Como seguramente no habrás podido evitar saber, hace unos días Apple anunció su iPad y hubo mucho revuelo al respecto. Aún así, en una reunión corporativa donde cualquier empleado puede hacerle preguntas a Jobs, se escucharon algunas frases negativas que apuntaban tanto a Google como Adobe, dos nuevos competidores para Apple. Google, en el mercado de la telefonía con Nexus One y, Adobe, porque la empresa de Jobs dejó de usar sus herramientas hace varios años.
En el mundo capitalista en que vivimos, generalmente se trata a las corporaciones como máquinas de comer personas y hacer dinero. Pero pocas veces vemos al CEO de una compañía señalar directamente a otra. Esto fue lo que hizo Steve Jobs, donde tildó al slogan de Google: Don’t Be Evil (No seas malvado), como “bullshit”, una palabra con muchos significados y sin traducción literal, pero que en este caso significa que algo no es cierto.
Luego de un gran anuncio, Steve Jobs generalmente se toma un momento para reunir a toda la compañía y recibir preguntas de sus propios empleados. En la reunión seguida del esperado anuncio del iPad, Jobs habló de Google y Adobe y sus palabras no fueron las más gratas. Inicialmente, sobre Google dijo que ellos no se metieron en el negocio de los buscadores, pero sí Google en el de los teléfonos móviles (Google anunció su Nexus One a principios de enero). “No se equivoquen, quieren matar al iPhone. No los dejaremos.”, se le escuchó decir. “Este slogan de No Ser Malvado, es mentira”.
Luego, también tuvo algunas palabras para Adobe, cuyas herramientas no aparecen en dispositivos de Apple desde hace años. “Son perezosos.”, dijo Jobs. “Tienen todo este potencial para hacer cosas interesantes pero se niegan. No hacen nada con los avances que Apple está haciendo, como ‘Carbon’. Apple no usa Flash, porque está repleto de bugs.” Pero no todas fueron críticas poco constructivas por parte de Jobs, ya que finalizó con una pequeña e interesante predicción: “Nadie usará Flash, el mundo se está moviendo hacia HTML5.” A todo esto, Adobe le respondió con un grupo de imágenes (arriba) que muestran al iPad sin soporte para Flash, con errores en varios sitios de vídeos.
Quien esté interesado en los detalles, tal vez quiera saber que algunas personas, presentes en la reunión, dicen que Jobs dijo “Don’t be evil is a load of crap”, en vez de “Bullshit”, pero eso ya es para detallistas. Lo importante es que claramente Jobs se siente amenazado por el teléfono de Google, a pesar de que el iPhone no solo es uno de los dispositivos más vendidos, sino que (más que nada en Estados Unidos) se ha convertido en un ícono cultural de la comunicación. Tú qué opinas, ¿el Nexus One realmente tiene chances contra el iPhone?