Si hay algo que el mundo científico ha reclamado durante años es un panorama más amigable para estudiar a la marihuana. Los gobiernos de turno colocan toda clase de trabas con clasificaciones sin sentido e intervenciones de último momento, pero esa postura es insostenible en el tiempo. Una buena prueba de ello es el informe publicado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, que cita a más de diez mil estudios realizados sobre marihuana, con sus posibles riesgos, y por supuesto, sus beneficios médicos.
La situación de la marihuana está cambiando. Muchos países que la combatieron con uñas y dientes durante años han decidido despenalizar o legalizar tanto su uso como su posesión y cultivo. Al otro lado del charco ya se puede observar la misma tendencia. Solamente quedan cinco estados y dos territorios no incorporados con prohibiciones explícitas a la marihuana, a lo que debemos sumar el absurdo «Schedule 1» que mantiene la ley federal. Uno de los puntos para que una droga califique como Schedule 1 es que no posea un uso médico aceptado… pero a simple vista podemos contar más de una docena de estados que ya permiten su uso medicinal. Lo que faltan son estudios, y Schedule 1 es una piedra en el camino. Sin embargo, eso no le impidió a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina publicar un súper-informe con casi 400 páginas.
El informe incluye datos provenientes de diez mil estudios enfocados en los beneficios y los riesgos asociados al consumo de marihuana. Lamentablemente no se puede llegar a una conclusión sólida en todos los casos debido a la falta de datos adicionales (provocada en buena medida por las restricciones existentes), pero en primer lugar establece que el cannabis y los cannabinoides fueron efectivos a la hora de tratar dolores crónicos, en especial aquellos relacionados con la esclerosis múltiple, y también se observaron resultados positivos en el tratamiento de los efectos secundarios de las sesiones de quimioterapia, como las náuseas y el vómito. Al mismo tiempo, el informe indica que no hay vínculos entre el uso de estas sustancias y el cáncer de pulmón, cuello y cabeza.
Obviamente, el informe no estaría completo sin destacar a algunos de los riesgos, y así encontramos una asociación estadística entre el uso de cannabis y el desarrollo de esquizofrenia (con un leve incremento en los llamados «síntomas positivos» sobre aquellos que ya la sufren), problemas respiratorios, y una reducción en la capacidad de atención, aprendizaje y memoria. El informe completo se puede descargar de forma gratuita en formato PDF (hay un modo de invitado, no es necesario registrarse), y a pesar de su tamaño, no es complicado seguir el contenido. Quedan muchas preguntas sin respuesta, pero al final del día confirma lo que se ha estado repitiendo durante años: Que la marihuana tiene beneficios médicos.