Hace algunos años era impensado que un formato no fílmico podría ser exhibido de forma masiva en las salas de cine de todo el mundo. Pero en la actualidad, la industria del cine rueda sus películas en formato digital 4K (o superior) y también exhibe sus films en el mismo formato. Esto es posible gracias a que las cámaras que registran en 4K soportan la incrustación de las lentes profesionales que el cine utilizaba en su etapa analógica.
Por supuesto, también por alta calidad de registro del formato 4K, especialmente por sus 4.000 píxeles de resolución apaisada. Por este motivo, cuando almacenamos vídeos en 4K, el espacio de nuestro disco duro merma considerablemente. Es en este punto donde entran en juego los cinco compresores de vídeo 4K. Todos los compresores que listaremos son gratuitos, de alta eficiencia y disponen de varios métodos para reducir el tamaño de un vídeo en 4K, sin afectar considerablemente su calidad.
Handbrake
Comenzaremos con Handbrake, un programa transcodificador gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. Con el compresor podrás reducir el tamaño de tu vídeo en 4K, del formato x264 al formato x265. La plataforma ajusta la frecuencia de cuadros, la calidad y resolución del vídeo. Y podrás utilizar sus opciones preestablecidas o hacerlo de forma manual. Aquí tienes una guía de Handbrake para obtener el mejor resultado.
HitFilm Express
Continuamos con HitFilm Express, seguramente lo conocerás por sus funciones de edición de vídeo. Pero también lo podrás utilizar para comprimir un vídeo en formato 4K. Su funcionamiento es muy sencillo, cargas el vídeo en el editor y lo exportas para obtener sus propiedades, allí, puedes transcodificar el vídeo al formato x265, codificar el bitrate y ajustar la calidad de salida.
Avidemux
Avidemux es otro editor de vídeo open source y multiplataforma. Lo primero que tienes que hacer es cargar el vídeo en la interfaz del editor y luego configurar las siguientes propiedades: cambiar el formato de codificación a x265, ajustar la tasa de bits, de cuadros y resolución del vídeo, para luego exportarlo y obtener un vídeo comprimido.
OpenShot Video Editor
OpenShot Video Editor es también un editor de vídeo de código abierto y multiplataforma. Al importar el vídeo, podrás utilizar varios perfiles de compresión. Luego de forma manual puedes ajustar el tamaño, la resolución, la proporción de píxeles, la tasa de cuadros, la codificación y la calidad del vídeo entre otras opciones. Al terminar el trabajo lo exportas para obtener un vídeo de menor peso.
AV Video Converter
AV Video Converter es un conversor de vídeo que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows. El entorno te permite cambiar el códec de video, la calidad, la resolución, el modo y otras propiedades de audio. Al terminar el trabajo podrás convertir el vídeo para reducir su tamaño. Recuerda que su versión gratuita es para un uso sin fines comerciales.
Con los cinco programas para reducir el tamaño de tus vídeos 4K, tendrás varias opciones para liberar espacio en tu disco duro.