Menu
in

Los mejores juegos de 2013

Como ya es una costumbre en Neoteo cada vez que llegamos a fin de año siempre es bueno hacer un repaso de los mejores juegos que aparecieron durante el año. Y en esta oportunidad verás grandes títulos junto a varias sorpresas en este informe de los mejores juegos de 2013.

Antes que nada es bueno aclarar un par de cosas. Los juegos no están ordenados en ningún orden en especial; no va ni del peor al mejor ni nada por el estilo. Es una lista en general con los diez mejores juegos de 2013. Hechas las aclaraciones comencemos:

Assassin’s Creed IV: Black Flag (PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U)

Antes de la salida de esta cuarta entrega, el juego favorita de la serie era Assassin’s Creed: Brotherhood. ‘Era’ como bien habrás leído porque ahora Assassin’s Creed IV: Black Flag nos ofrece lo mejor de la serie con una historia de piratas. Ahora controlaremos a Edward Kenway, un pirata que se verá envuelto en el medio de los conflictos entre los Templarios y Asesinos. El juego nos ofrece un enorme mundo abierto que podremos explorar tanto por tierra como por mar mediante el sistema de navegación por barcos. Tendremos una gran cantidad de misiones por cumplir, tanto primarias como secundarias y un entretenido modo multijugador para cuando completemos la aventura principal.

 

BioShock Infinite (PC, PS3, Xbox 360)

Ambientado en 1912 tomaremos el rol del agente Booker DeWitt, quien es enviado a la ciudad flotante de Columbia para encontrar a una mujer, Elizabeth, que ha estado atrapada allí durante toda su vida. Con esa premisa BioShock Infinite nos ofrece una nueva aventura alejándonos de los escenarios submarinos de Rapture y llevándonos a los cielos de Columbia. Manteniendo la misma mecánica de las anteriores entregas, Booker puede utilizar una combinación de armas, ganchos, y poderes otorgados por los vigores a la hora de defenderse. La novedad aquí es Elizabeth que nos ayudará a la hora de luchar y resolver puzzles. Como detalle extra la expansión Burial at Sea nos lleva de vuelta a la ciudad de Rapture pudiéndola presenciar en todo su esplendor.

 

Grand Theft Auto V (PS3, Xbox 360)

Sin dudas el título más esperado del año cumplió con creces lo que todos los fanáticos estaban esperando. Grand Theft Auto V nos lleva de regreso a la ciudad de Los Santos en una aventura protagonizada por Michael, Franklin y Trevor, tres personajes totalmente diferentes que juntos dan rienda suelta a una de las mejores historias de la serie. Con una gran cantidad de misiones primarias y secundarias por hacer, un sistema mejorado en la jugabilidad y una enorme ciudad por explorar tendremos que empeñar varias horas de nuestras vidas para poder sacar el 100%. ¿Lo mejor de todo? La modalidad Grand Theft Auto Online donde sembraremos el caos en Los Santos con hasta 16 jugadores en línea.

 

Luigi’s Mansion: Dark Moon (3DS)

Durante el 2001 cuando la Gamecube salió a la luz uno de sus principales juegos que la acompañaron en el lanzamiento fue Luigi’s Mansion. Este divertido título protagonizado por el hermano de Mario nos invitaba a recorrer una mansión embrujada mientras atrapábamos fantasmas con una aspiradora. Tuvo que pasar más de una década para poder disfrutar de su secuela, Dark Moon, esta vez para la portátil de Nintendo y la verdad que valió la pena. Nuevamente, aspiradora en mano, volveremos a recorrer mansiones embrujadas a la vez que combatimos contra sus antiguos moradores mientras buscamos el extracto de la Piedra Lunar. Gracias a su modo multijugador la diversión aumenta por cuatro.

 

Metro: Last Light (PC, PS3, Xbox 360)

Metro 2033 salió hace tres años que sin ser la gran maravilla se convirtió en un juego de culto. Metro: Last Light no sólo mejora en todos sus aspectos a su predecesor sino que nos presenta uno de los mejores FPS del año. El juego continua la historia de Artyom junto a un grupo de sobrevivientes en el Metro de Moscú. Basado en las novelas del autor Dmitry Glukhovsky, Last Light nos introduce en un mundo apocalíptico con escenarios oscuros y claustrofóbicos donde enfrentaremos a grupos de humanos y criaturas mutantes que no durarán en atacarnos al vernos.

 

Rayman Legends (PC, PS3, Xbox 360, Wii U)

Originalmente este título iba a ser exclusivo de Wii U, pero Ubisoft decidió lanzarlo también para PC, PS3 y Xbox 360 y la verdad que no podemos estar más que contentos. Legends nos ofrece diversión de principio a fin de la mano de Rayman y sus amigos, donde tendremos que recorrer cinco mundos divididos en varios niveles. El juego mejora todo lo que Origins nos ofrecía en su momento logrando una nueva experiencia única. Una mención especial se merecen los niveles rítmicos que nos llenan de adrenalina sin mencionar los épicos combates contra los Jefes. Con un apartado audiovisual impecable, personajes carismáticos y una mecánica simple, Rayman Legends te atrapará de inmediato.

