Menu
in ,

Los cuatro WebOS con más futuro

El concepto de computación en nube puede ser algo nuevo para muchos, pero con el abanico de posibilidades que ofrece Internet, dicho concepto se va expandiendo día tras día. Ya tenemos aplicaciones que se ejecutan remotamente como procesadores de texto o planillas de cálculo, ¿pero qué tal sería tener todo un sistema operativo trabajando desde la red? Hoy hablaremos de cuatro ejemplos que poseen un gran potencial para llegar a ser un WebOS completo y funcional.

¿Qué es un WebOS?
Sitios enteros han dedicado página tras página intentando explicar cuál es la definición exacta de WebOS, pero lo cierto es que todo evoluciona tan rápido que cualquier definición estática puede perder significado al poco tiempo. Por lo tanto, adaptaremos nuestra respuesta a lo que podemos ver hoy en día como un WebOS. Imagina un ordenador virtual, en el que sus componentes principales de hardware no están presentes del lado del usuario, sino del otro lado de la red en forma de servidor. Para poder utilizar esos componentes remotos necesitas un sistema operativo remoto, y allí es en donde entra un WebOS. Su definición de "sistema operativo web" tiene más lógica cuando hablamos de un "escritorio web", al cual se puede acceder con un simple navegador. La interfaz, las aplicaciones y la ejecución de las mismas, todo se realiza de forma remota a través de la conexión a Internet. El poder de procesamiento es ejercido por el servidor del otro lado y el usuario sólo recibe los resultados en su terminal. Y a nivel local, el usuario no debe instalar o configurar nada. Sólo con una cuenta y su perfil podrá acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier terminal que tenga acceso a Internet y un navegador.

Si lo pensamos con detenimiento, el potencial de esta clase de sistemas es impresionante. Terminales con un hardware esencial y un costo muy reducido podrían tener acceso completo a un sistema operativo sólo con una conexión a Internet y una configuración local mínima, tal vez basada en una combinación BIOS-firmware que le permita a la terminal conectarse a la red en forma automática y sin intervención del usuario. Ya existe algo similar en la forma de "kioscos", simples terminales dedicadas a otorgar acceso a Internet. Bien aplicada, esta tecnología podría hacer que proyectos como el OLPC o el Classmate de Intel puedan generar ordenadores con un costo aún mas bajo en los años por venir, reduciendo la cantidad de hardware y volcándose más hacia el procesamiento en nube.

Por ahora, los escritorios web se encuentran claramente en una fase de desarrollo, difícilmente saliendo del estado beta (varios todavía están en alfa). Pero ya hemos estado dándoles un vistazo a varios de ellos y escogimos lo que a nuestro parecer son los cuatro con más posibilidades a futuro para atraer a usuarios y expandir sus capacidades.

1) DesktopTwo
Uno de los más claros ejemplos de escritorios web hoy en día, DesktopTwo es desarrollado por la empresa Sapotek, y cuenta con el auspicio del gigante Sun Microsystems. Es completamente gratis y cada cuenta posee una capacidad de almacenamiento de 1 GB. Posee una versión en línea de OpenOffice, pero deberás tener Java instalado para poder usarla. Puede ser personalizado, removiendo iconos y cambiando el fondo de pantalla. Aún está en fase beta, y nos hemos topado con algún que otro problema durante su funcionamiento, pero es muy atractivo y sencillo de usar. Sin dudarlo, una primera parada en caso de que desees indagar más sobre los escritorios web, ya sea con DesktopTwo o con su versión en español, Computadora.de.

2) G.ho.st
De origen israelí, G.ho.st tiene una gran similitud con Windows Vista, lo cual puede causar al principio un poco de rechazo por parte de aquellos que no se lleven bien con ese sistema operativo. Sin embargo, la gran cantidad de aplicaciones disponibles hacen que G.ho.st sea muy rico en ese aspecto. Además, cuenta con 5 GB de almacenamiento más 3 GB de correo electrónico, y obsequian 1 GB por cada amigo al que recomienden el sistema. Se encuentra en estado alfa, el cual se hace un poco evidente por el rendimiento general del sistema, pero puedes sacar tus propias conclusiones entrando como invitado, sin necesidad de registrarte.

3) Atoolo
Un poco más simple que los otros dos, Atoolo tiene un detalle interesante a tener en cuenta: Integración con Google Maps. Un entorno más simplista y una cantidad reducida de aplicaciones puede atraer a aquellos que busquen algo liviano y poco intrusivo. Algunas cosas para criticar están principalmente sobre la interfaz. Atoolo soporta tres idiomas: Inglés, alemán y ruso, pero algunos indicios de alemán se han filtrado en la versión en inglés del webtop, como estar en Alemania como país por defecto en el perfil de usuario. Sin embargo dejaremos un par de fichas en Atoolo. Google Maps funciona muy bien, cosa que no sucede en todos los ordenadores físicos.

4) EyeOS
Con más de tres años de desarrollo, EyeOS ha alcanzado un nivel que otros webtops envidiarían. Ganó dos premios en 2007, "Selección" de Softpedia y "Revelación Web" de Yahoo! España, mientras que llegó a las finales de otros tres concursos. Con una interfaz sencillamente fantástica y un repertorio de aplicaciones que cubren casi todas las necesidades del usuario, nos queda toda la sensación de que EyeOS tendrá un brillante futuro. Como nota personal, este es el que más me gustó de los cuatro. Fue fácil de personalizar, responde muy bien y hasta pude darme el lujo de jugar una partida a un clásico como el Sonic. Ah, también tiene soporte en español.

El escritorio web se ve muy prometedor, pero al mismo tiempo tiene mucho camino por recorrer. Si se mantienen el desarrollo constante, el feedback de los usuarios y el soporte de las grandes empresas como es el caso de Sun, estamos seguros de que veremos más y mejores escritorios web en el futuro, probablemente abriendo una nueva era para los sistemas operativos. Decir que puedan llegar a reemplazar a los sistemas operativos tal y como los conocemos puede sonar algo exagerado, pero la informática en general ya nos ha sorprendido antes. El tiempo lo dirá. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply