Menu
in

Los bulos más locos de Internet (hoax)

Internet es (casi) una serie de bulos. Si no te has enterado, es porque lees demasiado NeoTeo, pero allí afuera se habla de cosas que, si no fueran tan graciosas, nos llevarían de terror ante la credulidad de la gente. Noticia falsa tras noticia falsa, el lector inexperimentado puede creer que estamos rodeados por extraterrestres, que hay hombres embarazados y páginas que venden carne humana, entre muchísimas otras cosas. ¿Quieres conocer los bulos de Internet que más nos han gustado? Sigue leyendo. ManBeef, caníbales en la red En 2001, un elaborado bulo se hizo presente en la red. Un sitio, con el nombre ManBeef, ofrecía carne humana para consumo. Los cortes eran realmente suculentos y desde el sitio se ofrecían hasta recetas para su preparación. Creer o reventar, ManBeef (al poco tiempo de estar en línea) recibía, diariamente, 500.000 visitas y centenas de pedidos. Muchísima gente se lo creyó, incluyéndome. Lejos de sentirme escandalizado o asqueado como la mayoría, quise comprar un chuletón humano, como para probar. Pero, al querer concretar la venta, un mensaje decía que no era a través del sitio, sino “de forma personal”, cosa que no me gustó nada. Es que, incluso hace 8 años, yo era un cerdito listo para carnear. Actualmente ManBeef.com está ocupado por un sitio adulto, así que recurriendo al Internet Archive, pudimos rescatar algo. Carne humana... si luce así, yo le entro. Hufu, para el caníbal que quiere dejarSi nunca has comido carne humana, piensa en la textura de un chuletón, excepto un poco más dulce y con una textura más suave. Contrario a lo que piensa la mayoría, la gente no tiene gusto a cerdo ni pollo.”, era parte del mensaje que se leía en el sitio eathufu.com. ¿Qué demonios fue Hufu? Se trataba de un (falso) compuesto de soja, diseñado para ser una alternativa sana a la carne humana. El producto decía tener sabor humano, y se publicitaba para el caníbal que quisiera dejar el vicio. A pesar de que, desde el comienzo, los creadores de Hufu lo plantearon como un chiste, muchísima gente se lo creyó (y, probablemente, aún continúe creyéndolo)

Bonsai Kittens ¿Quién puede olvidar a los gatitos dentro de frasco de vidrio que escandalizaron la Web en 2001? Casi todos cayeron, indignados ante el trato que los japoneses le daban a los mininos. Furia, ultraje, asco y violencia se desataba en la mente de cada persona que veía uno de esos gatitos “enfrascados”. Por suerte, Bonzai Kittens no tenía nada de real, la fotos se hicieron usando trucos y los gatitos bonsái hoy son solo un mal recuerdo. Mira el sitio gracias a Archive.org. ComputerTan ComputerTan es un bulo nuevo, pero que ya ha hecho caer a miles de personas. La idea es genial, y está inspirada en un bulo viejo (de 1999, si mal no recuerdo) que decía que los “rayos catódicos” de los monitores podían imprimir una imagen de tu cara si te acercabas mucho. Luego de una cuenta regresiva, el sitio presentaba la imagen de un mono feo y tonto. ComputerTan dice (aún se mantiene en línea) usar un “principio” parecido. Descargando el software, la aplicación dice calibrar la pantalla del ordenador o del teléfono móvil para producir rayos ultravioleta que, en contacto con la piel, la dejan toda tostada y linda. Lógico, todo era falso y no tardamos en saber que se trataba de una campaña contra el cáncer de piel. Después de que la aplicación corre, un mensaje dice: “Que no te mientan, la exposición a los rayos UV pueden matar.” Todo por verse lindo…
La cebolla que recarga gadgets Este es un viejo conocido en NeoTeo, pues fuimos los primeros que lo identificamos como bulo total (como puedes ver en el enlace). Todo nació de un vídeo que afirmaba que, si se ponía una cebolla en alguna bebida isotónica, la misma podía darle poder a nuestros gadgets. Luego de nuestras pruebas, quedó demostrado que era falso. Después lo hicieron los Mythbusters, que seguramente estaban leyendo NeoTeo. XD
El hombre embarazado No nos estamos refiriendo a la historia de Thomas Beattie, el transexual que quedó embarazado. Aquí hablamos de la página MalePregnancy.com, que dice tener información sobre el primer hombre (real) embarazado, gracias a los avances de la medicina taiwanesa. El sitio asegura que esto es posible gracias al implante de un embrión en la cavidad abdominal de un hombre. El bebé, luego, nacería por cesárea (a falta de un agujero apto para que salga). Nada de esto es real, como cabe esperar, sino que fue una broma muy elaborada de los artistas Virgil Wong y Lee Mingwei, de la comunidad artística PaperVeins. Lástima, nos hubiese venido muy bien en la batalla de géneros que se avecina (nah, mentira). GenPets, mascotas biomejoradas No se puede decir que GenPets haya sido un bulo en sí, porque el artista dejó muy en claro que se trataba de una exposición de arte que “propone pensar en los aspectos desagradables de nuestra sociedad moderna”. Aún así, muchísima gente se lo terminó creyendo y todo gracias a la magia de las cadenas de mail. Miles de adolescentes quisieron comprarse una, mientras millares de personas se escandalizaron ante una locura semejante. En NeoTeo escribimos sobre la exposición de arte, aclarando que era una muestra y no un producto real, pero mucha gente (sin leer el artículo, nos imaginamos) aún se mostraba enfurecida por la idea. Hasta el día de hoy, muchas personas siguen entrando a nuestro artículo, solo para dejar enojadas declaraciones de ultraje. Ay… Pie Grande y otros animales monstruosos Otros bulos muy difundidos son aquellos que presentan animales monstruosos, gigantescos o, simplemente, sobrenaturales. Así fue cómo el cadáver en descomposición de un animal no tardó en convertirse en una conspiración gubernamental sobre monstruos genéticos (el monstruo de Montauk) o cómo Hércules hizo su aparición en todos los sitios de curiosidades por ser “el perro más grande del mundo.” Sin embargo, el bulo más elaborado fue el del cadáver de Pie Grande (o sasquatch), que hasta la CNN se lo tragó. Es que los farsantes detrás de este hoax no querían impresionar a nadie, sino hacer dinero. Y luego de una conferencia de prensa, finalmente vendieron su descubrimiento al mejor postor (50.000 dólares pagaron). ¿Y qué pasó? El sasquatch no era otra cosa que un disfraz sucio, en una heladera. ¿Más animales raros que no existen? Mira las imágenes.

Estas son las noticias falsas que más risa, o consternación, nos han causado. Por supuesto que ha habido muchísimas más, infinidades. Internet, después de todo, es una serie de bulos, uno tras otro, encadenados. Nosotros solo hemos elegido los que más nos han gustado y ahora es tu turno. ¿Te has tragado alguna vez un bulo? ¿Cuál ha sido el que más te ha impresionado? ¿Recuerdas alguno de mediados de los 90? ¡Deja tus comentarios!

Leave a Reply