La publicidad puede determinar el éxito o el fracaso de prácticamente cualquier producto, por lo que la necesidad de ser original, carismático y veloz a la hora de realizar una conexión con los potenciales clientes, es vital. Old Spice es ciertamente un producto que no necesita ninguna clase de introducción. Su presencia en el mercado es tan extensa que se inició incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, pero recientemente, lo que comenzó como un simple corto publicitario se convirtió en una gran campaña viral que atraviesa Internet, las redes sociales, e incluso genera respuestas completamente personalizadas para sus seguidores, alcanzando un nivel de interacción social jamás visto antes en una publicidad. En otras palabras, la Web está a los gritos con Old Spice.
Internet ha cambiado la forma en la que hacemos muchas cosas. La comunicación tal vez sea lo que más ha avanzado, y no solamente nos referimos a la acción inter-personal de comunicarse, sino también al alcance masivo que permite la Web. La publicidad, además de aprovechar los recursos disponibles en Internet para propagarse y mejorar, continúa adaptándose a una época de gigantesca interacción social e hiperconectividad. El pequeño anuncio cada quince minutos en la televisión, hoy parece algo sacado del siglo XIX. Ahora, con redes sociales masivas a la escala de Facebook y Twitter, combinadas con la distribución y el acceso a señales de vídeo que proveen sitios como YouTube, crean una súper plataforma, la cual toda publicidad que se jacte de ser "moderna" y que mantenga el clásico objetivo de atraer más clientes, sencillamente no puede ignorar.
Hoy es posible encontrar marcas muy importantes en Internet, incluso algunas que honestamente no necesitarían hacer más publicidad. Pero están allí, y muchas de ellas han logrado resultados extraordinarios. Probablemente una de las marcas más antiguas es Old Spice. Si no sabes lo que es Old Spice no te preocupes, sólo debes preguntarle a cualquier hombre mayor que tú, y la duda quedará despejada. El inicio de la Shulton Company, que creó la marca Old Spice, fue en 1934, e irónicamente, el primer producto estuvo orientado al público femenino. ¿Por qué decimos "irónicamente"? Porque si hay algo que Old Spice siempre ha transmitido es la sensación de cierta "masculinidad potenciada" si se utilizan sus productos. Evidentemente, la fórmula ha rendido sus frutos, de lo contrario no habría estado en el mercado por más de siete décadas. Recientemente, un "spot" publicitario de Old Spice causó furor a través de la Web, conocido como "The Man your Man Could Smell Like", algo así como "El hombre como tu hombre podría oler". El anuncio es dinámico, original y bizarro, una combinación que atrapa de inmediato. No hay mejor prueba de ello que las más de trece millones de reproducciones del clip en YouTube.
El protagonista de este comercial y los otros que le han seguido es Isaiah Mustafa, actor y ex jugador de fútbol americano. De acuerdo a los miles de comentarios de las damas a través la Web, el atractivo físico es evidente, pero lo que ha llamdo la atención de Isaiah no es eso en realidad, sino la enorme cantidad de vídeos personalizados que se han publicado recientemente en YouTube. La premisa es sencilla: Si eres fan de Old Spice en alguna de las redes sociales más importantes de la Web, envías un mensaje o petición. Con un poco de suerte, Isaiah la responderá. Algunos de los vídeos muestran la respuesta de Isaiah a celebridades como Alyssa Milano y Rose McGowan (ambas conocidas por la serie Charmed), Demi Moore, e incluso a otras marcas, como es el caso de Gillette o Starbucks. Sitios conocidos en el mundo informático como Gizmodo también han recibido respuestas personalizadas, pero incluso preguntas ambiguas como "¿Puedes morir?", han sido respondidas de forma directa y ciertamente original. Ha sido una puesta en escena enorme, con un resultado que ha superado a toda expectativa. Cualquier campaña publicitaria en la Web deberá tomar a este proyecto de Old Spice como una seria referencia, y al mismo tiempo ser lo suficientemente original como para no caer en una imitación barata. Los vídeos son muchos para colgar, pero varios de ellos son excelentes, y por lo que más quieran, no se pierdan la mejor propuesta de matrimonio que hemos visto en mucho tiempo.