Quienes sigan de cerca la evolución del kernel Linux probablemente ya saben que algunas de sus versiones pasadas contaron con nombres bastante coloridos. Algunos ejemplos para destacar son “Homicidal Dwarf Hamster” en 2.6.20, y “Sheep on Meth” en 2.6.34. Hace un par de años, mientras hablaba sobre la numeración del kernel, Linus Torvalds dijo que el nombre para la versión 3.11 sería nada menos que “Linux for Workgroups”, en referencia al clásico software de Microsoft. El RC1 del kernel 3.11 ya está suelto, y Torvalds no sólo cumplió con su palabra, sino que como parte del homenaje, Tux sostiene una pequeña bandera con el antiguo logo de Windows.
En parte broma, en parte homenaje. Admito que el juego de palabras está más fresco en las mentes de los que somos “30 plus”, y con sus 43 años, Linus Torvalds sin dudas pertenece a esa categoría. Para guiar a los más jóvenes que están leyendo esto, Windows 3.11 para Trabajo en Grupo fue lanzado al mercado en agosto de 1993. Con soporte para acceso de archivos de 32 bits, amplias capacidades de red y la aplicación del modo protegido por diseño, Windows 3.11 para Trabajo en Grupo fue algo así como el “build” definitivo en la familia 3.x. Tampoco debemos olvidar que en ese entonces, Windows no era tanto “sistema” operativo, sino “entorno” operativo, aunque este punto ha llevado a “flame wars” de proporciones galácticas, e incluso Microsoft se contradice en sus propios documentos.
Regresando al nuevo kernel Linux, el RC1 de la versión 3.11, las incorporaciones más destacadas se encuentran en el soporte mejorado de administración de energía en hardware Radeon (AMD entregó más de 150 parches), y el soporte para la tecnología Rapid Start que Intel utiliza en sus plataformas. Otros detalles técnicos revelan el “merge” de ZSwap (comprime páginas de intercambio en la memoria RAM) y el soporte de virtualización KVM y Xen para procesadores ARM64. Lo que sigue para el kernel es la fase de estabilización, orientada a corregir bugs y aplicar cambios menores, un proceso que puede tomar hasta ocho semanas, dependiendo de los problemas que se encuentren en el camino. En el icono de inicio del kernel 3.11, Torvalds le dio a Tux una pequeña bandera con el viejo logo de Windows. Sabemos que Redmond puede ser un poco más sensible de la cuenta al defender su propiedad intelectual, pero no hay intenciones de causar daño aquí. El desarrollo del kernel Linux comenzó en 1991, un detalle que coloca a Linux y Windows bajo la misma generación (más allá de sus diferencias técnicas). Podrán llevar caminos separados, pero creo que el nombre ha sido una buena elección.