El próximo viernes comenzará la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica. Una vez que el balón empiece a rodar, el mundo se detendrá por un mes para todos los países que siguen con pasión y dedicación a este deporte tan grande como es el fútbol. En comparación con la gigantesca cantidad de fans alrededor del globo, son pocos los que podrán ser testigos presenciales de los 64 partidos que se jugarán al sur del continente africano, pero además de seguir los encuentros por televisión, también es posible entrar en el clima mundialista de una forma muy particular. La gente de Google, a través de su servicio Maps y su herramienta Earth, ha colocado modelos en tres dimensiones de los diez estadios que recibirán a las 32 mejores selecciones de fútbol del planeta.
Falta muy poco tiempo para que, en el estadio Soccer City de Johanesburgo, Sudáfrica se enfrente a la selección de México, inaugurando tanto la Copa del Mundo 2010 como la serie de encuentros pertenecientes al Grupo A, que también enfrentará a Uruguay y Francia ese mismo día. Organizar un torneo de esta envergadura en Sudáfrica representó un desafío especial debido a la falta de infraestructura requerida tanto para los encuentros como para la recepción de miles de turistas y periodistas provenientes de todas partes del mundo. Por lo tanto, la creación de los estadios no sólo resultó ser un logro comercial para la FIFA y el gobierno sudafricano, sino que también son iconos que representan el esfuerzo de miles de trabajadores, que se vieron obligados a enfrentar múltiples situaciones adversas, incluyendo la necesidad de ir a la huelga en reclamo de una (claramente merecida) mejora salarial.
Podremos conocer a estos estadios en cada transmisión televisiva, cuando veamos a las diferentes selecciones disputarse la deseada copa mundial, pero Google, preparando el camino para recibir a esta gran ocasión deportiva, ha preparado modelos en tres dimensiones de los diez estadios. En Google Maps ya es posible ver muy de cerca los diseños finales de los estadios (aunque algunos muestran signos de no estar actualizados, ya que vemos los campos en mal estado, y no hay arcos), pero las vistas desde el modo Street View son en verdad impresionantes. Sin embargo, las estrellas de la ocasión son las versiones virtuales en 3D. Todos los estadios son muy bellos, con diseños muy diferentes y creativos, aunque también es posible observar cómo fueron construidos a través de la función de imágenes históricas dentro de Google Earth. No debemos olvidar que algunos de estadios fueron remodelados, pero otros debieron ser construidos desde cero.
Obviamente, para observar en tres dimensiones a los estadios es necesario que Google Earth se encuentre instalado en el ordenador, al igual que el plugin necesario para acceder desde el navegador vía Google Maps. Las representaciones en tres dimensiones no son ninguna novedad en Google Earth, pero no podía faltar algo como esto. A pocas horas del Mundial, las selecciones ya están listas, y sólo queda esperar al silbato del árbitro. Algunas regiones del mundo tendrán ciertas complicaciones a la hora de seguir los encuentros debido a las diferencias de horario, pero ya sea por la necesidad de una urgente dosis mundialista, o por simple curiosidad, ya puedes ir e investigar cómo son los estadios en tres dimensiones, cortesía de Google.