¿Acaso tienes un ordenador de escritorio en un lugar incómodo y no puedes pasar un cable Ethernet? ¿Recibiste un Raspberry Pi sin conectividad inalámbrica? ¿Quieres experimentar con herramientas como Kali Linux y tu placa integrada no es compatible? No te preocupes, el mercado está repleto de pequeños (aunque muy poderosos) adaptadores WiFi USB a los que podemos conectar en (casi) cualquier sistema con un puerto libre. Aquí te presentamos cinco sugerencias.
Cuesta creer el nivel de miniaturización que alcanzó la tecnología WiFi. El concepto de «adaptador WiFi» no es precisamente nuevo, ya que las viejas agendas Palm tenían soluciones propietarias bastante compactas, pero con el avance de la conectividad USB, hoy encontramos unidades WiFi más pequeñas que una moneda. Por supuesto, existen cuestiones de rango, rendimiento y compatibilidad que deben ser consideradas, sin embargo, sería una verdadera locura ignorar la conveniencia que ofrecen estos productos, y la mejor parte es que tampoco son costosos. La opción más cara de las cinco que presentaremos a continuación no supera los 13 euros, por lo tanto, no hay excusas: El WiFi vía USB es sencillo, económico, y funciona. Veamos qué hay para escoger:
TP-LINK TL-WN823N
El TP-LINK TL-WN823N aparece en la Web como uno de los adaptadores WiFi USB más populares de esta compañía, y además de su tamaño, encontramos varias razones que lo justifican: Soporte WiFi n de 300 megabits por segundo, botón WPS para una configuración rápida, compatibilidad garantizada con Raspberry Pi, y un modo SoftAP que convierte a cualquier ordenador en un punto de acceso. (9.50 euros)
CSL Mini Dongle 802.11n
Sabemos bien que el tamaño no lo es todo, y en el caso de los adaptadores WiFi, algunos usuarios prefieren cierta flexibilidad adicional. Esa ventaja es la que ofrece el CSL Mini Dongle 802.11n, con un conector SMA que permite el uso de antenas externas. Lógicamente, el producto trae su propia solución, pero con tantos diseños de antenas caseras en la Web, ¿por qué no experimentar un poco? (13 euros)
Edimax EW-7811UN
Rápidamente ingresamos en el territorio de los adaptadores ultra-compactos, y el primero de ellos es el Edimax EW-7811UN. Su velocidad máxima se limita a 150 megabits por segundo, pero con un buen soporte y un perfil casi inexistente, es ideal para conectarlo a un Raspberry Pi, o a algún ordenador portátil con un par de años sobre los hombros que tenga fallas en su WiFi. (9 euros)
ASUS USB-N10 Nano
Si por algún motivo en especial deseas que el adaptador esté respaldado por una marca un poco más conocida, la alternativa directa al antes mencionado Edimax es el ASUS USB-N10 Nano. Si no me equivoco, utiliza el mismo chip Realtek que la opción de TP-LINK, o sea que no deberían existir problemas de compatibilidad, incluso en distros Linux. Compatible con Raspberry Pi. (12 euros)
D-Link DWA-121
Siempre tratamos de que nuestras listas sean justas, y de ese modo vamos a cerrar con una opción proveniente de la gente de D-Link. Al igual que sucede con el modelo de Edimax, el DWA-121 sacrifica un poco de velocidad máxima a cambio de un perfil muy reducido. La página oficial muestra controladores para Windows 8.1 como máximo, pero estamos convencidos de que no tendrá problemas en Windows 10. (12 euros)
Hasta aquí llegamos por hoy. ¿Correcciones? ¿Sugerencias? ¿Se me escapó algún adaptador que debe estar sí o sí en este artículo? Deja un comentario. ¡Buena suerte!