Creada por Sabeer Bhatia, quien fundó Hotmail y luego lo vendió a Microsoft hace ya 10 años, Live Documents promete convertirse en una excelente alternativa en el cada vez más disputado segmento de la oficina en línea
Mientras Microsoft sigue negando el futuro de las aplicaciones en línea, quienes creen lo contrario son cada vez más, y las alternativas en este segmento de serviciso siguen creciendo mes a mes.
Ahora llega el turno de Live Documents, una suite en línea que emula de manera casi perfecta el funcionamiento de Microsoft Office.
Además, la historia de Live Documents es muy interesante ya que ha sido creada por Sabeer Bathia, quien al parecer tiene algo contra Microsoft.
Veamos: en los comienzos de la informática personal, allá por fines de los 70 y comienzos de los 80, Bathia fue tentado por la entonces incipiente Microsoft, pero luego de varias charlas y desacuerdos el muchacho (reciente egresado de Stanford) se fue a trabajar con Steve Jobs.
Así estuvo unos cuantos años, hasta que no soportó más el mal genio de Jobs y dejó la compañía para dedicarse de lleno a un proyecto que muchos veían utópico: correo electrónico en línea.
Nombrado Hotmail como un juego de la sigla HTML, el proyecto de Bathia creció y fue adquirido por Microsoft (parece que al amigo no le gusta Microsoft pero no tuvo problema en aceptar sus millones).
A pesar de todo, Bathia siempre ha manifestado, en cada oportunidad que ha tenido, que no estaba para nada satisfecho con el rumbo que había tomado Hotmail, su "criatura".
Hoy, 10 años y 400 millones de dólares después, Bathia vuelve a la carga con otro proyecto en línea.
Live Documents promete convertirse en una alternativa más que válida en el mundo de las suites ofimáticas en línea.
Y su creador tiene altas aspiraciones para el mismo, ya que ha afirmado que pretende desafiar el reinado de Microsoft, y comenzar a quitarle porcentaje de mercado año a año.
Para Bathia, estamos solo a años del fin de las aplicaciones, ya que el afirma totalmente convencido que para el año 2010 ya nadie comprará software. Tremenda afirmación, pero vayamos a Live Documents y a su funcionamiento.
Basado en Flash, tiene una parte que trabaja en línea a través de cualquier navegador web que soporte el formato de Adobe, y otra parte que trabaja en el escritorio, con lo cual ofrece todo lo que podrías esperar de una aplicación de Microsoft Office. Bathia afirma que su equipo de ingenieros ha logrado copiar funcionalidad y la apariencia del Office, luego de un intenso trabajo de cuatro años.
Con Live Document podrás crear nuevos documentos o subir al servidor los que ya tengas en tu ordenador, en un espacio de 100 megabytes que será gratuito para usuarios hogareños. Luego podrás abrirlos desde allí, y al terminar tu trabajo podrás sincronizar la copia en memoria con la del servidor, de modo que todo tu trabajo pueda ser guardado en línea.
O, por ejemplo, si trabajas desde tu oficina en un documento, puedes guardarlo y en cuanto te conectes desde un ordenador en tu casa, el Live Documents Desktop (la aplicación de escritorio de la suite) actualizará el fichero que tienes en ese ordenador, de modo que tengas siempre en todos los ordenadores donde trabajes la última copia de cada fichero.
Pero eso no es todo, ya que podrás tener una lista de contactos, y elegir con quienes compartir el fichero, ya sea en modo "solo lectura" o en modo "edición".
Cuando habilites un documento para que alguien pueda verlo, será notificado mediante un ícono en la ventana principal, con lo cual todos pueden saber cuando alguien les quiere mostrar un fichero.
Lo interesante de su interfase Flash es que siendo tan similar a MS Office no solo se ahorra un usuario el tiempo de aprendizaje, sino que la tecnología de Adobe es multiplataforma, con lo que usuarios de Mac OS X y Linux también podrán conocer Live Documents.
Al ser consultado sobre lo riesgoso de tener una interfase de usuario tan similar a la de Microsoft, Bathia respondió que la compañía de Redmond no puede (en realidad nadie puede, no solo Microsoft) patentar el "look and feel" de una interfase.
Y citó como ejemplo un caso en el que Microsoft venció a Apple, que sugirió que Bill Gates había copiado la interfase de su antiguo MacOS para su Windows 3.0.
Además de Live Documents, tenemos a Google Docs, Zimbra (recientemente adquirida por Yahoo! aunque sea más orientada como reemplazo de Exchange), Zoho y Buzzword, de Adobe. Todas excelentes muestras de que este segmento del mercado está creciendo y se encuentra en un momento de madurez.
La posibilidad de tener almacenados todos los documentos en línea es demasiado aterradora para algunos, pero la gran mayoría de los usuarios hogareños encontrará en estas soluciones una práctica forma de mantener una copia de respaldo, además de la ventaja de poder acceder desde cualquier ordenador a sus documentos.
Para muchos, y me incluyo, este tipo de aplicaciones en línea representan el futuro de la informática, pero Microsoft sigue pensando lo contrario y ve al escritorio como el rey por mucho tiempo más.
Habrá que esperar todavía unos años para determinar un vencedor, pero por el momento Live Documents y las otras alternativas de suites ofimáticas en línea son una excelente manera de trabajar cómodos en cualquier ordenador, en cualquier momento, y de mantener nuestro trabajo a salvo de las fallas de nuestro disco duro.