La Universidad Hebrea de Jerusalén ha decidido publicar en la web el legado documental completo de Albert Einstein, uno de los científicos más reconocidos por el público general. Los archivos del científico, entre los que se encuentran desde cartas personales hasta trabajos no publicados, consta de unas 80 mil páginas, 7 mil de las cuales -clasificados por tema- pueden consultarse en linea ya mismo.
La Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ) ha decidido hacer públicos los archivos completos del científico Albert Einstein, entre los que se encuentran catorce cuadernos utilizados a lo largo de sus investigaciones. Se trata de un material histórico, que seguramente será de interés para estudiantes, periodistas, historiadores y -por supuesto- para el público en general. Son más de 80 mil paginas, que además de los mencionados cuadernos incluyen una explicación de puño y letra de su Teoría de la Relatividad. Pero no solo se hará publico el material que indudablemente posee interés científico, sino que se dará a conocer también la correspondencia personal de Einstein. Esto tiene como objetivo “acercar el conocimiento” a todo el mundo porque “el conocimiento no se trata de ocultar, se trata de abrirse y darlo a conocer“, según ha explicado el presidente de ese centro de estudios, Menahem Ben Sasson.
El sitio de internet fue inaugurado este lunes, con motivo de haberse cumplido 133 años del nacimiento del conocido Premio Nobel, ocurrido el 19 de marzo de 1879. Los documentos que serán digitalizados provienen del catálogo del Archivo Einstein de la UHJ y el Einstein Papers Project, del Instituto de Tecnología de California. Einstein fue uno de los fundadores de la UHJ, institución que maneja sus derechos de imagen desde 1955. El mencionado manuscrito original de la Teoría de la Relatividad fue cedido al centro por Einstein cuando fue fundado en 1925. Ya se han digitalizado unos 7 mil documentos, entre los que se encuentran investigaciones y documentos personales anteriores a 1921, y en los próximos meses se irán incorporando el resto del material. Entre los papeles que pueden accederse en este momento incluyen anotaciones de puño y letra, misivas enviadas a sus colegas, tarjetas postales enviadas a su familia y parte de la correspondencia privada que mantuvo con sus amantes. Incluso puede leerse alguna carta en la que le elogian su particular corte de pelo. Sin dudas, una muy buena iniciativa para que podamos conocer íntimamente a una de las mentes más brillantes de los últimos siglos.