Leyendo a mi amigo Carlos Blanco me encuentro con un listado de los 10 juegos multiplayer que más han facturado en el pasado 2008, según un estudio de la agencia DFC Intelligence basado en los datos públicos de los respectivos propietarios de los juegos.
Los 10 juegos en cuestión son:
- World of Warcraft
Western MMORPG; software instalado con gráficos 3D
Facturación estimada: +500 M US$ - Fantasy Westward Journey
Asian MMORPG, software instlado con gráficos 2.5D
Facturación estimada: 150-500 M US$ - Maple Story
Asian MMORPG para niños, software instalado con gráficos 2D
Facturación estimada: 150-500 M US$ - Shanda (Legend of Mir y World of Legend)
Asian MMORPG, software instalado con gráficos 2.5D
Facturación estimada: 150-500 M US$ - Lineage I and Lineage II
Asian MMORPG, software instalado con gráficos 2.5D (I) y 3D (II)
Facturación estimada: 150-500 M US$ - Runescape
Western MMORPG para niños, basado en web con gráficos 2.5D
Facturación estimada: 50-150 M US$ - Club Penguin
Mundo virtual para niños, basado en web con gráficos 2.5D
Facturación estimada: 50-150 M US$ - Lord of the Ring Online
Western MMORPG, software instalado con gráficos 3D
Facturación estimada: 50-150 M US$ - Warhammer Online
Western MMORPG, software instalado con gráficos 3D
Facturación estimada: 50-150 M US$ - Age of Conan
Western MMORPG, software instalado con gráficos 3D
Facturación estimada: 50-150 M US$
El primero, cómodo, es World of Warcraft. Es también el que empezó con todo este negocio a gran escala. Recordamos notas anteriores donde hablábamos sobre el negocio de vender el dinero de este juego, a cambio de dinero real. O incluso cosas peores.
Cabe mencionar también el término “Juego 2.5D”, no es ni 2D ni 3D. Según la Wikipedia es “un término informal para describir juegos en 2D con look 3D”, juegos que son 2D pero parecen 3D.
Visto enCarlos Blanco
Y enGigaOM