Menu
in

Lo peor del iPhone

Hace poco escribí una nota sobre el iPhone en la que hablaba de que es el cuarto sistema operativo más usado para navegar por Internet. Ese día parecía que yo hacía publicidad positiva para Apple. No era mi intención. Hoy voy a hablar de lo peor que tiene el iPhone, y lo que lo sigue haciendo vulnerable a nuevos iPhone Killers.

Cuando uno usa un iPhone una de las actividades casi obligatorias es usar iTunes para sincronizarlo con tu librería de música, para descargar Podcast, actualizar firmware, etc.

Todo parece fluir como un rio de lava, y todo va bien. Hasta que la lava toca tu casa, es ahí cuando esa fluidez te toca tus partes más secretas.

Apple le asigna un ID a cada iPhone, un ID que lo hace único. Ese identificador se liga, por así decirlo, a tu instalación de iTunes.

Todo queda muy sincronizado, hasta que un día cambias el ordenador, o lo formateas. O simplemente intentas usarlo con el iTunes de tu casa y el de tu trabajo.

No puedes tener tu iPhone sincronizado con dos iTunes. Solo con uno, hay algunos trucos para sincronizarlo con dos, pero son hacks bastante complicados para usuarios normales. Lo peor es que te aparece un cartel muy simpático que te dice “¿Seguro que quieres sincronizarlo? Perderás todo lo que tienes.”

Uno le da, como se le da a cualquier ventana de advertencia (sin advertirla) y pasa lo que pasa.

Pierdes todo lo que tenias en tu iPhone.

Lo que habías comprado lo puedes recuperar, pero los ringtones que te habían pasado, la música MP3 que te habías descargado del emule, y todo eso vuela. Tú me dirás “Claro, era lo que te habían advertido”. No, no es verdad. Es una trampa mortal.

Todo esto esconde la verdadera intención de Apple, que es “o usas lo que me has comprado o te mueres”. El DRM es un buen ejemplo.

Esa es la clave por lo cual creo que iPhone es muy vulnerable a nuevos dispositivos, Apple es peor que Microsoft en este aspecto. Microsoft nos permitió durante 20 años usar su software de manera gratuita, decía que no le gustaba, pero lo permitía. Eso hizo a Windows un sistema operativo imbatible hasta el momento (por favor, no quiero leer a linuxeros diciendo lo contrario, estoy escribiendo esto en un ordenador con Ubuntu. Todos sabemos que Windows hizo que nuestros padres tengan un email. No critiquemos por criticar.)

En definitiva, creo que Apple debería cambiar su política híper cerrada respecto a sus reproductores multimedia. Probablemente ellos así lo desean, pero las empresas no se lo permiten. Algo habrá tenido que resignar Apple para que su iTunes sea pionera en vender películas y música por Internet en todo el mundo.

El iPhone es un teléfono, a mí entender, fantástico. Pero así como me molesta que los iPod solo traigan cable USB para cargarlo (no traen cargador de pared) también me molesta esta política súper cerrada que pone mil pegas para usar herramientas que no sean de la App Store, o usar música que no sea de la iTunes Store.

¿Tienes o conoces bien un iPhone? ¿Qué es lo que menos te gusta?

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Leave a Reply