Más de 15 millones de unidades vendidas, revolución absoluta de la industria automotriz, producción en masa… el Ford T no necesita ninguna clase de presentación adicional. Fabricado entre 1908 y 1927, «Tin Lizzie» no sólo es un icono, sino que además ofrece un fabuloso proyecto de restauración. La gente de TFLclassics ha dedicado varios meses a la conducción y el mantenimiento de un Ford T, pero en esta ocasión, decidieron llevarlo a un taller oficial de Ford…
Precio/rendimiento. Ford no conquistó la industria automotriz a principios del siglo XX con un producto premium, sino con una solución accesible para la clase media. El lujo se convirtió en herramienta, y el coche en camioneta.
Con más de cien años sobre los hombros, cualquier Ford T que funcione correctamente llama la atención de inmediato. El Henry Ford Museum en Dearborn ofrece pequeños viajes programados para sus visitantes, pero hoy llegamos al canal de TFLclassics, que después de compartir sus «aventuras» en un Ford T durante los últimos meses, decidieron llevarlo a un service oficial… en 2024.
¿Puede un service oficial de Ford cambiar el aceite de un Ford T?
La primera mitad del vídeo nos enseña un paseo a bordo del Ford T, y comparte detalles sobre sus principales desafíos. El primero de ellos es el sobrecalentamiento, un problema histórico para este coche, y el segundo es… que básicamente no frena. El dealer de Ford está a cuarenta minutos de distancia en un coche moderno, por lo tanto, la única opción lógica fue subir el Ford T a un tráiler para no destruirlo en el viaje.
El coche es… un monstruo de otra época, sin dudas. No hay bomba de agua, no hay bomba de aceite, y el aceite del motor y la transmisión es el mismo. En otras palabras, el cambio de aceite para un Ford T es esencialmente una purga general. La buena noticia es que utiliza aceite normal: 5W-30 o 10W-40 son valores apropiados de fluidez y viscosidad, y la tecnología asociada a los aceites modernos es muy, muy superior.
El Ford T aceptó un total de 2.8 cuartos de aceite, algo así como 2.65 litros. Sin embargo, lo más impresionante es que incluso un mecánico experimentado debió recibir instrucciones para conducirlo: La posición de los pedales y los comandos son completamente diferentes. Para finalizar, este proyecto de TFLclassics aún tiene mucho trabajo por delante. El coche necesita neumáticos nuevos casi con desesperación, una solución permanente para su radiador, y mejores frenos. Esperamos ver más sobre este Ford T, muy pronto.