Si bien existen muchas extensiones compatibles con Chrome que deben conectarse a la Web para recibir updates y funcionar correctamente, lo cierto es que no hay transparencia en ese proceso, a menos que el desarrollador explique con lujo de detalles cada enlace necesario. Sin embargo, la extensión Little Rat nos permite monitorear las solicitudes de red hechas por cualquier extensión, y comprobar si está todo en orden, o si hay algo malicioso en segundo plano…
A menos que utilices un navegador alternativo con funciones integradas, lo más probable es que quieras instalar un par de extensiones. Muchas de ellas son «fire-and-forget» y no requieren ninguna atención extra, pero otras dependen del acceso a Internet para actualizar bases de datos, layouts, y recursos secundarios.
El problema es que nunca podemos confiar al 100 por ciento en las intenciones del desarrollador, y lo que en un principio parece una extensión confiable, puede transformarse en una distribuidora de spam y publicidad sin previo aviso. Por suerte, existen proyectos como Little Rat, que se encarga de monitorear todas las solicitudes de red de nuestras extensiones.
Vigila todas las conexiones de tus extensiones con Little Rat
Lamentablemente, la extensión no se encuentra disponible en la tienda de Chrome, por lo que debemos instalarla nosotros mismos. El primer paso es descargar una copia de su perfil en GitHub, luego volcamos el contenido a una carpeta temporal, y finalmente instalamos la extensión usando la opción «Cargar descomprimida» que aparece al activar el modo desarrollador.
El resto es cuestión de seguir navegando, y esperar a que Little Rat anuncie las primeras conexiones con un icono rojo. Cada extensión está acompañada por una flecha, y el icono de un altavoz. Al hacer clic en la flecha podemos expandir la lista completa de solicitudes (la extensión se encarga de agrupar los enlaces repetidos), y si llegamos a la conclusión de que una extensión es segura, un clic sobre el altavoz la volverá «muda».
Dicen que el precio de la paz es la eterna vigilancia, y todo lo que hace Little Rat es habilitar esa posibilidad. En lo personal, creo que Chrome debería crear un sistema similar que reporte las conexiones en tiempo real, pero hasta que eso suceda, Little Rat es una buena adición.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí