Menu
in

Los juegos de Grand Theft Auto en 3D

La revolución del mundo de los juegos tridimensionales y dotados de una gran libertad de acción que disfrutamos hoy en día se inició en 2001 de la mano del mítico Grand Theft Auto III, uno de los títulos más ambiciosos e innovadores de la historia de los videojuegos. A partir de ese momento, cada nueva entrega de Grand Theft Auto que salió fue un evento que quedó en el recuerdo de todos los jugadores con enormes ciudades para explorar, historias cada vez más atrapantes y una jugabilidad que va mejorando y que añade nuevos minijuegos para entretenernos por horas. A continuación, un repaso por el legado de los juegos de Grand Theft Auto en 3D empezando por el revolucionario Grand Theft Auto III. ¡Imperdible!

Lanzado en 2001 para PlayStation 2 y más tarde esporteado para Microsoft Windows y Xbox, Grand Theft Auto III nos introdujo a Liberty City, un detalladísimo mundo completamente tridimensional en el cual podíamos hacer prácticamente lo que quisiéramos: realizar misiones para los jefes del hampa local, cometer todo tipo de desmanes, dedicarnos a explorar la ciudad a pie o en auto, robar un taxi y ponernos a realizar viajes o dedicarnos a ser policía o bombero por un rato. Pero la libertad de acción que propondría el robustísimo motor del juego fue sin lugar a dudas su mejor publicidad y Grand Theft Auto III se convirtió en un hit sin precedentes.

Sin embargo, el estudio Rockstar nos tenía deparada una sorpresa aún mayor ya que apenas dos años después, en 2002 e inspirado en series ochenteras como Miami Vice, Rockstar lanzó Grand Theft Auto: Vice City, un título icónico de PlayStation 2 (más tarde porteado también a Microsoft Windows y Xbox) que nos planteaba la versión de Rockstar de la ciudad de Miami durante 1986 con fuertes influencias de iconos de la época como la película Scarface y una ambientación fantástica con gente circulando por las calles luciendo ropa y peinados de la época, una banda sonora de excepción, una historia atrapante y actuaciones de voz excepcionales.

Con el lanzamiento de Grand Theft Auto: San Andreas en 2004, Rockstar nos presentó su juego más ambicioso a la fecha llevando a la PlayStation 2 al límite de lo que podía ofrecer al nivel hardware ofreciendo un mundo de juego en el que podíamos explorar tres ciudades completas. Esto es las versiones de Rockstar de Los Angeles, San Francisco y Las Vegas así como fantásticos personajes, una historia genial y una jugabilidad virtualmente perfecta. Grand Theft Auto: San Andreas fue un éxito masivo tanto de crítica como de ventas, con cinco millones de copias vendidas tan sólo en dos meses, aunque lamentablemente se derramó el café

Resulta que Rockstar para burlarse del ente de calificación que calificaba justamente a los juegos, escondió dentro del disco de Grand Theft Auto: San Andreas un minijuego sexual al que se podía acceder cuando una de nuestras novias en el juego nos invitaba a su casa a tomar una tacita de café. Y un buen día, un jugador holandés explorando dentro del código del juego encontró el minijuego y publicó en la web un mod para habilitarlo. El incidente del Hot Coffee le costó carísimo a la empresa que tuvo que retirar de las cadenas de distribución todas las copias con el minijuego y reemplazarlas por una versión sin el mismo a un costo aproximado de veinticinco millones de dólares, sin contar el terrible deterioro de su imagen empresarial y los juicios de los moralistas enardecidos.

Sin embargo, Rockstar tuvo la chance de enderezar las cosas con el lanzamiento del enormemente esperado Grand Theft Auto IV. El 29 de abril de 2008 Grand Theft Auto IV se lanzó simultáneamente en versiones para PlayStation 3 y Xbox 360. Con este título Rockstar nos presentaba su mejor versión libre de New York a la fecha, la cual obraba de marco a una sensacional historia matizada por personajes carismáticos y plenamente desarrollados, una banda sonora excepcional y un motor de juego que ofrecía una jugabilidad sencillamente impresionante. Gráficamente magnifico con un mundo personalísimo y plagado de detalle, el esperadísimo soporte multijugador y el sistema de juego que todos celebramos (y explotamos al máximo), Grand Theft Auto IV era un juego que sencillamente había que tener.

El juego rompió récords de venta, moviendo más dinero el día uno y la primera semana que cualquier otro título de la historia a la fecha, nada menos que trescientos diez millones de dólares y quinientos millones respectivamente. A la fecha, la saga Grand Theft Auto lleva vendido más de cien millones de juegos contando los cuatro juegos de la saga más dos títulos derivativos para PlayStation Portable y uno para Nintendo DS (y dos episodios descargables; Episodes from Liberty City para Grand Theft Auto IV, más tarde también lanzados en formato físico). Con todos sus problemas solucionados, cualquier otra empresa descansaría en paz, pero no Rockstar. Desde el lanzamiento de Grand Theft Auto IV que la empresa viene trabajando en Grand Theft Auto V del cual ya presentara dos trailers y varias imágenes.

La pausa de cinco años finalmente está llegando a su fin y el juego más esperado de los últimos años ya tiene fecha de lanzamiento: el 17 de septiembre de 2013. Y si bien, es verdad que al principio lo habían anunciado para la primera mitad del año y éste se retrasó, Rockstar salió a decir que la única razón por la que el juego se retrasa es para que salga tan bien como todos lo esperamos. Por suerte, estos últimos cinco años de espera terminan este septiembre y los afortunados usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 podrán conseguir finalmente Grand Theft Auto V.

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Leave a Reply