 

Rogue Legacy (PC)

Los juegos independientes han tenido un gran año también y Cellar Door Games, estudio responsable de varios jueguitos de Flash y móviles, nos presenta su primer gran título con Rogue Legacy. Controlando a un caballero nos introduciremos en un castillo donde enfrentaremos a toda clase de monstruos mientras recolectamos oro. Su estilo plataformero nos recuerda a aquellos clásicos de 16-bits con la diferencia que aquí se añade el estilo roguelike, cambiando constantemente el mapa en cada partida, y con una dificultad que irá en aumento a medida que progresemos. Un consejo: si puedes juégalo con un joystick ya que los controles por teclado no son tan eficientes.

 

Super Mario 3D World (Wii U)

Si el clásico Super Mario 64 de Nintendo 64 sentó las bases de los juegos tridimensionales, ¿qué puedes esperar de Super Mario 3D World? Más de lo mismo tal vez, pero nunca mejor hecho. Y es que esta nueva entrega te volverá a atrapar tal y como lo hizo Sunshine y Galaxy en su momento. Esta vez Mario no está solo y lo acompañan su hermano Luigi, la Princesa Peach y el pequeño Toad. Cada uno de estos personajes cuentan con habilidades únicas que te servirán para sortear los diversos obstáculos que hay diseminados por los escenarios. El diseño de los niveles, la transformación en gato y el modo multijugador son la dosis justa para crear el mejor juego de Mario del momento.

 

The Last of Us (PS3)

Considerado por muchos como ‘El último gran juego’ de PlayStation 3, Naughty Dog nos sorprendió a todos con The Last of Us. Y no es para menos ya que Joel y Ellie nos presentan una de las mejores historias ambientadas en un mundo post apocalíptico. En esta aventura tendremos que sobrevivir tanto al ataque de infectados como de humanos mientras protegemos a la pequeña Ellie. ¿Por qué es tan importante? Eso es algo que tendrás que descubrir a medida que vayas jugando. Y para aquellos que ya hayan terminado el juego dentro de poco podrán disfrutar de la expansión titulada Left Behind.

 

Tomb Raider (PC, PS3, Xbox 360)

Se hizo esperar pero finalmente llegó. La nueva aventura de Lara Croft es mucho mejor de lo que podíamos esperar, y una vez más conoceremos los orígenes de la arqueóloga favorita de todos en este nuevo Tomb Raider. Ahora la acción transcurre en la isla Yamatai, donde Lara tiene que salvar a sus amigos y escapar de ahí mientras es perseguida por un culto maligno. La jugabilidad está centrado más en la supervivencia y para eso tendremos que explorar cada rincón de la isla en busca de provisiones. Además de las misiones principales podremos realizar una serie de misiones secundarias y poder disfrutar de partidas en línea contra otros jugadores.

 

Hasta aquí pudiste ver los 10 mejores juegos de 2013 según Neoteo. Una lista variada donde decidimos cubrir tanto a los juegos de consolas y PC como de portátiles. Pero esto no termina ya que más abajo verás las menciones especiales donde se incluyen a los juegos exclusivos, el mejor contenido descargable, el juego que decepcionó a muchos (me incluyo) y el peor juego del año.

Mejor juego de PC – Company of Heroes 2

Company of Heroes 2 te sumergirá en la Segunda Guerra Mundial pero esta vez desde la perspectiva soviética, donde participamos de increíbles recreaciones de combates como la Batalla de Stalingrado. La campaña se compone de catorce escenarios donde tendremos que defendernos del ataque nazi. Ahora el factor climático afectará drásticamente las batallas donde los soldados se verán afectados por el frío pudiendo llegar a perecer si no los resguardamos. Lo mismo ocurre con los vehículos que pueden quedar sepultados en el hielo y la nieve. El modo multijugador permite que hasta cuatro jugadores puedan disputarse en batallas comandando al Ejército Rojo o la Wehrmacht.

 

Mejor juego de Xbox 360 – Gears of War: Judgment

La increíble trilogía de Gears of War llegó a su fin hace un tiempo y muchos nos sorprendimos cuando se anunció Judgment. Pero a no confundirse que si bien este título es la cuarta entrega, la historia funciona a modo de precuela donde presenciaremos la guerra de los humanos del planeta Sera contra los Locust. Si bien la campaña es corta (unos seis capítulos) el juego nos ofrece una mejora en la jugabilidad y nos suma más enemigos en la pantalla haciendo que cada tiroteo sea una experiencia diferente. Como siempre el modo multijugador hace de las delicias a la hora de masacrarnos contra otros jugadores.

 

Mejor juego de PS3 – Puppeteer

El protagonista de Puppeteer es Kotaru, un joven príncipe que ha sido convertido en una marioneta y encima es decapitado por el malvado Rey Oso de la Luna. ¿El objetivo? Recuperar nuestra preciada cabeza. Con un estilo lateral de plataformas, iremos avanzando a lo largo de diversos escenarios que se nos presentan como un espectáculo de teatro. Para ir sorteando los diferentes obstáculos Kotaru tiene que utilizar varias cabezas, cada una de ellas con habilidades únicas. Además cuenta con unas tijeras mágicas y la ayuda del público que con sus ovaciones y aplausos nos abrirán nuevos caminos.

 

Mejor juego de Wii U – Lego City Undercover

Desde hace una década los títulos de Lego nos fueron ofrecieron varias aventuras cinéfilas con franquicias como Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, entre varias más. Todos ellos comparten básicamente la misma mecánica de juego y con el tiempo la serie fue decayendo de a poco. Había que cambiar la formula pero, ¿cómo? La respuesta para ser la siguiente: Lego + Grand Theft Auto = Lego City Undercover. De ahí en más es pura risas y diversión en un juego que parodia el género policial del cine y televisión, con claros guiños a Miami Vice y películas de Martin Scorsese.

 

Mejor juego de PlayStation Vita – Killzone: Mercenary

Killzone: Mercenary nos lleva de regreso a varios escenarios vistos en las dos primeras entregas. La aventura transcurre en los planetas Vekta y Helghan donde controlamos a Arran Danner, un mercenario contratado para realizar operaciones por parte de ISA a lo largo de nueve misiones. Es así como antes de cada misión podremos emplear qué táctica usar para llevar a cabo nuestro contrato. Un detalle interesante en cuanto a la historia es que por primera vez en la serie de Killzone luchamos junto a las fuerzas Helghast. Una vez finalizada la campaña nada mejor que un par de partidas en línea.

 

Mejor juego de Nintendo 3DS – The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Cronológicamente ubicado entre Link’s Awakening y The Legend of Zelda, A Link Between Worlds transcurre seis generaciones después del clásico de A Link to the Past de SNES. En esta ocasión un malvado hechicero llamado Yuga está buscando a los descendientes de los siete Sabios con el fin de robar sus poderes. El ‘Link de turno’ deberá emprender ahora una travesía para poder detenerlo mientras recorremos clásicos escenarios así como el famoso Mundo Oscuro. Ahora Link utiliza una nueva habilidad para hacerse plano, convirtiéndose por decirlo en un dibujo de tiza, para así llegar a sitios inaccesibles trasladándose por las paredes.

 

Mejor DLC – Borderlands 2: Tiny Tina’s Assault on Dragon Keep (PC, PS3, Xbox 360)

Borderlands 2 fue uno de los mejores FPS que salió durante el 2012 y que contó con varios contenidos descargables que lo mantuvieron vivo a lo largo de este tiempo. Pero sin dudas la mejor de todas fue su cuarta y última expansión, Tiny Tina’s Assault on Dragon Keep. La historia nos muestra a los protagonistas jugando una partida de rol de fantasía con la pequeña Tina dirigiendo el juego. A partir de ahí seremos trasladados al mundo ficticio que recrea la partida donde combatiremos contra orcos, dragones y hadas, entre varias criaturas fantásticas, mientras buscamos a la Reina que ha desaparecido. El humor característico de la serie sigue vigente con varios guiños que los amantes del rol reconocerán de inmediato.

 

La decepción del año – Batman: Arkham Origins (PC, PS3, Xbox 360, Wii U)

¡Ay, Batman! ¿Qué te pasó? Luego de dos excelentes entregas de la serie Arkham por parte de Rocksteady Studios, Warner Bros. Games Montréal se hizo cargo de Batman: Arkham Origins. La historia nos cuenta los inicios del Hombre Murciélago en Ciudad Gótica donde enfrentaremos a un rejunte de villanos clásicos y otros menos conocidos. Lo malo del juego es que las misiones se vuelven repetitivas y visitaremos siempre los mismos escenarios. Tampoco hay que obviar la cantidad de bugs que aparecen, haciéndonos pensar que el juego fue testeado a último momento. Ni siquiera el modo multijugador es entretenido. Esperemos que para la próxima entrega Rocksteady Studios vuelva a tomar el mando de nuevo.

 

El peor juego del año – Aliens: Colonial Marines (PC, PS3, Xbox 360)

A decir verdad en este apartado no me decidía entre cuál juego poner. Estaba entre The Walking Dead: Survival Instinct, Fast & Furious: Showdown y Ride to Hell: Retribution. Pero luego me acordé de Aliens: Colonial Marines, aquel juego de Gearbox Software (responsables de la divertida serie Borderlands) que iba a contar una historia situada entre la segunda y tercera película de la franquicia Alien. ¿Qué podia salir mal? Bueno, al parecer todo: gráficos horribles, una jugabilidad de cuarta y cero inteligencia artificial por parte de los enemigos. En fin, un juego que quedará en el olvido.

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Leave a Reply