¿Acaso necesitamos una nueva red social? ¿Otro servicio de micro-blogs? Con Facebook y Twitter allá afuera, la tendencia sería pensar que no, aunque son los usuarios los que eventualmente deciden eso. El impulso adquirido por Google+ es un indicio, pero al mismo tiempo nadie puede negar que, aquellos que han tenido una buena idea, puedan tener otra nuevamente. La Obvious Corporation, que tiene bajo sus alas a nada menos que los fundadores de Twitter, ha anunciado a Lift, un servicio que supuestamente ayudará a “liberar el potencial” de sus usuarios, pero del cual no se sabe nada aún.
Si uno sabe jugar bien con los misterios, el resultado puede ser excelente. Recordemos por un momento el caso del famoso portal 8-3-11.info. Al final todo resultó ser una broma, pero la Web barajó infinidad de teorías sobre su origen y su causa. Google+ está causando más ruido por el hecho de requerir una invitación (un acceso ahora bloqueado) que por las funciones de la red social en sí, algo similar a lo que pasó inicialmente con Wave y los remates de invitaciones por miles de dólares en eBay. Y ahora aparece Lift. Su página apenas muestra un ascensor, una luz tenue al pie de las puertas, y la leyenda: “Logra cualquier cosa”. Fuera de eso no parece haber nada más, pero al darle un vistazo a la empresa responsable, Obvious Corporation, tres nombres salen a la luz: Evan Williams y Biz Stone. ¿Qué es lo que tienen en común? Ese pequeño gigante llamado Twitter.
Biz Stone describe a Lift como “una aplicación para liberar el potencial humano a través de refuerzos positivos”. Lift parece estar basado en lo que hasta hace muy poco era conocido como Mibbles, que funcionaba así: Un usuario podía ingresar a diferentes grupos en los cuales se fijaba un objetivo relacionado con la temática del grupo (por ejemplo, “Leer Libros”), y en caso de cumplirlo luego recibiría un premio por parte de los otros usuarios. Una especie de “aliento psicológico” con asistencia tecnológica es lo que podría estar buscando Lift, llevado al contexto de una red social con la simplicidad de uso que hoy le conocemos a Twitter.
Lift se encuentra en fase de alfa privada, y sólo podrás ingresar siempre y cuando tengas el privilegio de una invitación anticipada. Obvious Corporation asistirá al equipo original detrás de Lift en aspectos como estrategia, inversión, diseño y contrataciones, a cambio de “una parte” del servicio que aún no ha sido revelada. Sin embargo, la gran pregunta es si será suficiente. ¿Acaso bastará con el hecho de decir algo como “logré dormir ocho horas seguidas” y que alguien coloque un +1 detrás de ese mensaje? ¿La necesidad de aliento, por más pequeña que sea, bastará para atraer a un gran número de usuarios? ¿O el estar relacionado con Mibbles será apenas una parte del producto final? Habrá que esperar para averiguarlo.