Las unidades de estado sólido han cambiado para siempre el concepto de velocidad en nuestros ordenadores, pero a la hora de hacer respaldos, el disco duro sigue siendo el rey. Su relación costo-capacidad es virtualmente imbatible, y gracias a los avances en miniaturización, los discos duros externos ocupan un lugar de privilegio entre nuestros accesorios. ¿Necesitas uno? Hoy te presentaremos cinco excelentes modelos para tener en cuenta.
Vamos a asumir que has llegado a la conclusión de que necesitas más espacio en tu ordenador. No importa si es de escritorio o portátil, el punto es que tu disco duro principal entró en una situación crítica, y hay varios gigabytes que deben salir disparados de un modo u otro. Respaldar una cantidad muy amplia de datos usando discos ópticos requiere la intervención de tecnología Blu-ray para que sea algo práctico, y los pendrives de alta capacidad tienden a pulverizar presupuestos. Con eso en mente, la solución más conveniente es el disco duro externo. No, no estoy exagerando: Por menos de 60 euros puedes comprar un disco de un terabyte con interfaz USB 3.0 y reducir cualquier backup a un par de clics. Windows, OS X y Linux. Escritorio, portátil o híbrido. El disco duro externo ofrece más ventajas que compromisos, y lo único que pide a cambio… es que lo traten bien. Dicho esto, veamos qué modelos puedes adquirir en este instante:
Toshiba Canvio Basics (1 TB)
Toshiba Canvio Basics
El gigante japonés no está pasando un buen momento en lo económico, pero eso no cambia el hecho de que sus productos se han ganado el respeto de muchos usuarios, y un buen ejemplo de ello es el disco duro externo Toshiba Canvio Basics. Interfaz USB 3.0 retrocompatible, poco más de 200 gramos, diseño austero y compacto. Disponible desde 500 GB hasta 3 TB. (58 euros, 1 TB)
Western Digital Elements (1 TB)
Western Digital Elements
Ninguna lista de discos duros externos tendría sentido sin una entrada para Western Digital, y de ese modo debemos detenernos sobre uno de sus productos más vendidos: La versión portátil de la serie Elements. Lo más probable es que venga cargado con un trial de WD SmartWare Pro, pero no lo necesitas. Haz un formato rápido, y conéctalo. Eso es todo. (57 euros, 1 TB)
Samsung M3 (1 TB)
La historia nos dice que los discos duros Samsung ahora están bajo el ala de Seagate, sin embargo, ese cambio no alteró la popularidad de la serie M3. 150 gramos de peso (en su configuración de 1 TB), software de cifrado, una capacidad máxima de cuatro terabytes, tres años de garantía, y un precio que en estos momentos es excelente, terminan de cerrar el combo. (50 euros, 1 TB)
Western Digital My Passport Ultra (2 TB)
Western Digital My Passport Ultra
Vamos a subir un escalón no sólo en la capacidad, sino también en las funciones integradas. La variante Ultra del Western Digital My Passport se encuentra disponible bajo otras configuraciones (por ejemplo, 1 y 1.5 TB), pero logra diferenciarse del resto por su cifrado basado en hardware, y siempre es interesante contar con cierta variedad de color para la carcasa. (95 euros, 2 TB, azul)
Toshiba Canvio Desk (3 TB)
Toshiba Canvio Desk
La portabilidad es un factor que se asocia de manera automática a los discos duros externos, aunque hay usuarios dispuestos a sacrificarla en favor de una mayor capacidad. Así quedamos a las puertas del Toshiba Canvio Desk. Escogimos la versión de tres terabytes porque es la que mejor precio posee en las últimas horas. ¿3 TB por menos de 90 euros? No hay que pensarlo mucho. (89 euros, 3 TB)
Hay algo a lo que no podemos escapar del todo, y es la trampa binaria WD-Seagate. Western Digital debió despojarse de varios recursos para que Toshiba pueda fabricar sus propios discos con tecnología de HGST, y hemos considerado ese detalle al crear esta lista. Las tres empresas mayores en el mercado de discos duros se encuentran representadas. El resto, depende de tí como consumidor. Busca, compara, consulta, y escoge. ¡Buena suerte!