Menu
in

Los mejores gamepads para jugar en PC

Para esos casos en los que el combo teclado-ratón no cumple

los mejores gamepads para jugar en PC

¡Ya sé, ya sé! ¡Dejen de arrojar cosas! La superioridad del teclado y el ratón para jugar en ordenadores no está en duda. De hecho, el número de jugadores que conectan adaptadores a sus consolas sigue creciendo, e incluso Redmond ya anunció que incorporará el soporte directo sin necesidad de hardware extra. Pero hoy queremos ir en la otra dirección, y sumar un gamepad a nuestra configuración de escritorio. Si quieres saber cuáles son los mejores gamepads para jugar en PC, has llegado al lugar correcto.

Si te estás preguntando «por qué», digamos que la respuesta es sencilla: Hay juegos que entregan una experiencia mucho más pulida si usamos gamepads. El primer género que me viene a la mente es el de peleas. Algunos combos son demasiado cortos y ajustados como para reproducirlos con precisión sobre un teclado, y a nadie le gusta usar un personaje por la mitad. Después están los juegos de deportes. No importa si eres fan del FIFA o el PES, al usar un gamepad todo se siente más natural y dinámico. Por último, quiero mencionar a los juegos de plataformas. Los desarrolladores del Hollow Knight recomiendan abiertamente el uso de un gamepad, y aunque logré defenderme bastante bien con el teclado, al llegar a la mitad del juego quedé agotado. Dicho eso… ¿cuáles son los mejores gamepads para jugar en PC?


Un repaso a los mejores gamepads para jugar en PC

Salvo por una o dos excepciones, el diseño básico de los gamepads no ha cambiado demasiado. Admito que el soporte inalámbrico es mucho más robusto en estos días, pero la lista que preparamos hoy también posee opciones cableadas. En lo personal prefiero la robustez del enlace físico, y lo último que necesito es una pérdida espontánea de conexión cuando un enemigo está tratando de introducirme una bola de fuego como supositorio. ¿Te parece si comenzamos?


Xbox One Controller

Lo más fácil y rápido: Un gamepad de Xbox One

Las opciones más obvias primero, por supuesto. Si quieres la experiencia de una consola en tu ordenador, lo más lógico es tomar a uno de sus gamepads oficiales y conectarlo vía USB. La gran ventaja del Xbox One Controller es que trae soporte nativo para Windows 10. Plug and Play por donde se lo mire. Recuerda que Microsoft ofrece versiones con colores y skins especiales. La variante Elite se ve genial, pero deberás pagar casi el triple por ella…

[amazon box=”B01L7PQBL8″]


PS4 Dualshock 4 Controller

Con la ayuda de software adicional, usar el Dualshock 4 en PC es posible

Este es el punto en el que todos gritan «¡El Dualshock 4 no funciona en PC!», pero lo cierto es que hay dos formas para conectarlo. La vía oficial requiere invertir unos 55 euros en un dongle inalámbrico que conecta al Dualshock 4 vía Bluetooth. La alternativa, mucho más interesante y económica por cierto, es descargar una copia de DS4Windows. Steam también soporta al Dualshock 4, aunque con algunos límites.

[amazon box=”B01LYWPQUN”]


Steam Controller

Si Valve no lo canceló aún, por algo será…

El bicho raro de la lista. Algunos usuarios jamás lograron acostumbrarse a sus superficies táctiles. Otros juran sobre su precisión y baja latencia. Si estás dispuesto a «entrenarte a ti mismo» y a utilizar algo diferente (sin llegar a los extremos del AlphaGrip iGrip), el Steam Controller es una buena opción. Las Steam Machines están muertas y SteamOS se encuentra virtualmente discontinuado, pero el Steam Controller sigue firme después de tres años. Su único problema mayor es el precio. A un promedio de 125 euros, no es una píldora tan fácil de tragar.

[amazon box=”B016KBVBCS”]


GameSir G3s

Nada mal por el precio

La opinión general sobre los gamepads de bajo costo es que lo barato sale caro, pero si hay uno que logra escapar a esa regla, es el GameSir G3s. Existen algunos detalles de soporte (varios vendedores indicaron que es compatible con la Switch, y no es así), y si quieres el bracket para el smartphone deberás adquirirlo por separado, pero aquí sólo nos interesa su compatibilidad con Windows 10 en modo cableado, y funciona muy bien. Hasta su apariencia es excelente por 27 euros.

[amazon box=”B075YSCCMM”]


Logitech F310

Un clásico que resiste al paso del tiempo

Sí, es un gamepad que lleva… seis o siete años en el mercado. Sí, su color nos recuerda un poco a la consola GameCube. No, no creo que sea absurdo. Decenas de miles de reviews hablan por sí solos, y si Logitech lo sigue fabricando a pesar de que ya tiene un hermano mayor, es porque decidió no reinventar la rueda. El Logitech F310 probablemente sea uno de los gamepads más populares que puedes comprar por 30 euros o menos.

[amazon box=”B00CJAF3ME”]


8Bitdo SF30 Pro

Con la dosis de retro exacta

Y para finalizar, ¿por qué no un toque retro? Nuestra guía de instalación de RetroPie te dará acceso a un amplio número de plataformas emuladas, y el 8Bitdo SF30 Pro es un gran candidato, pero nada te impide utilizarlo en un ordenador. Sólo recuerda encender al gamepad presionando Start+X, y conéctalo vía USB. A diferencia de sus rivales directos, el 8Bitdo SF30 Pro sí trae soporte para Switch. En otras palabras, es un gamepad multiplataforma por menos de 40 euros.

[amazon box=”B07CQKTWD8″]


Sí, han quedado varios modelos fuera del tintero. Mad Catz y Razer son dos marcas que vienen de inmediato a mi mente, y no he notado que su oferta sea tan convincente, pero aquí es cuando intervienen nuestros lectores para hacerme cambiar de opinión. Si estás buscando a los mejores gamepads para jugar en PC, estoy seguro de que esta lista te servirá, pero si has comprado otro gamepad y quieres compartir tu experiencia, ¡deja un comentario! ¡Buena suerte!


Cómo construir un gamepad multiconsola inalámbrico

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply