Menu
in

Los mejores coolers tradicionales para refrigerar tu PC

Si el watercooling no cierra, sus alternativas son excelentes

Los mejores coolers

Nuestra reciente guía sobre watercooling reveló que por menos de 60 euros puedes ingresar al mundo de la refrigeración líquida de forma rápida y segura, sin embargo, es lógico que haya reservas al respecto. Algunos usuarios no se sienten cómodos con el watercooling, y definitivamente entendemos su preocupación. Por suerte, el mercado ofrece coolers tradicionales con un rendimiento muy sólido, y precios que se adaptan a cualquier presupuesto.

Si hay una cosa que hemos aprendido por las malas en los últimos años es que las soluciones de refrigeración que acompañan a los procesadores son deficientes. Sólo con los últimos modelos de Ryzen podemos decir que los coolers de AMD ganaron un poco de robustez, pero las unidades de Intel caen directamente en lo anémico. Varios entusiastas en YouTube lograron comprobar que los viejos coolers Intel con base de cobre y mayor cantidad de aluminio funcionan mejor que las versiones actuales, algo ridículo e insultante después de haber pagado cientos de dólares por un chip. Que así sea: Si estás cansado de ver que la temperatura de tu procesador está por las nubes y no responde a ajustes como un cambio en la pasta térmica, undervolting o una limpieza general, es hora de buscar un nuevo cooler.


Los mejores coolers, sin pagar una fortuna

Los diseños principales de coolers tradicionales son dos: Por un lado tenemos a las torres, que incrementan notablemente la superficie de disipación, y por el otro a los coolers downdraft, muy útiles en espacios reducidos como las carcasas mini ITX. La lista que compartiremos a continuación se inclina mucho en favor de las torres por el simple hecho de que su disponibilidad es más amplia, pero estamos convencidos de que no quedarás defraudado. Veamos:


Cooler Master Hyper TX3 EVO

Cooler Master Hyper TX3 EVO

Un diseño clásico, basado en otro diseño clásico. La serie Hyper EVO de Cooler Master es una de las más recomendadas del mercado, especialmente por su relación precio-rendimiento. El Hyper TX3 EVO cuenta con tres tubos de cobre de contacto directo, ventilador de 92 mm con control PWM, amplio soporte de zócalos, y la posibilidad de sumar un segundo ventilador en configuración push-pull.

[amazon box=”B005HIRDUA”]


Deepcool Gammaxx 300

Deepcool Gammaxx 300

Una de las sorpresas en materia de coolers llega a través de Deepcool. El Gammaxx 200T se convirtió en la opción preferida de bajo costo entre muchos youtubers, pero ese pico de popularidad afectó tanto a su disponibilidad como a su precio. El mejor atajo es adquirir a su hermano mayor, el Gammaxx 300, que suma un tercer tubo de cobre y eleva el TDP soportado a 130 vatios. Incluso vale menos que el TX3 en estos momentos.

[amazon box=”B007JEMX4Q”]


Noctua NH-U9B SE2

Noctua NH-U9B SE2

Los coolers de Noctua son imposibles de confundir gracias a la curiosa combinación de colores en sus ventiladores, pero el rendimiento no se queda atrás. El Noctua NH-U9B SE2 es una bestia con dos ventiladores NF-B9 premium de 92 mm, unos respetables 460 gramos de masa (sin los ventiladores), base sólida de cobre, cuatro adaptadores de bajo ruido, y seis años de garantía. El único detalle técnico es que deberás solicitar un kit para procesadores AM4 (sin cargo en la página oficial).

[amazon box=”B0065SFEE8″]


Arctic Freezer 33 Plus

Arctic Freezer 33 Plus

Sí, la misma marca conocida por su pasta térmica hace coolers, y muy decentes debo agregar. De hecho, la oferta es más amplia de lo que aparenta, pero hoy nos quedamos con uno de sus modelos más recientes, el Arctic Freezer 33 Plus. Su soporte AMD está limitado a AM4, y en el caso de Intel alcanza a LGA 115x y LGA 20xx. Trae dos ventiladores para una configuración push-pull, y una muestra de la excelente pasta MX-4. Nada mal por 40 euros.

[amazon box=”B06WP381DL”]


CRYORIG H7

CRYORIG H7

Otro nombre que ha crecido mucho en el mercado es el de CRYORIG, y entre sus modelos más populares se destaca el H7. Su altura no supera los 145 milímetros, lo que habilita su uso en carcasas un poco más compactas sin perder el ventilador de 120 mm, y el diseño asimétrico de sus aletas optimiza el ingreso de aire a la entrada. Soporta todos los zócalos Intel 115x, mientras que en AMD se extiende hasta AM4.

[amazon box=”B00S7YA5FQ”]


Noctua NH-L12

Noctua NH-L12

Y para cerrar nuestra humilde guía, un modelo más de Noctua, con formato diferente. El Noctua NH-L12 es una sólida opción entre los coolers downdraft, combinando un perfil súper bajo con dos ventiladores, uno de 120mm y otro de 92mm. Si el espacio disponible es muy reducido, nada te impide retirar al ventilador de 120mm y dejar que el NF-B9 haga el trabajo pesado en modo pull. Los valores para su TDP máximo dependen de muchos factores, pero Noctua publicó una guía oficial aquí.

[amazon box=”B007D8AXK4″]


Como siempre, nuestra último párrafo extiende una invitación para que compartas tu propia experiencia. ¿Falta un cooler en esta lista? ¿Has comprado un modelo especial y te gustaría recomendarlo? No dudes en hacerlo. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply