Las empresas Envision Solar y Proteus On-Demand Facilities se unieron para ofrecer LifePort, un refugio temporal que puede ser llevado a cualquier parte del mundo y ofrece energía solar durante todo el día. Además, también comercializan LiveVillage, que consisten en un grupo de LifePorts diseñados exclusivamente para comunidades que sufrieron desastres naturales y perdieron sus hogares.
No hace mucho hablábamos sobre EDV-01, la invención japonesa que servía como un hogar móvil para emergencias. Una suerte de trailer que podía ser transportado fácilmente hacia el lugar del desastre natural y en tan solo unos minutos se convertía en una pequeña casa de dos pisos que ofrecía todo lo necesario para vivir, como cama, cocina y baño —con electricidad y gas— por un par de meses. Algo similar es LifePort, el resultado de una asociación entre Proteus On-Demand Facilities y Envision Solar.
El LifePort es una creación de Proteus On-Demand Facilities y se trata de una estructura con paneles solares en el techo que originalmente fue diseñada para guardar y cargar coches eléctricos. Luego los creadores se dieron cuenta que el diseño también serviría como refugio temporal en caso de emergencia, con un sistema para almacenar energía solar que puede ser usada luego. Especialmente para lugares alejados de las grandes ciudades.
LiveVillage, otra de las tantas cosas que ofrece Proteus, es una agrupación de LifePorts, unidas en forma de comunidad para ofrecerles a varias personas refugio y energía constante. Y el diseño es modular, de modo que podrían diseñarse de diferentes maneras que mejor beneficie a la comunidad. Es decir, no solo puede haber varios LifePorts, uno al lado del otro, sino también uno sobre el otro para formar una estructura de dos pisos.
Proteus ha estado en Haití y otros países que sufrieron desastres naturales y allí encontraron que sus clientes buscan lo que ofrecen: “un sistema para ayudar a las comunidades a levantarse, recuperarse y reconstruir después de aquellos eventos desastrosos.” Ahora, con la adición de Envision Solar, quienes proveen sistemas de energía solar, podrán ofrecer su LifePort con energía solar constante a todos esos lugares que lo necesiten.