Los navegadores web basados en texto pueden haber caído a un plano inferior, pero nunca desaparecieron por completo. De hecho, son muy útiles para aquellos usuarios que dependen de conexiones lentas, o que necesitan eliminar el soporte JavaScript de sus sesiones por diferentes motivos. Uno de los navegadores más antiguos y mejor soportados en sistemas operativos modernos es Links, que puede funcionar en modo de texto puro, o con un soporte básico de gráficos.
Las páginas web modernas explotan de contenido, y los navegadores web modernos deben responder a sus exigencias técnicas… a menos que el usuario desee algo más sencillo. Los llamados «modos de lectura» son bastante comunes en estos días, pero existe otra alternativa en la forma de navegadores web que limitan su soporte a texto.
Ahora, ¿cuáles son las mejores opciones? He visto algunas recomendaciones para Browsh, pero tiene muchos problemas de ejecución bajo Windows y no ha recibido updates en más de tres años, mientras que Lynx es muy caprichoso a la hora de activar el soporte SSL. En lo personal voy a mencionar a Links, que no sólo cuenta con builds actualizados para Windows, sino que también trabaja de dos maneras diferentes: Con texto puro o gráficos básicos.
Links: Excelente navegador para explorar la Web en texto puro
Una vez instalado, Links crea dos accesos directos: Uno llamado Links Graphics, que nos lleva a su versión con soporte para gráficos, y el Links estándar que apenas presenta una pantalla negra con un cursor. En ambos casos, para ingresar una dirección web debemos presionar la tecla «g», y el menú en la parte superior de la pantalla se invoca presionando «Esc».
Una de las características más interesantes de Links es su potencial de personalización. El navegador nos deja cambiar el color de texto, los enlaces y el fondo de pantalla fácilmente, por lo que podemos configurar una apariencia similar a la de viejas terminales, o simplemente ser más creativos. Sin embargo, lo más de Links… es que vuela. Al destripar todos los elementos «innecesarios» de una página, su carga dura una fracción del tiempo normal.
Obviamente, usar a Links significa aceptar compromisos… muchos compromisos. Páginas y servicios como YouTube quedan anulados por completo, pero siempre podemos explorar recursos paralelos (digamos, Invidious) que habilitan la descarga de vídeos aún sin JavaScript disponible. ¡Haz la prueba! La navegación en modo texto es mucho más llamativa de lo que parece.
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí