Menu
in

Los mejores cracktros del mundo

Aquello que los gigantes del software y los videojuegos simplemente clasifican como piratería, también sirvió como terreno de batalla para diferentes grupos que además de crackear títulos con protección, también desarrollaban coloridas presentaciones que en algunos casos, podían ser muy superiores al juego mismo. Esas presentaciones son lo que se conoce como cracktros, y a pesar de que los sistemas en los que se ejecutaban originalmente ya tienen un lugar de privilegio en la historia, el arte de desarrollar cracktros no sólo no se ha perdido, sino que ha mejorado notablemente, gracias a la mayor cantidad disponible de recursos.

A decir verdad, llamaban mucho la atención. Después de esperar durante un rato a que el 1541 conectado a la Commodore 64 hiciera su magia (no, no me he olvidado del glorioso datasette), aparecían estas presentaciones con música y animaciones. En esa época no sabía absolutamente nada de inglés, por lo que no podía comprender quienes eran los responsables de dicha introducción, o por qué la habían hecho. Con el paso del tiempo, la introducción de la PC, sus juegos, y la necesidad de superar ciertas “claves” que venían en el manual del juego, comprendí que se trataban de lo que hoy se identifica como cracktros, que dicho sea de paso, no eran exclusivas de la C64 ni mucho menos. Las canciones claramente nos hacen recordar al synthpop y a bandas pioneras como Yellow Magic Orchestra, pero más allá de la selección musical, lo que estimulaba al desarrollo de cracktros era la competencia entre los grupos.

Y aún en estos días puedes encontrar los mejores ejemplares de cracktros en el planeta. Tu primera parada debería ser inevitablemente YouTube, pero hay sitios dedicados como WAB (We Are Back) en donde te será posible apreciar desarrollos recientes de muy alta calidad basadas en CODEF, siglas para “Canvas Oldskool Demo Effects Framework”. El sitio de WAB hace uso y abuso de HTML5, sin recurrir a nada de Flash, por lo que recomiendan usar Chrome o Chromium para visitarlo (Firefox es más lento, y en la mayoría de los cracktros publicados el audio no funciona). En lo que se refiere a plataformas móviles, tal vez sea lo mejor evitar el sitio de WAB y concentrarse en los cracktros disponibles en otros lugares, pero no perderás nada con intentarlo.

Una forma relativamente moderna de cracktros pueden encontrarse tanto en los cracks para ciertos programas actuales, como en los llamados “keygens”, aunque debido a su naturaleza son un poco más complicados de obtener (o el keygen es interceptado por el antivirus, o realmente es falso y puede causar daño). Por lo tanto, si quieres obtener un acceso seguro a algunos de los mejores cracktros del mundo, no dejes de visitar la página de WAB, y de recorrer los canales disponibles en YouTube. En el camino también encontrarás múltiples ejemplos de chiptunes, y definitivamente, mucha nostalgia. Y en caso de que seas demasiado joven para recordar épocas de datasettes o unidades 1541, no importa. Busca cracktros de todos modos. Lo más probable es que alguno te sorprenda.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply