Menu
in

LocoMatrix: Juegos basados en GPS

¿Alguna vez has participado de un juego basado en GPS? Pues es algo que la empresa inglesa, LocoMatrix, se toma muy en serio. Aunque se encuentra disponible solo para Reino Unido, los juegos que tiene en su haber muestran mucha promesa. Utilizando móviles con GPS en un espacio real, puedes jugar a recoger frutas virtuales, esquivando varios tipos de enemigos y obstáculos.

Si visitas NeoTeo frecuentemente, sabrás que tenemos cierta fascinación por la realidad aumentada, más que nada por el potencial inexplorado que presenta y nuestras propias ganas de que alguien lo explore con un buen presupuesto detrás. Esto no es totalmente realidad aumentada, pero es otro paso hacia hacer conocida este tipo de tecnología. La empresa LocoMatrix ha creado varios juegos basados en GPS que, posiblemente, llevará el concepto a las masas.

Es una pena que en ningún lugar de su sitio oficial aclaren qué países pueden jugarlo, pero teniendo en cuenta que para descargar la aplicación necesaria hay que enviar un mensaje a un número ubicado en Inglaterra, es posible que solo quienes vivan en la zona puedan participar. Aún así, la idea sigue siendo lo suficiente interesante como para hacerlo a escala global y tal vez en un tiempo lo hagan.

Por el momento LocoMatrix ofrece un solo juego llamado, Fruit Farmer, donde varios jugadores recorren un ambiente real, recolectando naranjas virtuales, indicadas por el GPS en su móvil. El juego les crea obstáculos y enemigos que tienen que evitar o eliminar para llegar a su objetivo. Los usuarios también pueden crear sus propios niveles, algo que abre muchas posibilidades para personalizar la partida a su medida.

Actualmente Fruit Farmer es el único título disponible, pero según informa el sitio oficial, en las próximas semanas se dará a conocer un prototipo de su segundo juego, Treasure Hunt, y tal como lo dice su nombre, en él los jugadores deberán encontrar diferentes locaciones, utilizando imágenes como pistas. En Treasure Hunt la ubicación será muy específica, así que cada jugador deberá organizar una partida tomándole fotografías a su propia zona.

En LocoMatrix no solo quieren que sus usuarios jueguen, sino también que creen. Actualmente están trabajando en una API (Application Programming Interface) para que quienes quieran, puedan crear sus propios juegos basados en GPS. También tienen en mente lanzar un RPG que utilice este mismo sistema, así también como una competencia con una Universidad inglesa para ver quién puede desarrollar el mejor juego que utilice esta tecnología.

La idea es excelente, de eso no cabe duda, pero lamentablemente no se puede llevar a cabo en todos los países, por lo menos por ahora. Existen algunos lugares donde las compañías de telefonía tienen precios ridículos por el uso del GPS en el móvil, aunque técnicamente no debería costar nada. Lo único que se cobra es la utilización de Internet para ingresar al mapa que usa el GPS, pero como dijimos, en algunos lugares los precios son simplemente ridículos.

Eso no quita que el emprendimiento sea perfecto para lugares en Europa donde el uso del GPS es mucho más accesible y, con todos los proyectos que tienen a pensados, le vemos un futuro muy prometedor. Es más, tal vez deberíamos prepararnos para que los hijos de nuestros hijos jueguen a las escondidas con GPS… aunque perdería un poco la gracia.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply