Nosotros deberíamos ser más agradecidos. Antes de la guerra de las consolas y Mario Bros. la diversión no era tan fácil de encontrar. Hoy podremos tener televisiones de alta definición y videojuegos que parecen sacados del cine, pero antes las personas debían conformarse con máquinas recreativas y mucha imaginación. Estas máquinas ahora son verdaderas joyas de antaño, pero antes eran la fuente de diversión de miles de personas.
No siempre tuvimos los videojuegos al alcance de la mano y mucho menos los jugábamos sentados en nuestro sofá o escritorio del PC. En algún momento era necesario utilizar nuestra imaginación (y usarla mucho) y en ocasiones era ineludible ir hasta un lugar especial y pagar por dicho entretenimiento. Eran épocas difíciles, sin duda. Al hablar de “los juegos antes de los videojuegos” no nos referimos a obviedades como juegos de mesa o juegos de rol, sino aquellos que hoy podríamos considerar antepasados de los videojuegos, como las máquinas recreativas mecánicas o Novelty Games (juegos de novedad).
Los juegos antes de los videojuegos
Mucho antes de que alguien sepa quién era Pac-Man, durante los años 40, existían lugares llamados Penny Arcades, donde las personas iban a divertirse con los juegos más novedosos del momento. Tal como los centros de recreativas, estos lugares estaban repletos de máquinas de todo tipo. Algunos de estas eran adivinos, tiro al blanco, juegos de carrera y hasta algunos de deportes. Funcionaban de forma mecánica y tragaban monedas que daba miedo, tal como lo hicieron algunas recreativas mucho más nuevas.
Máquinas Adivinas
Una de las máquinas más populares en este tipo de lugares siempre fueron los adivinos animatrónicos. Probablemente el más popular de todos fue Zoltar, pero los hubo de todo tipos y tamaños. Generalmente tenían un muñeco en el interior que se movía y en ocasiones hablaba. Cuando el usuario insertaba una moneda, la máquina devolvía una tarjeta con su predicción para el futuro. Es cierto que la tarjeta no tenía nada de cierto, pero era una buena manera de matar el tiempo.
Zoltar es probablemente la máquina adivina más popular de todas. Es más, tuvo tantas reencarnaciones que a veces se llamaba Zoltar o Zoltan. Otra muestra de su popularidad fue la breve aparición en la película “Big” (Quisiera ser Grande), protagonizada por Tom Hanks. Lo que hacía esta máquina, básicamente, era entregar una pequeña tarjeta con un mensaje sobre el futuro. Por supuesto no importaba quién era el usuario, él o ella solo insertaba una moneda y recibía la tarjeta. En la parte interior había un muñeco que movía los ojos y la boca, acompañada de algunas frases habladas.
Love Testers
Otro tipo de máquinas muy populares durante el mismo período eran los Love Testers. El objetivo de estas recreativas era decirle al usuario qué tipo de amante era o qué tan bien besaba. A diferencia del anterior, no había muñeco dentro de la máquina, lo que no daba tanta atmósfera, pero de todos modos era una manera divertida de matar el tiempo, sobre todo si los resultados aleatorios resultaban siendo positivos.
Tiro al blanco
Estas recreativas claramente son el génesis de videojuegos como Duck Hunt y Time Crisis. Estos juegos estaban compuestos por un gabinete donde aparecían blancos a disparar y donde se guardaba el arma, que generalmente era un rifle. El objetivo, tal como en el Duck Hunt, era eliminar al blanco, pero la diferencia es que en ese momento no había pantalla, sino que era puramente mecánico. Había todo tipo de funcionamientos, pero el más popular era el Ray-O-Lite, que constaba de un blanco con un tubo sensible a la luz integrado. Cuando el usuario disparaba, el arma emitía una luz y en caso de que haga contacto con el tubo en el blanco, este respondía. Más allá de que luego fueron reemplazados por juegos similares a los mencionados antes, hoy en día aún se pueden ver estas joyas en algunos lugares.
Shoot the Bear fue uno particularmente famoso en su momento debido a su intrincada mecánica y particular sentido del humor. El objetivo era matar a un oso que se posaba en distintas posiciones mediante un sistema de rieles. También había un perro que perseguía al oso hasta que este se daba vuelta y el can salía corriendo. Por más divertido que era, estas máquinas eran enormes y una de sus grandes desventajas es que ocupaban mucho lugar. Aún así, ofrecían una de las experiencias más reales disponibles.
