Uno puede decir lo que quiera de Tiger Electronics, pero los tipos sabían lo que hacían. Conocían el mercado, tenían buenas ideas y siempre se arriesgaron con ideas bastante locas (aunque no les salieran del todo bien). La empresa comenzó con una idea clara: ser una alternativa económica en el mercado de los juegos digitales LCD, ¡y vaya si lo logró! Con varias decenas de juegos fabricados, basados en licencias super conocidas, fueron los reyes indiscutibles del mercado de videojuegos LCD. No gracias a la calidad de sus productos, claro, que eran bastante malos, sino gracias al poder de un equipo de marketing que sabía lo que hacía.
Los juegos LCD son esos juegos de bolsillo, al estilo Game & Watch, que funcionaban con la misma tecnología LCD que los relojes digitales y las calculadoras, y que fueron furor desde los años 80s hasta mitades de los 90s. Si eres demasiado joven, puede que no sepas de qué estoy hablando. ¡No te preocupes! En el video debajo me puedes ver jugando a Bird Family (¡uno de mis favoritos!), hecho por Casio y que es mucho más digno que la mayoría de los de Tiger que encontrarás debajo. También puedes experimentarlos de primera mano en Pica-Pic, una página que “emula” algunos de estos juegos LCD.
Yo jugando Bird Family, de Casio.
Como habrás visto, Bird Family estaba muy bien logrado. Era una idea simple, divertida, con grafiquitos simpaticones y un diseño de juego bien pensado. Prometía lo que entregaba, sin engañar a nadie. No se puede decir lo mismo de los juegos de Tiger Electronics, que sí se quedaban en pura promesa. Es que al principio Tiger también supo hacer juegos minimalistas, simples e igual de divertidos (como puedes ver en uno de sus primeros catálogos de productos). Pero todo eso cambió cuando sus ejecutivos descubrieron una de las mayores verdades del marketing: es muchísimo más fácil vender un juego con una licencia conocida (como Mortal Kombat, por ejemplo), que uno de un payaso de circo que hace malabares y que nadie conoce. Es más, ¡ni siquiera importaba si el juego estaba bueno o no! ¡Si de todas formas lo íbamos a comprar! Además, las maquinitas de Tiger eran lo suficientemente baratas como para apostar a la ilusión y tomar el riesgo, incluso para la economía de un niño. ¡Lástima que siempre nos rompían el corazón!
Fíjate cómo, en la mayoría de los comerciales, se cuidaban mucho
de no mostrar demasiado el juego en funcionamiento.
En una entrevista hecha en aquellos tiempos a la directora de marketing Tamara Lebovitz, ella lo dejó bien clarito: “Todos leemos revistas y hablamos con los estudios para estar al tanto de lo que está de moda entre los chicos“. Y fue así, licenciado contenido original de otras empresas más conocidas (“que estuviera de moda entre los chicos”), que Tiger Electronics se hizo GIGANTE. ¡Había descubierto la gallina de los huevos de oro! Entendió que el negocio era (y sigue siendo) vender ilusiones (hype, más o menos, como le dicen ahora).
Si gastaba fortunas en comprar licencias populares y en publicidades de revistas y TV, la calidad del producto final, el juego en sí, dejaba de ser tan importante. ¡Y vaya si se tomaron esto a pecho! Mira, sino, los ejemplos debajo. Si uno se dejara guíar por el diseño de las maquinitas, como lo hacíamos de niños, ¡sí que resultan tentadoras! Pero detrás de esas hermosas fachadas, se oculta una verdad aterradora. Si eres valiente y no sufres del corazón, ¡tu mismo podrás descubrir esa verdad! Lo único que tienes que hacer es darle clic a cualquiera de las imágenes, que serás teletransportado a un video de YouTube revelándote la escabrosa realidad… ¡Siente la desilusión en carne propia! ¡Sufre la maldición de Tiger Electronics en esta galería preparada especialmente para ti!
The Terminator
Ninja Gaiden
After Burner
Disney’s Aladdin
Batman
Street Fighter 2 Game Watch
Gauntlet
Space Jam
The Simpsons – Bart vs. Homersaurus
Street Fighter 2
Mortal Kombat
Mega Man 2
Sonic The Hedgehog 3
Jurassic Park
Castlevania II – Simon’s Quest
Castlevania – Symphony of the Night
Altered Beast
Double Dragon
Star Wars – Imperial Assault
Attack From Mars
Independence Day
Nightmare Before Christmas
Star Trek – The Next Generation
Shinobi
Duke Nukem 3D
WWF Superstars
Robocop Watch
GAME OVER
Los juegos electrónicos de los ’80 (Galería)