A medida que la demanda de datos crece, las compañías deben explorar y desarrollar soluciones que sean válidas en corto y largo plazo. Entre esas compañías aparece Hewlett-Packard, quien cree que el modelo básico utilizado para crear ordenadores y servidores es obsoleto, y pide a gritos un reemplazo. Sin embargo, el hardware no puede hacerlo todo por sí sólo, y necesita un sistema operativo a la altura de las circunstancias. Ese sistema, es Linux++.
¿Cuál son las diferencias entre un ordenador de escritorio y un servidor? A simple vista podríamos decir que varias, pero si estudiamos sus aspectos elementales un poco más de cerca, la distancia entre ambos no es tan grande. Hewlett-Packard nos explica que esto se debe a la dependencia sobre un modelo informático con sesenta años de antigüedad. Durante esas seis décadas se han acumulado incompatibilidades, falta de eficiencia, atajos crudos, problemas de seguridad y otros detalles negativos. Las exigencias futuras en materia de almacenamiento y transferencia de datos tienen el potencial de colapsar a las plataformas actuales, y con eso en mente, HP planea arrojar el molde actual en un rincón y comenzar desde cero.
El nombre oficial para esta visión radical es The Machine, un ordenador que combina tecnología fotónica con los codiciados memristores, ocupando la posición de “memoria única” y absorbiendo los roles de almacenamiento temporal y profundo. Ahora, un hardware tan diferente necesita un software que sepa aprovecharlo al máximo, y la respuesta es nada menos que Linux++, un build especialmente optimizado para su ejecución sobre The Machine. Los datos técnicos sobre Linux++ son escasos, pero HP quiere que programadores y desarrolladores comiencen a experimentar cuanto antes. El plan es tener listo un prototipo de The Machine en 2016, y si todo sale bien, la versión final llegaría al mercado en 2018. Al mismo tiempo, Linux++ no sería más que el medio para un fin. Se habla de un sistema operativo aún más optimizado y dedicado, llamado Carbon, aunque ni siquiera hay fechas para eso.
No tengo dudas de que HP puede avanzar con Linux++, pero el gran desafío se encuentra en el hardware. En 2010, la compañía prometió memristores instalados en productos comerciales hacia el año 2013, y todavía los estamos esperando. La nueva marca en el calendario de HP es 2016, y las promesas son más grandes que nuncas. De convertirse en realidad, The Machine sería seis veces más poderosa que un sistema actual equivalente, consumiría apenas el 1.25 por ciento de la energía, y tendría el tamaño de un refrigerador, o incluso menos.
4 Comments
Leave a Reply