Menu
in

Los físicos predicen el fin de la cosmografía.

El estudio de nuestro universo será, en el futuro, imposible. Los astrofísicos explican que el ritmo de expansión del universo los convertirá en desocupados. ¿Será la venganza de La Teoría del Universo Estacionario?Tal como leíste. En el futuro, no se podrá practicar la cosmografía. Antes que pienses que nos desayunamos con alguna bebida espirituosa, te aclaramos que cuando los físicos dicen “futuro” no se refieren ni a mañana ni a pasado: en este caso, estamos hablando de 100.000 millones de años.

La explicación a estas afirmaciones hay que buscarla en la expansión del universo. Como todos sabemos, a principios del siglo XX se creía que el universo era algo estático, cada uno de sus elementos (galaxias, estrellas, etc.) permanecía más o menos en el mismo sitio. Incluso, Einstein cuando postula la teoría de la relatividad, en contra de lo que mostraban sus ecuaciones, agrego un término más para ajustarlas a un universo estacionario.

Pero luego se demostró que el origen del universo había sido una gran explosión (si, acertaste: el Big Bang), y que cada galaxia se alejaba de la otra, a una velocidad mayor cuando más lejos estuviese de nosotros. No es que seamos el centro del universo, la misma situación se da para cualquier punto de cosmos.

Ahora bien: los telescopios, radiotelescopios o cualquier cosa que usemos para mirar el cielo tarde o temprano será insuficiente para observar otra galaxia, debido a la distancia que la separara de la nuestra, y a la velocidad con la que se alejara. Una civilización que observe el cosmos en esa época solo vera las estrellas de su galaxia, y percibirá la radiación de fondo, residuo del Big Bang.

Los astrofísicos de una civilización semejante terminarían su trabajo en unas pocas décadas. Según el físico teórico Lawrence Krauss, vivirán en un Universo Isla. “Se sentirán sumamente especiales, porque nuestro minúsculo racimo de galaxias será el todo el universo que podrán observar”. Sin un marco de referencia cosmológico, explica Krauss, los observadores futuros no podrán saber que su universo todavía se está expandiendo. “Será una situación extraña, donde el pensamiento cosmológico habrá vuelto a lo que era a principios del siglo XX”. Dentro de 250 mil millones de años habrá desaparecido la radiación de fondo, con lo que ni siquiera podrán determinar cómo se creó el universo, o cuando ocurrió eso.

Difícilmente la humanidad esté allí para verlo, pero el Universo Estacionario habrá vuelto para vengarse.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply