Dirk Helbing es profesor de Sociología, en la especialidad Modelado y Simulación, en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich. Su particular idea es crear una especie de proyecto Manhattan para estudiar, comprender y abordar los temas tecnológicos, sociales, económicos y ambientales que involucran al planeta entero. Su plan consiste en reunir, de manera constante y en tiempo real, datos generales pero con un alto índice de exactitud y utilizarlos para simular el comportamiento del planeta y luego emplearlos para predecir y prevenir estragos que puedan afectar a cualquier sector de la sociedad. La predicción del comportamiento de la humanidad gracias a las estadísticas es un hecho que comienza a tomar forma. El futuro está llegando y hay personas que desean verlo antes que suceda.
Cuando las crisis que afectan a muchos países alrededor del mundo aparecen, nadie está exento de sufrir sus consecuencias. Ninguna nación ha demostrado estar preparada en infraestructura o en forma intelectual para recibir golpes imprevistos que puedan afectar diversos factores elementales como el clima, la alimentación, la seguridad energética, los sistemas bancarios y tantas situaciones caóticas que la humanidad observa a diario. Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos, no debemos olvidarnos de las amenazas de guerra en muchas partes del mundo, la posibilidad de pandemias y otras atrocidades que desalentarían a cualquiera a esperar un nuevo amanecer.
No podemos negar que la ciencia ha desempeñado un papel importante en la comprensión de los aspectos de estos sistemas, pero ¿podría hacer más? Dirk Helbing esboza un ambicioso proyecto para poder llegar más allá, mucho más allá. Tal como te anticipamos en el sumario, su objetivo es crear una enorme base de datos que involucre la mayor cantidad de acciones que la humanidad provoca. Es decir, cada grano de trigo que se cultiva, siembra, cosecha y vende. Otro ejemplo sería estudiar y plasmar en datos la evolución de un bosque desde su nacimiento hasta su extinción y los factores que alteran este ciclo de vida. La evolución de la economía hogareña de cada ciudadano también estaría inserta y tendría su relevancia dentro de los datos almacenados. Las estadísticas económicas de una región industrial pueden definir su tasa de crecimiento a mediano y largo plazo y esto es información muy importante para economistas o inversores dentro de las economías capitalistas.
La idea es pensar en este proyecto como una especie de Google Earth para la sociedad pero incluyendo hasta los detalles más pequeños de su comportamiento. Todos hemos jugado con los mapas en 3D de Google Earth. Este famoso sistema utiliza datos reales para mostrar no sólo la ciudad donde vivimos y trabajamos, sino también nuestra casa y hasta nuestro jardín. Nos reímos cuando descubrimos que la imagen es algo antigua y no refleja las últimas ampliaciones hechas en el frente del hogar o muestra el viejo coche que poseíamos aparcado frente a nuestra cochera. En algunos casos, la situación es inversa. Nos asombra ver que el sistema se actualiza en forma acelerada y muestra cambios de una semana a la otra.
Ahora imaginemos un modelo similar que utilice en tiempo real cosas tan diversas como las transacciones financieras, los registros de salud, los detalles de viajes, las emisiones de dióxido de carbono y así sucesivamente hasta construir un modelo, no sólo del planeta sino de toda la sociedad en su conjunto. Helbing lo llama "reality mining” lo que traducido al castellano sería algo similar a “aprovechando y explotando la realidad”. Con este inmenso caudal de datos, el sistema sería capaz no sólo de construir un modelado del planeta en tiempo real, sino de estudiar todas las estadísticas y aprovecharlas para simular el futuro, de una forma similar a lo que hacen los meteorólogos con el clima.
Este “Simulador de Helbing” podrá predecir burbujas económicas como las que han pasado algunos países poco tiempo atrás, prevenir amenazas de pandemias sugiriendo cómo enfrentarlas, modelar y predecir el resultado de conflictos regionales y hasta determinar el efecto de nuestro comportamiento sobre el clima. Con un costo de más de mil millones de Euros financiados por la Unión Europea, Helbing está reuniendo un extraordinario equipo de profesionales e investigadores de las mejores universidades de Europa intentando tener todo el sistema preparado para el año 2022.
Teniendo en cuenta todos los datos expuestos ¿como se controla la ambición ante un plan de estas características? Sin duda alguna, este “Living Earth Simulator” cambiará la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nos ayudará a comprender hacia donde nos dirigimos como humanidad. Además, nos ayudará a comprender todos los beneficios que podremos aprovechar de las acciones que ya estamos haciendo bien e intentar corregir muchas que estamos haciendo mal sin darnos cuenta. La gran preocupación, por supuesto, es que no sean las grandes universidades públicas e institutos de investigación, financiados por los gobiernos, quienes completen esta tarea. Los enormes beneficios que este sistema podría significar lo convierten en una herramienta muy valiosa para las compañías de seguros, los corredores financieros o algunas empresas multinacionales. No es difícil imaginar a Google estar interesada en la construcción de este modelo. Tiene todo lo que hace falta para lograrlo, sólo le falta la decisión de hacerlo. Además, ¿Porque no podría hacerlo?
Un simulador de la vida en la Tierra se está gestando y se acerca, de una manera u otra, quizá incluso hasta tu dormitorio o tu teléfono móvil. La idea ya está plantada y la intención de Dirk Helbing está enfocada hacia su utilización para el bien de la humanidad. La pregunta más importante y preocupante por ahora es saber quién lo construirá. De ello dependerán los resultados de esta manipulación de datos. Por esto, volviendo al texto del sumario repetimos, una especie de proyecto Manhattan se está gestando y esperemos que esta vez se traduzca en un beneficio real para la humanidad toda.