La idea de controlar bombillas con un dispositivo móvil y administrar la luz hogareña de forma más eficiente no es nueva, pero lo que nunca hubiera imaginado es que alguien sería capaz de convertir a una bombilla inteligente en un altavoz. Eso es exactamente lo que han hecho los responsables de la nueva lámpara LightFreq, que también incorpora soporte WiFi y Bluetooth, para reproducir audio en toda la casa.
Las lámparas de bajo consumo llevan un largo tiempo entre nosotros. Aquellas regiones en las que se ha prohibido el uso de bombillas incandescentes tradicionales le han dado la bienvenida a alternativas halógenas, que en parte reducen el consumo y entregan un nivel de iluminación similar. Sin embargo, la evolución de las bombillas se dirige hacia la tecnología LED, y las nuevas variantes inteligentes que se conectan a dispositivos móviles. De momento, el costo es el responsable principal de su poca popularidad, pero sabemos que es cuestión de tiempo para que el número baje a niveles más aceptables. También está el detalle de la diversidad, y de ofrecer algo diferente que atraiga al consumidor. En esta oportunidad, el plan no es solamente iluminar la casa, sino también convertirla en un sistema de audio gigante.
Bienvenidos a LightFreq, una nueva e inesperada alianza entre las bombillas inteligentes y los altavoces. A simple vista, LightFreq ofrece una iluminación LED RGB con una capacidad máxima de 800 lumens, pero al inspeccionarla más de cerca encontramos un altavoz integrado con una potencia de cinco vatios. Cada bombilla LightFreq cuenta con soporte Bluetooth para conectar cualquier dispositivo (siempre y cuando tenga BT 3.0 como mínimo) y WiFi que permite realizar streaming de servicios en línea como TuneIn y Rhapsody. Aún así, quien se roba una buena parte de la luz de LightFreq es la aplicación que la acompaña. El software, compatible con Android e iOS, puede generar notificaciones luminosas (asignando diferentes colores dependiendo de la fuente), usar a las luces como intercomunicadores (lo que ahorraría varios gritos para que bajen a comer), programarlas como despertador, activar un modo de proximidad que apaga la luz cuando sales de cada habitación, y el seguimiento de audio, para que la música te acompañe por toda la casa.
Sus desarrolladores hablan de una autonomía de 40 mil horas en cada bombilla LightFreq, lo que debería ser más que suficiente para justificar la inversión. La rosca utilizada en las bombillas es E26, perfectamente compatible con las bases E27, y LightFreq funciona con voltajes que van desde los 100 hasta los 240 voltios. La bombilla llegó a Kickstarter hace muy pocos días, y está a punto de alcanzar su meta de 50 mil dólares. Si quieres una, deberás pagar la suma de 70 dólares por ella, más otros quince dólares en concepto de envío internacional. Las primeras entregas serán en febrero del año entrante.