En esta época del año, el portal IEEE Spectrum publica su ránking interactivo con los lenguajes de programación más populares. Hoy es el turno de la edición 2021, y su contenido actualizado no hace más que confirmar lo que ya veníamos imaginando: Además de mantener su Top 5 intacto, Python sigue en la posición número 1 gracias a su facilidad de aprendizaje, los recursos gratuitos en línea, y la enorme cantidad de librerías disponibles.
El primer paso para aprender a programar siempre será el más difícil, pero el camino que le sigue es más largo y complejo de lo que muchos creen. La introducción de nuevas tecnologías y la necesidad de actualizarse vuelven al desarrollo de código un blanco en constante movimiento. Sin embargo… algunas preferencias parecen estar talladas en piedra.
Una prueba de ello surge a través del ránking dedicado a los lenguajes de programación más populares que prepara el portal IEEE Spectrum. En su edición 2020, el Top 5 estaba dominado por Python, Java, C, C++ y JavaScript. Y al explorar su actualización para 2021… digamos que el sitio sólo tiene una recomendación para nosotros:
Los lenguajes de programación más populares: “Aprende Python”
Así es: Más allá de leves diferencias en sus puntajes, los cinco lenguajes más populares siguen siendo los mismos. La sugerencia de aprender Python se basa en su flexibilidad: No es necesario convertirse en un experto full-time del lenguaje, sino dominarlo lo suficiente como para aprovechar su universo de librerías y llevar nuestros proyectos personales a buen puerto.
Dicho eso, hay límites naturales en Python, y ahí es cuando intervienen tecnologías especializadas como R (puesto 7), MatLab (puesto 12), y SQL (puesto 15). Obviamente, la discusión sobre qué es un lenguaje de programación se mantiene vigente con menciones especiales para HTML (puesto 9) y Arduino (puesto 11). La estrategia de IEEE Spectrum es pragmática. Por ejemplo, HTML no es considerado “general purpose”, pero ignorar su popularidad basada en ese único detalle sería un error.
Uno de los saltos más importantes lo dio C#, que pasó del puesto 25 en 2020 a ocupar la sexta posición en este 2021. IEEE Spectrum lo asocia al lanzamiento de la versión 9 del lenguaje en noviembre de 2020, la inminente llegada de Windows 11, y un marcado interés en sistemas distribuidos.
Para finalizar, recuerda que este ránking interactivo también te permite filtrar por condiciones como Trending (crecimiento a gran velocidad), Jobs (lenguajes solicitados por empleadores) y Open (populares en núcleos open source), pero Python domina todas las categorías, y la sensación es que lo hará por mucho tiempo.
Anuncio oficial: Haz clic aquí
Accede al ránking: Haz clic aquí