Tanto el mercado gráfico como el de procesadores en portátiles ha sido tomado por Intel sin oposición alguna. La combinación de los chips Atom y el vetusto 945G está muy lejos de ser una opción de alto rendimiento, pero los bajos costos la han mantenido como primera en la lista, a la hora de diseñar netbooks. Esto se debió principalmente a la falta de competencia. Aunque el Ion de Nvidia lentamente está ganando adeptos, es sólo una solución a nivel de gráficos y chipset, mientras que el procesador permanece sin ser desafiado, al menos hasta ahora. El nuevo procesador de AMD, conocido como "Llano", tal vez tenga lo que se necesita para desbancar al Atom, o al menos, hacerlo sufrir un poco.
Una asociación que se ha solidificado en los últimos meses ha sido la de las netbooks y el procesador Atom. Se puede decir que es muy raro encontrar una netbook que no posea a un Atom en su interior, aún si hablamos de procesadores Celeron que también fabrica Intel. Por supuesto, existen portátiles que ya tienen al Nano de VIA en su interior, pero su presencia en el mercado ha sido (lamentablemente) muy limitada. Una ayuda importante a la hora de aumentar el rendimiento de estos sistemas la aportó el sistema Ion de Nvidia. El abandonar al chipset 945 de Intel en favor de un chip de vídeo GeForce 9400M es un paso que han tomado diferentes fabricantes para sus nuevos ordenadores, y la posibilidad de acceder a vídeo 1080p gracias a ello convierte a estos sistemas en una opción mucho más atractiva. Aún así, el Atom sigue siendo el rey, incluso en sistemas que utilizan al Ion. Algunos procesadores ARM han demostrado un potencial enorme, pero la preferencia de los desarrolladores por las plataformas x86 y la innegable decisión de peso que representa el poder instalar Windows en estas portátiles, han garantizado la posición actual del Atom en el mercado, sin mencionar cierta política de precios por parte de Intel que aún hoy es cuestionada.
La conclusión es sencilla: El Atom de Intel no tiene un rival directo. Desde hace mucho tiempo se esperaba que en AMD salieran al cruce del Atom, y todo parece indicar que finalmente será así con el nuevo procesador híbrido que lleva el término "Llano" como nombre código. Durante su presentación en la convención ISSCC que se llevará a cabo hasta el próximo once de febrero, AMD ha dicho que no es ni un procesador ni un chip gráfico, sino que lo adecuado es llamarlo "Unidad de Procesamiento de Aplicaciones" o APU. Llano tendrá cuatro núcleos con un vídeo integrado compatible con DirectX 11, y un diseño de 32 nanómetros. La frecuencia operativa de este procesador apuntará a valores inferiores a los 3 Ghz, y un consumo de energía que estará entre los 2.5 y los 25 watts.
AMD ha anunciado que su procesador Llano entrará en fase de prototipos durante el segundo semestre del año, y que estará listo para los OEMs en algún punto del año 2011. Esto puede parecer muy lejano, especialmente para quienes esperamos que el Atom tenga por fin un oponente que lo coloque en un apuro. Los beneficios que aportó la plataforma Pine Trail sólo se han visto reflejados en el consumo de energía, mientras que su rendimiento es en muchos casos peor al del combo formado por el Atom original y el chipset 945. NVIDIA mantiene un conflicto legal muy serio con Intel, por lo que no podemos esperar nada más allá del Ion, lo cual hace que todas las esperanzas caigan en este procesador de AMD. Mientras tanto, las alternativas son dos: Resignarse y comprar un sistema con un Atom en su interior, o recorrer las calles buscando alguna unidad que todavía posea un Celeron, o mejor aún, uno de los Nano de VIA.