Seguidores de la Tierra Media, prepárense, porque esto seguramente es una buena noticia. Hace ya un tiempo, la gente de Turbine realizó una audaz maniobra, y declaró a Dungeons & Dragons Online completamente gratuito, con opciones para expandir la jugabilidad a través de pequeños pagos. El éxito de esta decisión fue tan grande, que ahora está extendiendo la misma modalidad de juego a la versión en línea de Lord of the Rings. ¿Qué necesitas hacer para jugar? Suscribirte y descargar el cliente.
Hace ya casi un año dimos los primeros pasos en la versión gratuita de Dungeons & Dragons Online, y honestamente, fue necesaria una bomba nuclear como Dragon Age para que nos desconectáramos del juego durante tanto tiempo. En lo personal, todavía mantengo un compromiso activo con Dragon Age, especialmente ahora que fue lanzada la última expansión "Witch Hunt" (que aún no jugué), pero necesito terminar todo en ese juego para poder regresar por completo a DDO… al menos, hasta que la segunda parte de Dragon Age sea lanzada en marzo próximo. Más allá de mis conflictos lúdicos, lo cierto es que DDO nos tomó a todos por asalto cuando se convirtió en juego gratuito, o "free-to-play". Muchos pensaron que la gente de Turbine estaba loca, ya que el "negocio" de los juegos en línea es cobrar por mes al estilo "World of Warcraft". Sin embargo, resultó todo lo contrario. Mientras que son cada vez más los juegos en línea mensuales que muerden el polvo (todavía resuena el fracaso de Tabula Rasa, aunque Garriott ganó 28 millones de dólares en el litigio legal), Turbine logró incrementar sus ganancias en un 500 por ciento desde que DDO es gratuito. Si alguien tenía dudas sobre el potencial de "tentar poco a poco" a los jugadores, quedaron disipadas con esto.
Y ahora, tratando de replicar el mismo éxito económico logrado en DDO, Turbine ha anunciado que Lord of the Rings Online ha sido declarado free-to-play. En otras palabras, cualquiera es bienvenido para registrarse, descargar el cliente, y comenzar a jugar. Existen algunos reportes de que la disponibilidad F2P no existe en territorio europeo, aunque si se suscriben y descargan el cliente desde el portal estadounidense, no debería haber inconvenientes. Como es de esperarse, existen ciertas limitaciones asociadas al juego gratuito, como la cantidad de personajes que se pueden crear, o las misiones disponibles, pero de la misma forma que sucede con DDO, ahora no necesitas ni siquiera de una tarjeta de crédito para comenzar a jugar a Lord of the Rings Online.
Debido al pronunciado aumento en el tráfico dentro de los servidores, es lógico asumir que algunos jugadores tendrán ciertos problemas de lag, mientras que el paso al modo gratuito ha introducido (inevitablemente) algunos bugs, los cuales deberían ser corregidos en las próximas actualizaciones. Si por alguna razón no le has dado una probada a DDO, entonces aquí tienes una oportunidad excelente con Lord of the Rings Online. La última actualización contiene un nuevo libro, llamado "The Ride of the Grey Company", que introduce la nueva región de Enedwaith (al menos, nueva dentro del juego, ya que es parte del universo Tolkien) y soporte para DirectX 11, entre otras cosas. Obviamente, necesitarás algo de paciencia al descargar el cliente. Los interesados son más de los que parecen…