Carreras mecánicas
Hoy existen todo tipo de videojuegos de carrera, pero antes eran enteramente mecánicos. Este género de juegos sin duda fue el puntapié inicial para algunos actuales como el Scalextric. Muchas de estas máquinas funcionaban de dos maneras: la primera era con un disco que tenía un paisaje dibujado, a medida que avanzaba, el disco giraba y descubría nuevas partes de la pista. El otro mecanismo eran coches de miniatura sobre ríeles.
Speedway particularmente fue un juego muy popular que tenía coches miniatura dentro de una mesa de pinball. Los coches corrían sobre rieles en una pista con forma de ocho y el primero en dar 20 ganaba. Los jugadores tenían volantes en la parte externa de la máquina para dirigir su coche en la dirección correcta, aunque no había manera de controlar la aceleración, lo que es un poco irónico.
Grúas
De todas las listadas esta, probablemente, es la que mejor envejeció, porque aún se puede ver en centros comerciales para atrapar osos de peluche. Uno de los Novelty Games más viejos, las grúas tuvieron su época de gloria durante los años 30, pero luego, en los años 50 fueron prohibidas por considerarse juego de apuestas, porque el usuario pagaba y la máquina le daba una recompensa. Uno de los juegos más populares era el Chicago Coin’s Steam Shovel, cuyo objetivo era levantar la mayor cantidad de materiales y colocarlos en la pesa. La máquina funcionaba con dos palancas, para controlar la altura y la posición de la grúa.
View-Master
El View-Master fue un juguete que se vendía en la época que yo era niño, así que no vamos a decir que es viejo… aún así, existe hace mucho tiempo. En pocas palabras, el View-Master era un dispositivo visualizador que funcionaba con discos, con 7 imágenes en 3D cada uno. Hoy en día se considera un juego para niños, pero en el momento de su creación era toda una novedad. Tal como planeamos que sea la Realidad Virtual en el futuro, el View-Master se comercializó como una manera de ver pintorescas atracciones turísticas en tres dimensiones.
Nintendo antes de Mario
Un nombre que hoy en día pisa fuerte en la industria de los videojuegos y antes solía dedicarse a otro tipo de juegos es Nintendo. Antes de crear el Game Boy o Mario y Zelda, Nintendo se dedicaba a producir muchos juegos convencionales y algunos no tantos. Comenzó en 1889 como productora de cartas, pero desde allí formó todo tipo de negocios, ¡hasta una agencia de taxis! En el museo oficial de la empresa, que abrió sus puertas en 2007, se puede ver desde mazos de cartas, piezas de construcción similares al LEGO, vehículos a control remoto y hasta un extraño “Love Tester” portátil. Lo único que resta decir es que, teniendo en cuenta cuántos de estos productos quedaron en la memoria… crear un plomero italiano con serios problemas de sobrepeso fue lo mejor que les pasó.
Juegos de bolsillo
Los juegos de bolsillo o pocketeers, fueron un furor durante los años 70. Básicamente eran pequeño aparatitos plásticos con mecánicas muy simples. La variedad de tipos de juegos era realmente enorme, algunos eran de deportes, otros simulaban ser tragaperras y hasta había algunos de carreras. Los juegos de bolsillo eran muy atractivos a la vista ya que presentaban muchos dibujos sobre la zona de juego. A pocos años de llegar al fin de su producción, salieron algunos juegos de bolsillo inspirados por populares recreativas, como Pac-Man y Space Invaders.
Juegos mecánicos
Juegos mecánicos hay de a montones, pero más de uno dejó una marca más fuerte que el resto y quedaron en la historia. El mejor ejemplo es el Operation (Operación), en donde los jugadores debían tomar objetos plásticos con una pinza, sin tocar los bordes del aparato, para salvar al paciente. Otro juego mecánico muy popular era un predecesor del auto a control remoto, que en vez de controlarlo en tiempo real, el usuario programaba una secuencia de movimientos previa y luego el vehículo la repetía.
Estos son solo algunos tipos de juego que organizamos en categorías para hablar en términos generales, pero cuando se trata de Novelty Games, había una enorme variedad, cada uno con su temática, funcionamiento y presentación. Más que nada eran un trabajo de habilidad e imaginación, porque necesitaban la imaginación para llevar un concepto completo a un juego mecánico y la habilidad para realizarlos y hacerlos lo más divertidos posibles.