Los GPS convencionales están comenzando a acumular polvo en las tiendas, a medida que los usuarios se vuelcan a soluciones de software en sus smartphones, y otras opciones que ya se encuentran integradas en vehículos modernos. Pero con dispositivos como Google Glass a la vuelta de la esquina, ¿hay alguna posibilidad de que el GPS y la realidad aumentada encuentren un territorio común? Una posible respuesta para eso se encuentra en LiveMap, un casco que está siendo desarrollado en Moscú, inspirado en tecnología utilizada por pilotos de combate.
En el primer vídeo oficial de Google Glass, el concepto hizo una clara exhibición de realidad aumentada para entregar información de transporte público y direcciones alternativas. Todo parece indicar que la versión final de Glass no será tan elaborada como en aquel vídeo inicial, pero no quedan dudas de que instalará un precedente. Si Mountain View puede integrar una pantalla en un dispositivo tan pequeño, es cuestión de tiempo para que se desarrollen sistemas similares. Ahora, visualiza un GPS común. Ciertamente son funcionales, pero sus interfaces pueden ser problemáticas, demandando más atención del usuario, y ni siquiera hablemos de las actualizaciones de contenido. Pantallas integradas, realidad aumentada, GPS, geolocalización, y otros elementos como el reconocimiento de voz podrían dar paso a un dispositivo de nueva generación, siempre y cuando sean combinados de la forma correcta.
Dicho dispositivo tal vez sea el LiveMap, un casco de realidad aumentada que se encuentra bajo desarrollo en Moscú. En primer lugar, el casco está basado en Android, lo que debería garantizar actualizaciones periódicas. LiveMap utiliza un sistema de proyección sobre el visor del casco, de forma tal que la “información” queda centrada frente a los ojos del usuario, en vez de ubicarse en una esquina. Un sensor de luz permite el ajuste automático del brillo y el contraste para adaptarse al entorno, e incluye tanto un giróscopo como una brújula digital. Los comandos de voz y las búsquedas de puntos cercanos serían responsabilidad de Nuance, la misma Nuance que estaría asociada al sistema Siri de Apple.
El casco LiveMap está hecho de fibra de carbono, y aunque es físicamente más grande que otros cascos, su peso no supera los 1,5 kilogramos. En cuanto a la autonomía, los desarrolladores dicen que durará “todo el día”, pero los gráficos en el vídeo apuntan a unas ocho horas. El casco ha recibido fondos del gobierno ruso, y aunque tienen prototipos de la tecnología que usará el casco, aún necesitan crear un casco funcional. Para ello se han volcado a IndieGoGo, en donde esperan reunir 150 mil dólares adicionales. El problema principal del casco LiveMap está en el precio. Bajo el programa de crowdfunding, el LiveMap tiene un costo de 1.500 dólares, pero ese número se elevará a dos mil dólares una vez que llegue al mercado.