Menu
in ,

Llegan las baterías de papel

La tecnología sigue proporcionando nuevas alternativas en lo que al almacenamiento de energía se refiere. Dado que el consumo eléctrico de los dispositivos electrónicos disminuye continuamente es posible alimentarlos con baterías que hasta hace poco eran demasiado poco eficientes para ser tenidas en cuenta, como esta: una batería de papel.

En los últimos años han aparecido prototipos de baterías de lo más extraños, con características poco convencionales como la flexibilidad o incluso, algunas que funcionan con orina o azúcar. En gran parte se debe a lo que decíamos antes: la baja corriente que necesitan muchos circuitos integrados para funcionar.

Hay infinidad de dispositivos móviles que necesitan de baterías para funcionar. Algunos son muy recientes, dispositivos RFID, smartcards, LEDs en papel, etc. Dado que varios de estos ingenios están construidos sobre un trozo de cartón o papel, la alimentación eléctrica planteaba un problema.

La compañía coreana Rocket ha dado un paso adelante en la tecnología de baterías anunciando una que está literalmente incrustada en una lámina de papel. No hay demasiados detalles técnicos por el momento, pero aparentemente se trata de una suerte de impresión sobre papel que posee ciertas propiedades eléctricas.

Recientemente una investigación de Enfucell en este mismo campo recibió financiación por valor de 600.000 euros, lo que demuestra el interés del mercado por este tipo de tecnologías. Al igual que sus compañeras de metal o polímeros, la batería de papel funciona básicamente convirtiendo energía química en energía eléctrica. En los extremos de la batería, llamados ánodo y cátodo se producen reacciones químicas de oxidación-reducción (en el ánodo se oxida un metal, en el cátodo se reduce un óxido) cuando el circuito se cierra.

La batería de papel entrega una tensión de 1.5V y una corriente de 1.5mA.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply