Realizar respaldos periódicos es un proceso tedioso pero completamente necesario. Si bien podemos hacer muchas cosas para mantener en orden a nuestro ordenador, el siguiente problema de hardware y/o software puede golpear en cualquier momento, llevando a una dolorosa pérdida de información. Aunque sigo prefiriendo una aproximación manual a la práctica de realizar respaldos, existen programas como LojiklSweep que pueden automatizar ciertas actividades, para mayor comodidad del usuario.
¿Es necesario vovler a mencionar la importancia de realizar respaldos de información? Sí lo es, y siempre lo será. Prefiero ser odiado en este punto a que luego alguien me reclame por no haber advertido de crear un respaldo. Aquellos archivos que han sido descargados de la red pueden ser obternidos nuevamente de una forma u otra, pero todas las imágenes que has tomado con tu cámara, todos los documentos que has creados, los vídeos, las diapositivas… que todo eso se esfume en el aire no es algo muy agradable. Puedes usar un disco óptico, un disco externo o un pendrive. Puedes usar almacenamiento local, o arrojar todo sobre la nube. También puedes proceder de forma manual, o dejar que un programa haga el trabajo por ti. Y si este último punto te interesa, deberías darle un vistazo a LojiklSweep.
Además de respaldar archivos personales (a través de un amplio sistema de selección), LojiklSweep también permite resguardar algunos aspectos críticos del sistema operativo como el registro, el perfil de usuario, la configuración base de Internet Explorer, la carpeta Mis Documentos y otros. Lamentablemente LojiklSweep no parece ser capaz de determinar el tamaño final del respaldo a realizar, pero a modo de compensación el programa es compatible con soluciones en línea al estilo de Dropbox. En vez de guardar la información en una unidad local, sólo es necesario redirigir los datos hacia la nube, aunque debemos tener en cuenta un factor como la velocidad de carga.
Para utilizar a LojiklSweep es necesario registrarse gratuitamente, y a cambio recibirás un número de serie con una licencia por un año. Esto nos hace pensar que los desarrolladores eventualmente convertirán a LojiklSweep en un programa con cierto costo monetario, pero de momento, podemos usarlo sin gastar un centavo. Otro detalle a tener en cuenta es que LojiklSweep ha demostrado ser inestable en algunos puntos, por lo que deberás estar alerta. Su descarga representa casi 4 MB, y tiene versiones separadas para 32 y 64 bits. Lo importante aquí no es cómo decides realizar un respaldo, sino que lo hagas. LojiklSweep tiene varias opciones, y algún que otro borde filoso, pero es probable que en versiones futuras su operación mejore. Mientras tanto, si este artículo logra que aunque sea respaldes un puñado de archivos, entonces habremos cumplido con nuestro objetivo.