mismos que disfrutaron ser estacados, una y otra vez, en juegos como Meat Boy. Muchísimos niveles, uno tras otro, en los que deberás saltar, colgarte de las paredes, propulsarte para donde sea necesario, sin nunca tocar los pinchos o caer por los precipicios. Si tienes la habilidad y el coraje, Celeste te será super adictivo. CLIC PARA JUGAR.

#14 Star Beast

PICO-8 es "consola" con muchas limitaciones. Ese, justamente, es el desafío para sus programadores: aprovechar los obstáculos para crear cosas que parecían impensadas, a través de la creatividad y la experimentación. Star Beast es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr si uno se pone las pilas: ¡un FPS procedural lleno de robots asesinos! CLIC PARA JUGAR.

#15 P.Craft

Un pequeño cloncito de Minecraft, pero estilo PICO-8. Te quedas varado en una isla repleta de zombis. La única manera de sobrevivir y eventualmente escapar es usando todo tu ingenio para crear herramientas con las que minar recursos y defenderte de los monstruos. P.Craft es adictivo, como todos los juegos de su especie. CLIC PARA JUGAR.

Leave a Reply