A principios de año compartimos una lista de sitios para descargar música en dominio público, y uno de los elegidos fue Mutopia, que se destaca por ofrecer archivos MIDI y partituras en formato LilyPond. ¿Qué es exactamente LilyPond? Uno de los mejores recursos para escribir partituras en el ordenador, y editar otras ya existentes. LilyPond es particularmente complejo y su dominio requiere muchas horas de vuelo, pero si la música es tu mundo, necesitas estudiarlo más de cerca.
Los ordenadores pueden hacer muchas cosas… siempre y cuando tengan el respaldo de un buen software. Por ejemplo, Microsoft decidió integrar apps de realidad virtual e impresión 3D en las últimas ediciones de Windows, pero los usuarios no dudaron en buscar herramientas más completas. Algo similar sucede con la música: La oferta de Redmond para crear o escribir melodías siempre ha dejado mucho que desear, sin embargo, el mercado sale al rescate con opciones muy interesantes. Una de ellas es LilyPond, que carga con casi tres décadas de desarrollo sobre los hombros.
LilyPond: Herramienta avanzada para escribir partituras
LilyPond habilita a músicos de todos los niveles a producir partituras fáciles de leer, y con un excelente perfil estético. Una de las características más importantes de este software es su flexibilidad: No importa si se trata de música antigua, clásica o moderna, su notación se adapta a todos los casos. También permite la inclusión de letras, guías de acordes para guitarra, y la creación de ejercicios. Otro detalle que no podemos ignorar en LilyPond es la generación automática de archivos MIDI y PDF para escuchar e imprimir en cualquier parte.
Ahora, esa es apenas la mitad de la ecuación. LilyPond es un programa especialmente complicado de usar, y sus dificultades se extienden a la configuración básica. De hecho, descargar LilyPond de la página oficial no es suficiente: Con una visita al manual de aprendizaje actualizado, el usuario comprobará que primero debe instalar una copia del editor Frescobaldi antes de utilizar LilyPond. Como si eso fuera poco, el último build de Frescobaldi (3.3.0 al momento de escribir estas líneas) presenta un bug al renderizar las notas, por lo tanto, recomiendo bajar a la versión 3.2.0 que funciona a la perfección.
En resumen, LilyPond posee una curva de aprendizaje muy exigente y ciertos detalles técnicos que no todos los usuarios aceptarán, pero indudablemente estamos ante una de las mejores opciones disponibles a la hora de escribir partituras, y sus resultados son en verdad asombrosos.
Descarga LilyPond: Haz clic aquí
Descarga Frescobaldi: Haz clic aquí